Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Cuatro grandes voces femeninas para homenajear a Strauss
peter-gelbEl Met a punto del cierre patronal
Por Publicado el: 28/07/2014Categorías: En la prensa

BALANCE DEL XIV ENCUENTRO DE MÚSICA Y ACADEMIA DE SANTANDER

encuentro de musica y academia de Santander pequeño

El Encuentro de Música y Academia de Santander culmina con éxito su XIV edición

La Fundación Albéniz ha ofrecido cincuenta conciertos en Cantabria durante el mes de julio y reunido a más de cien participantes, maestros y jóvenes músicos procedentes de las escuelas más prestigiosas europeas.

Madrid a 28 de julio de 2014

Con el final de sus clases magistrales y conciertos por toda Cantabria, el Encuentro de Música y Academia de Santander ha terminado el 26 de julio decimocuarta edición, como un festival consolidado entre especialistas y un público motivado que no ha faltado a ninguna de sus citas.

 Desde su llegada a Santander el pasado 1 de julio, los músicos procedentes de toda Europa inician un programa de gran intensidad, un proceso de trabajo que se inicia en las aulas y se presenta a diario en el escenario, 50 conciertos en poco más de 20 días y en 22 localidades de la geografía cántabra, en escenarios tan variados como el Paraninfo de La Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), marcos históricos de iglesias y ermitas de pequeños y grandes municipios, junto con teatros, auditorios y centros de cultura, así como las magníficas salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

 En este XIV Encuentro, las aulas del santanderino Conservatorio Jesús de Monasterio han albergado clases magistrales a cargo de músicos de máximo nivel, como: Zakhar Bron, Nobuko Imai, Felix Renggli, Michel Arrignon, y Claudio Martínez Mehner. Al claustro de maestros se han sumado este año Ana Chumachenco, y Valentín Erben, y se ha contado con la invitación especial de Teresa Berganza, Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación 2014.

 Los maestros Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro, y Fabián Panisello, se han ocupado, respectivamente, de los programas de Orquesta de Cámara y de Ensemble.

Y en concierto inaugural, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro,  el maestro Jesús López Cobos presentó  la “Novena Sinfonía” de Mahler, siendo la primera vez que se tocaba en la capital cántabra. El maestro rindió un cariñoso homenaje al recientemente fallecido  director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos. Este año el Encuentro se desplazó a Burgos, al Museo de la Evolución Humana, donde ofreció este mismo programa en colaboración con la Fundación Silos. El Encuentro es  una gran celebración de la música en todas sus expresiones,  de cámara, a solo y en formaciones más amplias.

 Continuando con la experiencia iniciada con éxito el año pasado, el Encuentro incorporó a su programación artística en el Palacio de Festivales de Cantabria un concierto extraordinario dedicado a las familias centrado en la composición “Pedro y el lobo” de Prokofiev. Por otra parte, el Encuentro también ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss con una amplia selección de su obra vocal y de cámara.

 El éxito de esta edición confirma la consolidación del Encuentro como el gran festival musical de julio, una actividad cultural de gran calado que el público espera ya cada año con mucho interés. El Encuentro cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas y, muy especialmente, con el apoyo decidido del Gobierno de Cantabria. Un año más, el Encuentro ha participado plenamente en www.classicalplanet.com, el sitio web para la música clásica joven de la Fundación Albéniz, mediante la retransmisión en directo de los 20  conciertos celebrados en las salas Argenta y Pereda del Palacio de Festivales dentro del marco del proyecto EUROCLASSICAL.

 Como colofón a la actividad del Encuentro de Música y Academia de Santander. Cantabria 2014, maestros y jóvenes músicos asistieron a la tradicional cena de gala organizada en el Hotel Real de la capital cántabra.

Catorce años de Encuentro. Escuelas invitadas.

 El Encuentro de Música y Academia fue creado en 2001 por la Fundación Albéniz, que preside Paloma O´Shea, Directora del Encuentro, siendo desde entonces una actividad docente y artística pionera en España que posibilita que jóvenes talentos trabajen y convivan en las aulas y escenarios con los más reclamados maestros de cada especialidad instrumental.

Este año, además de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) y el Instituto Internacional de Música de Cámara (Madrid), las instituciones de procedencia de los alumnos seleccionados para participar en el Encuentro han sido: Royal Academy of Music, Royal College of Music y Guildhall School of Music and Drama (Londres); Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París); Hochschule für Musik Hanns Eisler; Karajan Orchester-Akademie y la Universität der Künste (Berlín); Liszt Ferenc Academy of Music (Budapest); Musik-Akademie der Stadt (Basilea); Academy of Performing Arts (Praga); Sibelius Academy (Helsinki); Fondazione Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma);Erasmushogeschool Koninklijk Conservatorium Brussel (Bruselas);Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo – Instituto Politécnico do Porto (Oporto), y la Brass Academy (Alicante).

Para más información:

Área de Prensa de la Fundación Albéniz (Madrid)

Teléfono: 91 523 04 19

prensa@albeniz.com

 www.encuentrodesantander.es    www.fundacionalbeniz.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23