Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Ruben-Gimeno-c-Ricardo-RiosRubén Gimeno incorpora obras de Tower, Messiaen y Debussy al repertorio de la ORCAM
Morlot-Gubaidulina-Connolly-Widmann.-LAuditori-22-23L’Auditori presenta su temporada 22/23, ‘Muerte o retorno’
Por Publicado el: 07/05/2022Categorías: Noticias

La Ópera de Tenerife comparte su temporada 22/23

La temporada 22/23 propone 5 títulos operísticos, uno destinado a familias, un arreglo de Tannhäuser por Pedro Halffter  y una gala lírica protagonizada por Nancy Fabiola Herrera

Enrique-Arriaga-y-Alejandro-Krawietz-presentan-la-nueva-temporada-de-Opera-de-Tenerife

Enrique Arriaga y Alejandro Krawietz presentan la nueva temporada de Ópera de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha presentado la nueva temporada de Ópera de Tenerife. Los detalles de los siete títulos, que comienzan en octubre de 2022 y se prolongan hasta junio de 2023, fueron dados por el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz.

La temporada comienza con Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz, una ópera contemporánea en español con libreto de Javier Almuzara, que tendrá lugar los días 18, 20 y 22 de octubre. Esta ópera, de tres actos, fue estrenada en Asturias en 2018 y es producto de un encargo de Ópera de Oviedo al compositor para celebrar los 400 años de la creación de la obra de Lope de Vega. La dirección musical corre a cargo de Santiago Serrate y la de escena lleva la firma de Miguel del Arco. El elenco lo integran María Miró, Antonio Gandía, Felipe Bou, Luis Cansino, David Astorga, Isabella Gaudí, Belén Elvira y Fernando Latorre.

Un clásico como Giuseppe Verdi aparece en la segunda propuesta de la temporada: Un ballo in maschera. Se trata de una coproducción entre el Auditorio de Tenerife y el Teatro Regio di Parma, que se pondrá en escena los días 22, 24 y 26 de noviembre. Alessandro d’Agostini y Marina Bianchi son los responsables de la dirección musical y escénica, respectivamente. José Bros, Sergey Kaydalov, Monica Zanettin, Enkeledja Shkoza y Sofía Esparza integran el reparto que nos narra el asesinato del rey Gustavo de Suecia en un baile de máscaras a manos de un gentil hombre de la corte.

La gala lírica de esta temporada gira alrededor de la figura de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, que ha reunido en el Auditorio de Tenerife a una serie de invitados para celebrar los 25 años de su estreno en el rol principal de Carmen. El 10 de diciembre estará en la Sala Sinfónica Yolanda Auyanet, Liping Zhang, Rubén Amoretti, Ramón Vargas, José Carbó, Leonel Gasso y María del Mar Moreno, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.

El primer título de 2023 tendrá lugar los días 21, 22, 28 y 29 de enero y será la reposición de la ópera de cámara The old maid and the thief, que Ópera de Tenerife estrenó en España el pasado mes de enero. Se trata de una obra encargada por la radio NBC estadounidense al músico Gian Carlo Menotti, quien también escribió el libreto. Se estrenó en 1939 en la radio con gran éxito y más tarde Menotti realizó una adaptación para que se pudiera llevar al escenario, que tuvo lugar por primera vez en Filadelfia en 1941. La dirección musical de esta producción correrá a cargo de Javier Lanis y la dirección escénica de Alicia Peraza. El reparto de los cuatro cantantes lo componen Silvia Zorita, Fernando Campero, Candelaria González y Estefanía Perdomo, que comparten escenario con los actores Javier Socorro y Joel Hernández, y el regidor Luis López Tejedor.

El 7, 9 y 11 de marzo llegará por primera vez al Auditorio de Tenerife la ópera Der Zwerg, la obra más emblemática del autor austriaco Alexander von Zemlinsky. Las Óperas de Lille, Rennes, la Fundación Royaumont y el Teatro de Caen coproducen esta producción en la que la infanta de España recibe un enano entre sus regalos de cumpleaños. Alessandro Palumbo y Daniel Jeanneteau asumen las direcciones musical y escénica, respectivamente, y contarán en los principales papeles con Mojca Erdmann, Beatriz Díaz, Phillip Jekal Dmitry Golovnin y Nina Solodovnikova.

Esta temporada ofrece The little sweep como propuesta de ópera para toda la familia. Será los días 15 y 16 de abril cuando se ponga en escena esta producción de Fondazione Teatro Comunale di Modena con un reparto que integran Carmen Mateo, Ramiro Maturana, Mar Campo, César Arrieta y Laura del Río, bajo la dirección musical de Maya Barsacq y con Stefano Monti domo director de escena.

El ciclo 22/23 de Ópera de Tenerife finalizará con el poema sinfónico en tres movimientos para coro y orquesta Tannhäuser, una obra de Pedro Halffter que se ha inspirado en la ópera del mismo nombre de Richard Wagner. Será el propio Halffter el que regrese al Auditorio de Tenerife como director musical en estas veladas los días 9 y 10 de junio.

Como es habitual, la Sinfónica de Tenerife será la encargada de poner la música en todas las producciones, a excepción de la ópera de cámara, que será interpretada por Javier Lanis al piano. Un año más también tendrá protagonismo en la temporada el Coro Ópera de Tenerife.

Más información aquí. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023