Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

josep-ponsJosep Pons dirige la OCNE en su cuarto concierto
judith-jaureguiJáuregui viaja Tokio como embajada de los pianos Bösendorfer
Por Publicado el: 05/11/2019Categorías: Noticias

Axelrod dirige el primer homenaje a Berlioz de la OCRTVE

Axelrod dirige el primer homenaje a Berlioz de la OCRTVE

John Axelrod

El maestro americano inaugura el bloque temático dedicado a conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Berlioz con su obra ‘Romeo y Julieta’

La Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE) se suma a las celebraciones que durante este año han recordado los 150 años del fallecimiento de Berlioz con una serie de conciertos dedicada específicamente al compositor francés.Este ciclo se ha planteado como un bloque temático que atravesará toda la temporada 19/20, ofreciendo las obras más destacadas de Berlioz como La condenación de Fausto, La muerte de Cleopatra o Benvenuto Cellini.

John Axelrod será el encargado de inaugurar esta serie con dos conciertos los días 7 y 8 de noviembre, en las que ofrecerá la sinfonía dramática Romeo y Julieta op.17 en el primero, y el drama Lélio o el retorno a la vida y la Primera sinfonía ‘El despertar de la tierra’ de Javier Martínez Campos, en el segundo. En la interpretación de Romeo y Julieta, Axelrod estará acompañado por la contralto Sophie Koch, el tenor Yann Beuron y el bajo Cody Quattlebaum. En su segunda cita participarán como solistas el tenor Ed Lyon, el barítono James Newsby y Zalo Calero como narrador.

Romeo y Julieta es una obra con la que Berlioz rinde homenaje a su Julieta particular, la actriz Harriet Smithson y a dos de sus grandes mentores, Beethoven y Shakespeare, tomando como referencia la obra homónima de este último. La inspiración llegó tras acudir a una representación del drama shakespeariano en el Teatro Odeón, en el París de 1827, con Charles Kemble y Harriet Smithson como protagonistas. Tras su actuación, Berlioz se decidió a casarse con aquella mujer y a componer su sinfonía más grande.
Sin embargo, esta sinfonía no llegaría a concebirse como tal hasta que el joven Berlioz escuchase la Quinta y Sexta Sinfonías de Beethoven, que alumbraron las posibilidades que este género ofrecía: la forma sinfónica como medio dramático, como lo es para la ópera, y la orquesta sinfónica como motor de infinitas emociones. Así, llegaron primero la Sinfonía Fantástica (1830), Harold en Italia (1834) y 12 años después de su revelación en el Teatro Odeón, Romero y Julieta.
Como secuela de su Sinfonía Fantástica, Berlioz compuso en 1831 Lélio o el retorno a la vida, una obra que incluye partes habladas escritas por el propio compositor. Utilizando un procedimiento compositivo similar a su Sinfonía Fantástica, Berlioz emplea l’idée fixe como motivo de la amada y recrea en Lélio una alegoría de sí mismo superando la desesperación y volviendo a la vida tras sus desencuentros amorosos gracias a la música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23