Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Cappella Mediterranea en los 350 años de la Ópera París
vittorio-grigoloLa ROH investiga a Vittorio Grigolo por acoso sexual
Por Publicado el: 26/09/2019Categorías: Noticias

Arranca la temporada 19-20 del Teatro de la zarzuela

Temporada-Teatro-Zarzuela 20120

Temporada 19/20 Teatro de la Zarzuela

Tras el homenaje a Montserrat Caballé, el Teatro reinicia su actividad con Christian Gerhaher y El Caserío de Guridi

Tras el sentido homenaje del Teatro a Montserrat Caballé, la ‘soprano más grande que ha dado España’ en palabras de Gonzalo Alonso, el Teatro de la Zarzuela reanuda su temporada lírica con El Caserío de Guridi, que estará en cartel desde el 3 al 20 de octubre. Unos días antes, el 30 de septiembre, el Teatro arranca también el XXVI Ciclo de Lied con un recital de Christian Gerhaher. Compuesta por 11 títulos, la nueva temporada, que se extiende hasta el 12 de julio, se despliega como un abanico que dará cuenta de la riqueza de un género que no entiende de fronteras.

Inaugura la temporada la comedia El Caserío de Jesús Guridi en una producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Campoamor de Oviedo. Juanjo Mena cogerá la batuta y encabezan el elenco Raquel Lojendio, Carmen Solís, Ángel Ódena y José Antonio López.

Le sigue Tres sombreros de copa de Ricardo Llorca. Esta obra se estrenó en Brasil y su programación en el Teatro de la Zarzuela será el estreno de la ópera en Europa. Con una nueva producción del Teatro, contará con siete funciones entre el 12 y el 29 de noviembre. Diego Martín-Etxebarría será el director musical y sobre el escenario, Jorge Rodríguez Norton, Rocío Pérez, Emilio Sánchez e Irene Palazón.

Tras 52 años de ausencia, regresa al Teatro el ‘idilio lírico’ Mirentxu, de Jesús Guridi, una pieza que se interpretará por primera vez en euskera. Se interpretará como ópera y en versión concierto, ambas dirigidas por Óliver Díaz. En el reparto, Ainhoa Arteta, Mitxeldi Atxalandabaso, Christopher Robertson, Marifé Nogales y José Manuel Díaz.

También por primera vez en el Teatro, se presentará una zarzuela cubana, la obra Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. Óliver Díaz cogerá la batuta en esta producción firmada por Carlos Wagner, quien mostrará la excelencia de este arte lírico teatral en los países del otro lado del océano. Elisabeth Caballero, Eliane Álvarez, Martín Nusspaumer y Enrique Ferrer lideran el reparto.

El segundo título que se recuperará es la ópera de Tomás Bretón ‘Farinelli’ (15 y 17 de febrero), que se presentará también en versión concierto. Guillermo García Calvo llevará a cabo la dirección musical y el reparto estará integrado por Maite Beaumont, Rodrigo Esteves, Nancy Fabiola Herrera, Rubén Amoretti y Leonardo Sánchez.

Entre el 26 de marzo y el 5 de abril se celebrará el estreno mundial de la zarzuela contemporánea ‘Policias y ladrones’ de Tomás Marco, una obra cuyo libreto firma Álvaro del Amo. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela recibirá a Carme Portaceli en la dirección escénica, a José Ramón Encinar en la musical y a Manuel Lanza, Ernesto Morillo, Sara Blanch, Pablo García López y María Hinojosa en el reparto.

El Teatro de la Zarzuela realizará igualmente una nueva producción de un título indispensable en su historia: Luisa Fernanda. Además de los atractivos naturales de la obra, el 14 de mayo Plácido Domingo celebrará los 50 años desde su debut en el Teatro interpretando el papel de Vidal. Estará acompañado por Ramón Tebar y David Gómez-Ramírez, en la dirección musical, Davide Livermore firma la producción escénica, y en el reparto por Yolanda Auyanet, Maite Alberola, Jorge de León, Alejandro del Cerro, Juan Jesús Rodríguez, Javier Franco, Leonor Bonilla y Rocío Ignacio. Las funciones se extenderán desde el 30 de abril al 17 de mayo.

Cierra la temporada lírica entre el 6 y el 14 de junio  La tabernera del puerto, con la misma producción ideada por Mario Gas en 2018. Óliver Díaz será el director musical y el reparto se compone por Sabina Puértolas, María José Moreno, Damián del Castillo, Rodrigo Esteves, Antonio Gandía y Antoni Lliteres.

En cuanto a los conciertos, el Teatro de la Zarzuela incrementa su oferta del Ciclo de Conciertos, con 11 citas que contarán con grandes voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop. El Teatro dedicará otras citas a la Navidad, las compositoras españolas – 5 de abril -, y la obra de cámara de Pablo Sorozábal – 7 de junio -.

En cuanto al Ciclo del Lied, que celebra su 26º edición, recibirá a Christian Gerhaher – el 30 de septiembre y el 13 de enero -, Matthias Goerne – 7 de octubre -, Nancy Fabiola Herrera -25 de noviembre -, Christopher Prégardien – 2 de diciembre -, Simon Keenyside – 3 de febrero -, Manuel Walser – 30 de marzo -, Ian Bostridge – 20 de abril -, Anna Lucia Richter – 4 de mayo -, y a la soprano Marlis Petersen – 29 de julio -.

Por otro lado, el Teatro refuerza sus proyectos didácticos, en concreto el Proyecto Zarza, que promueve la zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes. Esta temporada presentará Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca, con Amelia Ochandiano en la dirección escénica y Óliver Díaz en la musical. Se representará entre el 2 y el 7 de marzo.

El ambigú del Teatro volverá a acoger un espectáculo por tercer año consecutivo: La increíble historia de Juan latino, una nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Compañía Clarosvro.  Se llevarán a cabo 12 funciones entre el 13 y el 19 de enero.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa