Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

maria-joao-piresMaria João Pires inaugura la programación de abono de la Orquesta de València
Pasion-de-Juana-de-Arco-Cine-CapitolEl Cine Capitol proyecta La Pasión de Juana de Arco con banda sonora en directo
Por Publicado el: 14/10/2022Categorías: Noticias, Colaboraciones

Aplazado: Andrè Schuen, la honda vivencia del canto

ACTUALIZACIÓN 14/10:

Por enfermedad de Andrè Schuen, se pospone su presentación de sábado, 15 de octubre, en Les Arts. Estamos trabajando para encontrar una nueva fecha que permita concretar el debut de este prestigioso barítono en el ciclo Les Arts és Lied de la actual temporada, que esperamos comunicar en los próximos días.

“A ver si puedes hacer algo en tu periódico, que como siga así la taquilla vamos a estar en el concierto del barítono Andrè Schuen cuatro gatos. Sería una absoluta lástima. Anda, cuenta quién es, por favor”. Tiene razón la voz que llama desde el Palau de les Arts en plan casi SOS para que València y sus melómanos no se pierdan el que posiblemente será uno de los acontecimientos de la actual temporada lírica: el debut de quien es la voz revelación en el ámbito baritonal y liederístico del siglo XXI. Nadie que haya escuchado a Schuen, nacido en Italia en 1984 (38 años), duda de la prodigiosa naturaleza vocal y artística de un cantante asombroso, que, desde su propia personalidad, recoge el testigo de los grandes de la canción de concierto en alemán. Andrè Schuen es hoy, el más esplendoroso heredero de figuras como Hans Hotter, Fischer-Dieskau, Matthias Goerne o Christian Gerhaher.

andre-schuen

Andrè Schuen

Andrè Schuen llega el sábado al Palau de les Arts para inaugurar una nueva edición del ciclo “Les Arts és Lied”. Será en la Sala Principal, acompañado por una formación de músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que será dirigida por la joven y ascendente directora polaca Anna Sułkowska-Migoń. En los atriles, un programa cargado de interés y honduras: una selección del ciclo liederístico Des Knaben Wunderhorn, de Gustav Mahler, que se escuchará en versión camerística de Klaus Simon. Como apertura en forma de preludio, el programa se abrirá con el Idilio de Siegfried, de Richard Wagner. La actuación supone el comienzo de una pequeña gira de conciertos por España, en la que Schuen, acompañado siempre por la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Anna Sułkowska-Migoń, actuará igualmente en el Palau de la Música de Barcelona (17 octubre) y en el Auditori de Castelló (día 18).

Como sus ilustres predecesores, Andrè Schuen convierte la voz en expresión de los más esencializados sentimientos del romanticismo germánico. Lo puso de manifiesto hace apenas unos meses, en julio, en el Festival de Granada, donde ofreció una memorable versión del ciclo Die Schöne Magelone. Contrasta su actitud desenfadada y cercana -larga melena, camisa abierta, ausencia de cualquier engolamiento…-, con el rigor estilístico y profundidad de interpretaciones que, en su voz privilegiada, penetran en la entraña de la música para, desde esa posición cardinal, son proyectadas sin distorsión a lo más recóndito del alma del espectador. Sus recitales son vivencias que marcan.

También en ópera, ámbito en el que igualmente es una de las figuras más codiciadas en la escena internacional de la música. Su vis dramática es tan fascinante como su canto inteligente. En el Festival de Salzburgo, donde el año pasado se le pudo cargando de vida y fuste vocal al personaje de Guglielmo (Così fan tutte), cosechó un éxito espectacular. Algo que ya había ocurrido con su aplaudida irrupción como parte del cuidado elenco que Nikolaus Harnoncourt seleccionó para su célebre versión de la “Trilogía Da Ponte-Mozart”, donde coprotagonizó tanto Las bodas de Fígaro, como Don Giovanni y Così fan tutte.

Desde entonces, este atractivo cantante nacido en el Tirol italiano, que habla, canta y siente con pareja intensidad y propiedad los universos latinos y germánicos, es apreciado y reconocido como una de las grandes y más completas estrellas del universo operístico y liederístico. Ha actuado en los mejores teatros y auditorios, acompañado por las más acreditados directores operísticos y de escena contemporáneos. Andrè Schuen es hoy figura imprescindible en las programaciones de Viena, Salzburgo Londres o Múnich. Tanto en su faceta operística como -sobre todo- intérprete de Lied. El sábado, València, el Palau de les Arts y su imprescindible ciclo “Les Arts és Lied” tienen el privilegio de disfrutar de este artista máximo y único. ¡No se lo pierda por nada! Disfrutará -con él y con Mahler- de una de las más hondas vivencias que hoy se pueden sentir ante un escenarioJustoRomero

Publicado el 13 de octubre en el diario Levante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023