Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

josu-de-solaunJosu De Solaun ofrece conciertos en Rumanía, Alemania y Granada
zubin-mehtaBCN Clàssics presenta su temporada 22/23
Por Publicado el: 27/04/2022Categorías: Noticias

La BBC presenta la programación de los Proms 2022

Música de vídeojuegos, el regreso de orquestas internacionales y el 100º aniversario de la BBC perfilan las ocho semanas que componen la presente edición

Proms-2022

Proms 2022

Después de dos años adaptados a las condiciones impuestas por la pandemia, la BBC ha compartido la programación que devolverá sus dimensiones habituales a los Proms londinenses: 84 conciertos en los que más de 3.000 músicos darán forma a un festival de 8 semanas que arrancará el 15 de julio.

Lise Davidsen

Lise Davidsen

Además del regreso de las orquestas internacionales, el director David Pickard ha anunciado como novedad la presencia de la recién creada Ukranian Freedom Orchestra, la celebración del Aniversario de Platino de la reina Isabel II y el primer centenario de la BBC. En el marco de este último, la programación propone un ciclo dedicado a la música de videojuegos (Videogame Prom), al naturalista David Attenborough (EarthProm), la música góspel, como homenaje a Aretha Franklin (22 de agosto), y el jazz, con Cynthia Erivo y el trompetista Marcus Wyatt (17 de julio y 28 de agosto). Esta ecléctica selección de géneros responde a “la rápida evolución de la música”, subraya Pickard.

Los icónicos conciertos de apertura y cierre del festival estarán protagonizados por Sakari Oramo, al frente de la Orquesta y Coro de la BBC, con el Requiem de Verdi en las voces solistas de Masabane Cecilia Rangwanasha, Jennifer Johnston, Freddie de Tommaso y KihwanSim (First Night of the Proms, 15 de julio); y por la directora Dalia Stasevska, la soprano Lise Davidsen, el chelista y Sheku Kanneh-Mason, que cerrarán la programación con obras de James B. Wilson, Samuel Coleridge-Taylor, Wagner, Mascagni, Verdi, Doreen Carwithen, Karl Davydov, Thomas Arne, Edward Elgar y Hubert Parry (Last Night of the Proms, 10 de septiembre).

Gran repertorio

La relajación de las medidas sanitarias, derivadas de la pandemia, abre la puerta de nuevo al gran repertorio, que contempla el Concierto para piano de Ravel y La consagración de la primavera de Stravinsky por la Sinfónica de la BBC dirigida por Martyn Brabbins (31 de julio); un monográfico de Mozart a cargo de la Mahler Chamber Orchestra dirigida por el pianista Leif Ove Andsnes (7 de agosto); el fragmentos de los ballets El lago de los cisnes y Romeo et Juliet de Chaikovski y Prokófiev, por la Philharmonia Orchestra dirigida por Santtu-Matias Rouvali (14 de agosto); La Mer de Debussy y la Quinta Sinfonía de Sibelius, en la lectura de Nicholas Collon frente a la Sinfónica de la Radio de Finlandia (26 de agosto); o la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Chineke! Orchestra liderada por Kevin John Edusei y las voces de Nicole Cabell, Raehann Bryce-David, Zwakele Tshabalala y Ryan Speedo Green (2 de septiembre).

Orquestas internacionales

Formaciones de todo el mundo regresan al escenario del Royal Albert Hall tras dos años de programación reducida a orquestas locales. Estarán presentes la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, junto a su directora titular, Marin Alsop, y el pianista Benjamin Grosvenor (13 de agosto); la Australian World Ochestra, dirigida por Zubin Mehta y la soprano Siobhan Stagg como solista (23 de agosto); la Orquesta Filarmónica de Berlín, que regresa al festival junto a Kirill Petrenko (3 de septiembre); y la Philadelphia Orchestra, dirigida por Yannick Nézet-Séguin, con Lisa Batiashvili como solista (9 de septiembre).

Igualmente, destacados solistas internacionales vuelven a dominar la programación: Katia y Marielle Labèque actuarán con la Sinfónica de la BBC bajo la batuta de Semyon Bychkov (5 de agosto); Yuja Wang será solista con la Filarmónica de Oslo, con Klaus Mäkelä en el podio (12 de agosto); Sir Simon Rattle dirige la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica y Coro de Londres, en la que Louise Alder y Dame Sarah Connolly serán solistas (24 de agosto); Jamie Barton, James Platt y Allan Clayton actuarán con la London Philharmonic y Edward Gardner (31 de agosto); Nicola Benedetti será solista con la Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Thomas Soendergaard (6 de septiembre); y Angel Blue actuará con la Orquesta de Philadelphia y el maestro Yannick Nézet-Séguin (8 de septiembre).

klaus-makela-oslo-filarmonica

Klaus Mäkelä y la Filarmónica de Oslo (c) Marco Borggreve

Ukranian Freedom Orchestra

Creada como símbolo de unidad, la Ukranian Freedom Orchestra está compuesta por músicos ucranianos provenientes de diferentes ciudades del país, algunos actualmente refugiados, otros miembros de orquestas europeas. David Pickard ha indicado que se trata de una inclusión de último minuto dada su reciente creación.

La orquesta, dirigida por la directora canadiense-ucraniana Keri-Lynn Wilson, acompaña en una gira internacional que visitará los Proms londinenses el 31 de julio con un programa encabezado por el compositor ucraniano Valentin Silvestrov. Su reflexiva Séptima Sinfonía comparte programa con el Concierto para piano n.2 de Chopin, el aria ‘Abscheulicher!’ de Fidelio de Beethoven y la Cuarta Sinfonía de Brahms. Serán solistas en este concierto la virtuosa pianista Anna Fedorova y la soprano Liudmyla Monastyrska, ambas ucranianas.

Al igual que en ediciones anteriores, los Proms extienden su programación a Battersea, Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Liverpool y Truto.

keri-lynn-wilson-Erik-Berg

Keri-Lynn Wilson (c) Erik Berg

Consulte todos los detalles aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023