Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

orquesta-metropolitana-coro-talia-silvia-sanz3º Concierto de abono de la OMM y Coro Talía
marc-minkowskiLes Musiciens du Louvre en el ciclo Universo Barroco
Por Publicado el: 28/02/2019Categorías: Noticias

André Previn fallece a los 89 años

André Previn fallece a los 89 años

El músico ganó cuatro premios Oscar y dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres. De origen alemán fue un talento extraordinario y versátil que desdibujó los límites entre el jazz, el pop, el cine y la música clásica.

Previn nació en Berlín en 1929, pero su familia huyó de la Alemania nazi a los Estados Unidos, y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1943. Creció en Los Ángeles y, cuando aún era adolescente, comenzó a escribir partituras de películas y trabajar en el campo del jazz. Como pianista acompañó, entre otros,  a Ella Fitzgerald. Cursó estudios con Pierre Monteux y, a los 32 años, abandonó Hollywood para concentrarse en la música clásica. Sin embargo, para muchos británicos, siempre será mejor conocido como «Andrew Preview» por su aparición en el Especial de Navidad de Morecambe y Wise de 1971, que lo presentó dirigiendo a Eric Morecambe como un solista inepto en el «Concierto para piano» de Grieg.

 

 

Previn sucedió a Sir John Barbirolli como director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston en 1967 y al año siguiente fue nombrado director principal de la London Symphony Orchestra , donde permaneció 11 años.

Durante su estancia en Londres, hizo mucho para ampliar el alcance de la orquesta con apariciones regulares en la televisión, incluida la semana musical de la BBC André Previn’s Music Night. Su estrecha relación con la orquesta continuó a lo largo de su vida. Fue nombrado director laureado en 1992 y director emérito en 2016, y los dirigió por última vez en 2015.

 

Cultivó a Strauss, Walton, Rachmaninov sin olvidar a Mozart.

Previn fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh entre 1976 a 1984, y, entre 1985 y 1988, director principal de la Royal Philharmonic. Más tarde de la  Filarmónica de Los Angeles, director musical de la Filarmónica de Oslo y en 2009 fue nombrado Director invitado principal de la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio .

Estrenó «A Streetcar Named Desire» en la Ópera de San Francisco en 1998 con Renée Fleming como protagonista, componiendo así mismo musicales, obras orquestales y de cámara. Fue nominado once veces para un Oscar, ganando cuatro. Entre ellos por sus trabajos orquestales para  «Gigi», «Porgy & Bess», «Irma la dulce» y «Mi bella dama».

Su vida personal también lo convirtió en una figura pública. Uno de sus cinco matrimonios fue con la actriz y activista Mia Farrow. Su quinto matrimonio fue con la violinista Anne-Sophie Mutter, para quien compuso un concierto para violín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023