Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
into-the-little-hillTim Murray dirige Into the Little Hill en los Teatros del Canal
beckmesser-antifaz-blancoBeckmesser obtiene en enero 7.380 visitas diarias
Por Publicado el: 11/02/2020Categorías: Noticias

Les Arts Florissants interpretan el IV libro de Madrigales de Gesualdo

Les Arts Florissants interpretan el IV libro de Madrigales de Gesualdo

Paul Agnew cierra el próximo jueves su revisión de los libros de Madrigales de Gesualdo con la interpretación del IV libro y obras de sus contemporáneos

paul-agnew

Paul Agnew

En la temporada 2018/19 del Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Paul Agnew y Les Arts Florissants presentaron un nuevo proyecto que se proponía revisar los libros  de Madrigales de Gesualdo contextualizados con una selección de obras de sus contemporáneos. Si en la anterior temporada presentaron el I y el II, este año se ha interpretado el III y el jueves, 13 de febrero, se presentará el IV.

Publicado en Ferrara en 1596, estas composiciones empiezan a acercar ya la imagen del compositor a la del músico vanguardista y atrevido que más se ha difundido de él. La influencia de Luzzasco Luzzaschi, el gran maestro de capilla de Ferrara, y de los músicos de su entorno se nota tanto en la elección de los textos (se abandona a Tasso y se mira a Guarini y otros poetas típicos del arte de Luzzaschi) como en el empleo de un cromatismo cada vez más intenso, que será la marca de los dos últimos libros del compositor, publicados quince años después.

Fundada en 1979 por William Christie, Les Arts Florissants se ha convertido en una de las agrupaciones barrocas vocales e instrumentales más solicitadas del mundo. Conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época, Les Arts Florissants ha jugado un papel pionero en la recuperación del repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII. Bajo la batuta de William Christie y Paul Agnew, el conjunto ofrece alrededor de cien conciertos y funciones de ópera en las salas más prestigiosas Francia y el resto del mundo, interpretando óperas y oratorios, escenificadas o en versión semiescénica, así como conciertos a gran escala, música de cámara o recitales.

Artista de reconocimiento internacional y un gran maestro, el tenor y director británico Paul Agnew ha dejado su huella en los principales escenarios internacionales interpretando los selectos papeles de tenor-alto del Barroco francés (haute-countre). Estudió en Magdalen College (Oxford) y realizó una gira triunfal de Atys. Más tarde se convirtió en un colaborador cercano de William Christie y su conjunto Les Arts Florissants, mientras se presentaba con directores como Marc Minkowski, Ton Koopman, Paul McCreesh, Jean-Claude Malgoire, Sir John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe y Emmanuelle Haïm.

En 2007, su carrera dio un nuevo giro cuando comenzó a dirigir proyectos para Les Arts Florissants. De 2011 a 2015, completó el ciclo de los Madrigales de Monteverdi, un proyecto para el cual realizó casi cien conciertos en toda Europa y grabó tres álbumes para Harmonia Mundi. En 2013, se convirtió en director musical asociado de Les Arts Florissants. Desde entonces ha dirigido el ensemble en diversas ocasiones: el ballet Doux Mensonges (Ópera de París), una nueva producción de Platée (Theatre an der Wien, Opéra-Comique de París y el Lincoln Center de Nueva York), una nueva producción de L’Orfeo como parte de la celebración del 450 aniversario de Claudio Monteverdi, sin mencionar los numerosos programas de conciertos.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa