Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Enrique-Arriaga-y-Alejandro-Krawietz-presentan-la-nueva-temporada-de-Opera-de-TenerifeLa Ópera de Tenerife comparte su temporada 22/23
Carmen-Linares-y-Maria-PagesCarmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022
Por Publicado el: 06/05/2022Categorías: Noticias

L’Auditori presenta su temporada 22/23, ‘Muerte o retorno’

La programación incluye 23 estrenos mundiales, recibirá a Sofia Gubaidulina y Hans Abrahamsen como compositores invitados y Ludovic Morlot inicia su titularidad con la OBC

Morlot-Gubaidulina-Connolly-Widmann.-LAuditori-22-23

Morlot, Gubaidulina, Connolly, Widmann. L’Auditori 22-23

Robert Brufau, director de L’Auditori, y Ludovic Morlot, nuevo director titular de la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), han compartido la programación de la próxima temporada, con la que concluirán el relato artístico iniciado hace dos años: con el título ‘3º movimiento: muerte o retorno’ se cierra el proyecto compuesto por la temporada 20/21, titulada ‘Creación’, y la temporada 21/22, ‘Amor y odio’.

El próximo curso se explorarán diferentes aproximaciones a la muerte: obras concebidas en torno a las reflexiones de madurez – como la Cuarta y Quinta Sinfonía de Mahler, Midday Witch de Dvorák, La isla de los muertos de Rachmaninov, Muerte y transfiguración de Strauss y el Réquiem de Mozart – ; proyectos patrimoniales, que incluyen el estreno de más de 50 nuevas piezas; la conmemoración del centenario del fallecimiento de Felip Pedrell.

Estrenos, pilar fundamental de la temporada

Además de la apuesta de la casa por los proyectos patrimoniales, L’Auditori acogerá una cincuentena de estrenos, 23 de los cuales serán presentaciones mundiales.

En este espacio destaca la recuperación de la obra I triunfi de Felip Pedrell, que interpretará la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya tanto en L’Auditori como en la gira de territorio que hará por Cataluña como homenaje al musicólogo y compositor.

En el campo de la nueva creación, L’Auditori tendrá como compositores invitados de la temporada 2022-23 a Sofía Gubaidulina (1931) – de quien se escucharán 8 obras, 3 de ellas estreno nacionales – y Hans Abrahamsen – con 3 obras programadas la próxima temporada – (1952), dos autores que han desafiado, cada uno a su manera, a las corrientes hegemónicas de la composición.

Se escucharán también por primera vez obras de Octavi Rumbau, Luis Codera Puzo, Maner Ribera, Jörg Widmann y Albert Guinovart. Del mismo modo, se recuperará el estreno nacional y encargo de L’Auditori de la ópera Prisoner of the State de David Lang, basado en el Fidelio de Beethoven, que se podrá ver en el Festival Grec.

Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

La OBC inicia una nueva etapa de cuatro años con la titularidad de Ludovic Morlot, que arranca la próxima temporada y que supondrá uno de los momentos más importantes del proyecto artístico actual de L’Auditori. Además, la temporada 2022-23 contará también con la incorporación de Marta Gardolińska como Principal Directora Invitada. A estos dos nombres, cabe añadir el del violonchelista y director Nicolas Altstaedt, que se unirá a la próxima temporada de L’Auditori como Artista Invitado. Las tres son apuestas de la OBC por la excelencia del proyecto artístico de la formación.

Entre los artistas que pasarán por la temporada de la orquesta, destacan grandes nombres de alcance local e internacional, como la mezzosoprano Sarah Connolly, el violonchelista Narek Hakhnazaryan, el clarinetista Andreas Ottensamer; la violinista Sara Ferrández; las sopranos Heidi Melton, Marta Mathéu y Serena Sáenz; el tenor Jorge Navarro Colorado; o el flautista Emmanuel Pahud, entre otros.

En cuanto a las batutas que visitarán la OBC, Ludovic Morlot dirigirá 10 programas y Gardolińska hará 3. A ellos se sumarán Zoi Tsokanou, Rebecca Tong, Anja Bihlmaier, Elim Chan, Trevor Pinnock, Vasily Petrenko, Roderick Cox, Juanjo Mena, Cristian Macelaru, Matthias Pintscher, Jörg Widmann, Nacho de Paz, Pablo Ruso Broseta y Jordi Francés.

Trànsits

Un nuevo ciclo de programación nacerá la próxima temporada. Se trata de Trànsits, un ciclo articulado desde el Museu de la Música de Barcelona con la complicidad de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona y que ofrecerá un recorrido por seis ritos religiosos de diferentes comunidades de la ciudad. Estos rituales se harán en los templos religiosos de cada culto y acompañarán al rito. De este modo, espacios como la Sinagoga de Barcelona o la iglesia ortodoxa de Sant Jordi acogerán estos eventos acompañados de música

Esta exploración de músicas de otras tradiciones, como por ejemplo los ritos funerarios de Indonesia o en la música tradicional hindú, o incluso en propuestas que trabajan ideas evolucionadas de autores del pasado, se completarán con sesiones en la Sala 4 Alicia de Larrocha.

Festivales

El Festival Mozart Nits d’Estiu acercará los grandes títulos del Clasicismo y su ámbito de influencia, como el Réquiem de Mozart o el Concierto para violonchelo de Haydn.

La programación de Música Antigua contará con cuatro proyectos del ciclo El So Original, que lidera Jordi Savall con sus formaciones. La Octava y la Novena de Schubert se encontrarán con el Te Deum de Charpentier, la Misa Solemnis de Beethoven y Las siete últimas palabras de Schütz y Haydn. Estas últimas también las veremos en la lectura que hará el Ensemble O Vos Omnes y el Quartet Gerhard con la dirección de Xavier Pastrana, en la temporada de Cámara.

El Festival Llums d’Antiga volverá a iluminar de música las iglesias medievales barcelonesas con algunas de las grandes formaciones vocales de nuestra casa, como el Cor Cererols, Cantoría, el Coro Francesc Valls o también O Vos Omnes. Recibiremos a la mezzosoprano Lea Desandre junto al lautista y tiorba Thomas Dunford y viviremos el debut en el Festival de Tiento Nuovo, que dirige Ignacio Prego. Todo ello con obras tan significativas como los requiems de Victoria, Morales o Guerrero.

Intercambio con la Orquesta Nacional

Se recuperarán algunos de los proyectos que se habían tenido que aplazar a causa de la pandemia, como el intercambio con la Orquesta Nacional de España acompañada de su titular, David Afkham, que estará en L’Auditori de Barcelona mientras la OBC estará en el Auditorio Nacional de Madrid.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023