Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
de-Leon-Ignacio-Alvarez.Gala-Lirica-29-OviedoCarlos Álvarez, Jorge de León y Rocío Ignacio protagonizan la Gala Lírica del 29º Festival Lírico de Oviedo
presentacion-ROSS-2022-2023La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla comparte su temporada 22/23
Por Publicado el: 02/06/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso, Noticias

Arena de Verona, el festival más popular

arena-opera-festival

Arena de Verona

Arena de Verona, el festival más popular

El Festival Arena di Verona (Verona Arena Festival) es un festival de ópera de verano, ubicado en la ciudad de Verona Italia. Desde 1936, se ha organizado bajo los auspicios de un organismo oficial, primero el Ente Autonomo Spettacoli Lirici Arena di Verona, (la organización autónoma para las producciones líricas de la Arena di Verona), y luego, siguiendo la legislación de 1996 y 1998, el Ente Lirico Arena di Verona se transformó en una fundación privada, la actual Fundación Arena di Verona.

Las representaciones de ópera se dan en Arena di Verona, un antiguo anfiteatro romano, que era capaz de albergar a 30.000 espectadores. Las funciones comienzan tradicionalmente al anochecer y los espectadores en los asientos de piedra de la arena traen pequeñas velas (el «mocoleto») que se encienden cuando cae la oscuridad y comienzan las funciones.

Primeras producciones de ópera

Las primeras óperas se representaron en 1913 con motivo del centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y fueron producidas por el tenor Giovanni Zenatello, su esposa la mezzosoprano Maria Gay y el empresario teatral Ottone Rovato. Su puesta en escena de Aida en el teatro lírico al aire libre más grande del mundo inició una larga tradición. Al año siguiente, Zenatello y otros regresaron y, en los años anteriores a 1936, una variedad de organizaciones se hicieron cargo de las presentaciones. Estos incluyeron Lyrica Italica Ars de 1919 a 1920, la Casa Musicale Sonzogno de Milán de 1921 a 1922 y el empresario Gino Bertolaso ​​de 1923 a 1926, mientras que, en 1934, otra organización, el Ente Comunale degli Spettacoli (la asociación municipal de interpretación) se hizo cargo del festival de verano. Finalmente, en 1936, se creó una organización permanente. En total han desfilado por el Festival más de 65 óperas diferentes.

aida-verona-2019-acto

Escena Aida en Verona

Logros artísticos significativos

Muchos cantantes se hicieron famosos y carreras actuando en Verona. En 1929, Beniamino Gigli emocionó al público con sus apariciones en Martha de Flotow. Entre 1947 y 1954 Maria Callas fue una habitual después de causar sensación en La Gioconda de Ponchielli.

Además de cantantes, directores y diseñadores agregaron elementos distintivos a producciones como la piscina de agua de 1953 creada para Aida por el director de cine mudo Georg Wilhelm Pabst. Su objetivo era evocar la imagen del Nilo en el que podían navegar pequeños barcos egipcios, y la idea fue adaptada por Pier Luigi Pizzi de nuevo en Aida en 1999. Además, fue Pabst el responsable de la introducción de un gran número de animales en el escenario, incluidos elefantes, caballos y dromedarios, y esta forma de espectáculo se ha convertido en una característica destacada de muchas producciones de ópera en Verona.

En el Arena también se han ofrecido espectáculos de danza y conciertos clásicos. Se han visto ballets clásicos y danzas tradicionales de todo el mundo. En 1976, Maurice Béjart trajo el «Ballet du XXe Siècle» del teatro de ópera La Monnaie de Bruselas y coreografió la 9ª sinfonía de Beethoven. Este estreno fue interrumpido por la lluvia, pero la actuación continuó en un casete de la música y sin orquesta.

Desde 1976, la organización ha ampliado sus actividades artísticas de octubre a mayo en el reconstruido Teatro Filarmónico, un teatro que había sido destruido en la Segunda Guerra Mundial. Con esta nueva incorporación, la organización podría acumular una colección permanente de artistas (la orquesta, el coro y el cuerpo de baile) y técnicos que representan las producciones que se representan en Verona y se transportan a nivel nacional e internacional.

Cecilia Gasdia, directora de la Fundación Arena di Verona, ha dado a conocer todos los detalles de la 99º edición de su Festival de ópera. En la presentación, Gasdia ha precisado que se han superado las dificultades derivadas de la pandemia “gracias al trabajo de todo el equipo, el esfuerzo de los patrocinadores y un proyecto de mecenazgo que ha sido premiado por el ministerio de Cultura como la mejor iniciativa de 2021”. Respecto a la actual guerra en Ucrania y las consecuencias que está teniendo en el panorama cultural mundial, la directora ha aclarado que no afectará a la programación del Festival porque “el arte crea puentes, no los destruye”.

