Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
gran-teatre-del-liceuEl Liceu y el Teatro Real celebran la III reunión de sus dos patronatos en Barcelona
barberillo-lavapies-teatro-maestranza-produccion-teatro-zarzuelaEl Teatro de la Zarzuela despide la temporada con El barberillo de Lavapiés
Por Publicado el: 09/06/2022Categorías: Noticias, Artículos de Gonzalo Alonso

Bayerische Staatsoper, siempre el festival más completo

Festival-Munich-opera

Panorama del Festival de la Bayerische Staatsoper

Munich, siempre el festival más completo

La capital bávara, el más importante centro comercial e industrial del sur de Alemania, goza de un enclave envidiable, puente entre Austria, Italia y Alemania.  Al pie de los Alpes se puede disfrutar de un paisaje verde salpicado de montañas, lagos y castillo. En sus proximidades hay puntos de obligada visita para el viajero musical, desde la bellísima Nuremberg, donde Wagner situó sus  «Maestros Cantores» a ese Salzburgo natal de Mozart, que abre su célebre festival solapándose con lo último del muniqués. Un paso más allá Verona abre sus puertas. Es el auténtico pistoletazo de salida para los festivales veraniegos.

La actividad musical es sorprendente para su población de unos dos millones de habitantes. Existen tres óperas: la Nacional, en ese eje lírico centroeuropeo completado por Viena, Berlín y Hamburgo, la del Garnerplatz, adonde acude un público muy diferente a escuchar óperas traducidas al alemán y el viejo y restaurado Prinzregententheather, en donde predomina la filosofía de «sala container» frente a la de producciones propias de los anteriores. Más increíble es la relación de sus orquestas de primera línea: la Filarmónica, la de la ópera Bávara, la de la Radiodifusión Bávara y otras varias ya de menos nivel.  Pero en julio, Munich reúne en un mes una especie de popurri lírico con su fondo de armario de producciones, al que añade algún estreno y abre las puertas del bellísimo teatro barroco Cuvillié, habitualmente cerrado.

La ópera se asentó en Munich en 1653 y su desarrollo socio-histórico y musical ha continuado desde entonces de una manera inigualable en cualquier otro lugar del mundo.
La Bayerische Staatsoper, edificado en 1818 con estilo neoclásico y con 2.100 asientos de aforo, ofrece más de 400 representaciones al año, a las que asisten cerca de 600,000 personas. En el transcurso de una cada temporada se ofrecen más de 30 óperas, junto con ballets, conciertos y recitales. El programa de la Bayerische Staatsoper es uno de los más variados de todos los teatros de ópera internacionales.  Tradición, continuidad y un repertorio impresionante son los sólidos pilares que sustentan a la Bayerische Staatsoper.

El Festival de Munich (del 19 junio al 31 de julio) no sólo es uno de los más veteranos del mundo, sino que se ha convertido en referencia obligada cuando han de relacionarse los eventos musicales centroeuropeos del verano.

El Festival de Munich no es tan conocido por el gran público como otros, ya que no ofrece el glamour de Salzburgo o la mística de Bayreuth, pero tiene un nivel de calidad y variedad superior de lejos a todos los demás. Cada vez encuentra uno más aficionados españoles en el teatro y todos coinciden en que Munich está a la cabeza de lo que hoy se ofrece en ópera en el mundo.

No estamos ante un festival al uso, ni por duración ni por repertorio. Se mantiene durante todo julio y la programación no aporta mucha novedad, porque más bien se trata de ofrecer una selección de las producciones en cartel con esmerados repartos. De ahí que ningún otro certamen pueda igualar la variedad de títulos de Munich, convertido sin duda en la cita de referencia para quien pueda permitirse veranear en la capital bávara.

El primer festival de ópera bajo la dirección de Serge Dorny se centrará en tres grandes obras de Richard Strauss que reflexionan sobre la forma de arte de la ópera en sí misma y sobre el tiempo, el medio propio de la música. La última ópera de Strauss Capriccio , estrenada en el Teatro Nacional en 1942, está en el programa como estreno del Festival. La producción de David Marton presenta a Diana Damrau  como la condesa y Michael Nagy como el conde. El director Lothar Koenigs estará en el podio.Las producciones de Barrie Kosky de Der Rosenkavalier   y Die schweigsame Frau completan el enfoque de Strauss.

Una obra sorprendentemente actual se verá por primera vez en Múnich como estreno inaugural del Festival de Ópera: la ópera de Krzysztof Penderecki Los demonios de Loudun trata sobre el fanatismo religioso, el libertinaje de un sacerdote y un exorcismo a principios del siglo XVII. El director musical Vladimir Jurowski dirige y Simon Stone dirige. Las otras ocho producciones de ópera del programa del festival contarán con cantantes como Aida Garifullina Marlis Petersen o Anja Harteros y cantantes como Plácido Domingo Leo Nucci Jonas Kaufmann Piotr BeczałaGregory Kunde, Lisette Oropesa, Stuart Skelton, Camila Nylund, Michael Volle,  Nina Stemme, Ildar Abdrazakov, Jakub Orlinski, Klaus Florian Vogt, Marlis Petersen, Anja Kampe, Rene Pape, Ludovic Tézier, Maria Agresta, Charles Castronovo, Dmitry Ulyanov, etc.

Los recitales con Sonya Yoncheva Anja Harteros Ian Bostridge Christian Gerhaher y Jonas Kaufmann también son de primera. Festivales y conciertos de cámara completan el programa.

El Bayerische Staatsballett volverá a presentar nuevas creaciones en su ciclo Heute ist morgen , el Opera Studio se presentará en un concierto del Festival, y la tradición de nuestro Servicio de Festivales continuará. Cinco semanas musicalmente ricas esperan a la audiencia.

En la programación además “Los Troyanos”, “Bluthaus”, “Otello”, “Traviata”, “Peter Grimes”, “Macbeth”, “La nariz”, “Caballero de la rosa”, “Boheme”, “La mujer sin sombra”, “Boris Godunov”, “Guerra y paz”, “Salomé”, “Semele”,  “Lohengrin”, “Dido y Aeneas”, “Erwartung”, “Tristan e Isolda”, “Aida”, “Don Carlo”, etc. ¿Hay quien dé más? Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22