Franco-Zeffirelli-maduro

Franco Zeffirelli

La 99º edición del Festival Arena de Verona rinde homenaje a Franco Zeffirelli. Entre el 17 de junio y el 4 de septiembre, la Arena de Verona pondrá en escena cuatro producciones del regista italiano: Carmen, Aida, La Traviata y Turandot.

Carmen inaugurará el festival lírico con una síntesis de las tres reelaboraciones del montaje de Zeffirelli (1995, 2003 y 2009) y contará con dirección musical de Marco Armiliato y cuatro repartos: Elina Garanca, Clémentine Margaine, J’Nai Bridges y Yulia Mathochkina como Carmen; Karen Gardeazabal, Gilda Fiume, Maria Teresa Leva y Lavinia Bini como Micaela; y Brian Jagde, Vittorio Grigolo y Roberto Alagna como Don José. La ópera de Bizet es el segundo título más representado en la historia del festival veronés.

Aida, el título más popular del Festival, tomará el relevo las batutas de Daniel Oren y Marco Armiliato. En el reparto, Liudmyla Monastysrka, Anna Netrebko, Monica Conesa, Latonia Moore y Maria Teresa Leva interpretarán el rol titular; Murat Karahan, Yusif Eyvazov, Jorge de León, Samuele Simoncini y Fabio Sartori interpretarán a Radamés, Ekaterina Semenchuk, Clémentine Margaine, Anna Maria Chiuri y Eolsya Petrova serán Amneris; Ferruccio Furlanetto, Gunther Groissböck, Rafal Siwek, Michele Pertusi, Abramo Rosalen y Riccardo Zanelato serán Ramfis; y Roman Burdenko, Sebastian Catana, Ambrogio Maestri y Amartuvshin Enkhbat se alternarán el papel de Amonasro.

Entre el 25 de junio y el 3 de septiembre se interpretará Nabucco con dirección musical de Daniel Oren y Alvise Casellati y escénica de Arnaud Bernard. Lideran el reparto Amartucshin Enkhbat, Sebastian Catana, Roman Burdenko y Luca Salsi en el papel que da título a la obra; María José Siri y Ewa Plonka serán Abigaille; y Rafal Siwek, Abramo Rosalen y Michele Pertusi se turnarán el papel de Zaccaria.

La Traviata es el cuarto de los 5 títulos en cartel, que cuenta también con la firma en el montaje de Franco Zeffirelli. Marco Armiliato regresa al podio de la Arena y sobre su escenario actuarán Angel Blue, Lisette Oropesa y Aleksandra Kurzak en el papel de Violetta Valéry; Francesco Meli, Vittorio Grigolo y Freddie de Tommaso serán Alfredo Germont; y Artur Rucinski, Igor Golovatenko, Simone Piazzola, Ludovic Tézier y Luca Salsi se meterán en la piel de Giorgio Germont.

Por último, Turandot cerrará la programación operística con la monumental producción de Zeffirelli. Marco Armiliato, Francesco Ivan Ciampa y Plácido Domingo se turnarán la batuta, este último, al frente de una única función el 26 de agosto. Componen el reparto Oksana Dyka y Anna Netrebko como Turandot; Yusif Eyvazov, Murat Karahan, Gregory Lunde y Yonghoon Lee como Calaf; Maria Teresa Leva y Ruth Iniesta como Liù; y Carlo Bosi y Chris Merritt como el emperador Altoum.

Completan la propuesta operística la gala de danza Roberto Bolle & FriendsCarmina Burana, como homenaje a Ezio Bosso, coincidiendo con el tercer aniversario de su concierto en la Arena veronesa (12 de agosto). Actuarán como solistas Lisette Oropesa, Filippo Mineccia y Mario Cassi; y la gala Domingo in Verdi Opera Night, que como cada 25 de agosto tendrá como protagonista al cantante madrileño. Como se adelantó hace unas semanas, Domingo interpretará incorporará un nuevo papel a su repertorio estrenando, junto a Jordi Bernàcer en el podio, el rol de Amonasro. El programa estará dedicado a Verdi y colaborarán con Plácido Domingo María José Siri, Ildar Abdrazakov – que debuta en el Festival -, Fabio Sartori, Gabriele Sagona y Clémentine Margaine. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22