Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
jorcamEl Canal presenta sus Matinés Musicales y Conciertos para familias
Reseña de CD: Anna Netrebko, Verismo. Sony
Por Publicado el: 17/10/2016Categorías: Noticias

Beethoven se une al homenaje de Ibermúsica a Marriner

Beethoven se une al homenaje de Ibermúsica al director Neville Marriner
Su Sinfonía número 2 y el Concierto para violín, op. 61, el día 20 de octubre en el Auditorio Nacional

marriner

Beethoven unirá la fuerza de dos de sus grandes creaciones al concierto homenaje que Ibermúsica rinde a la memoria de Sir Neville Marriner, fallecido el pasado 2 de octubre a los 92 años. Su Concierto para violín, op. 61 y la Sinfonía número 2 en re mayor, op. 36, formarán parte, junto a la Obertura del ballet “Alphonse et Leonore”, de Ferran Sor, del programa que interpretará la Orquesta de Cadaqués con Jaime Martín, como director titular y Augustin Hadelich, el violinista reciente ganador de un Grammy, como solista al violín. Será el próximo 20 de octubre a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Sir Neville Marriner, principal director invitado de la Orquesta de Cadaqués desde 1992, fue un gigante de la música clásica y uno de los directores de orquesta que más ha llegado al imaginario popular (desde la fundación de la Academy of St Martin in the Fields en 1958 hasta su destacada participación en la banda sonora de la película de Milos Forman “Amadeus”, en 1984), tenía previsto dirigir este concierto. Marriner grabó más de 600 discos con unas 2.000 composiciones diferentes; una marca quizá solo superada por Karajan. Pasó del atril de concertino al podio de director tardíamente, pero todavía seguía en activo batuta en mano hasta días antes de su muerte. En España ha estado presente en más de 55 ocasiones. Su vitalidad, frescura y humor contradecían su edad. Pero el milagro lo obraba la música a la que sirvió hasta el final.

Algunos expertos consideran que la Segunda Sinfonía pertenece al grupo de las sinfonías ligeras del compositor alemán, según la idea de que Beethoven, a lo largo de sus nueve trabajos sinfónicos, alternó una sinfonía de gran peso con otra de menor impacto. Así, la primera de las nueve sinfonías beethovenianas es una categórica afirmación musical, en el sentido de que de alguna manera significa un paso más allá de las sinfonías de Haydn y Mozart. A esta le siguió después la Segunda Sinfonía, más ligera en intención y más transparente en textura. Pese a que el compositor la escribió en un momento en que se encontraba apesadumbrado por los primeros síntomas de su sordera, supo ocultar su angustia y desesperación detrás de una sinfonía brillante, juguetona y extrovertida, que nada tenía que ver con la pugna interna de su alma.

La Orquesta de Cadaqués es una de las pocas formaciones españolas cuyo nivel artístico está a la altura de las grandes orquestas europeas y en esta ocasión, se presenta en el escenario del Auditorio Nacional junto a Augustin Hadelich, cuyo talento ha sido destacado con el último premio Grammy al Mejor Solista Instrumental Clásico, y Jaime Martín, reputado intérprete de flauta y director de orquesta.

La 47ª temporada de Ibermúsica arrancó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, Ibermúsica ha programado 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo. Para el próximo 2 de noviembre, Ibermúsica ha programado un magistral concierto para violín de Chaikovski con la Philharmonique du Luxembourg, dirigida por su titular, Gustavo Gimeno, y con Patricia Kopatchinskaja como violín solista. De ella se ha dicho: «Con un talento formidable y energía sin límites, impregna a los músicos que la rodean con el poder de múltiples posibilidades musicales.» Se interpretará Noche en el Monte Pelado de Mussorgski, el Concierto para violín de Chaikovski y La consagración de la primavera de Stravinski. 

Ibermúsica lleva 47 años trayendo lo mejor de la música a España. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica, gracias a su dedicación por acercar a los amantes de la música en España y Portugal los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo. Ibermúsica ofrece, cada año, un nuevo ciclo de conciertos de máximo nivel. 

Conviene recordar a los seguidores de Ibermúsica (Conservatorios y Escuelas Superiores) del programa ¡20×20 Primera Fila! que tienen a sus disposición desde las 18:30 en la taquilla de última hora, ventanilla de Ibermúsica un lote de 50 entradas disponibles hasta las 19:15, su precio es de 20 euros. Imprescindible presentación de DNI (16 a 26 años) y demostración de matrícula a Conservatorio o Escuela Superior de Música. Para el público general, hay entradas disponibles desde 38€.

Quienes estén interesados en adquirir localidades para estos conciertos o reservar abonos para la próxima temporada, pueden hacerlo en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Sigue a Ibermúsica en: www.ibermusica.es, en Facebook y en Twitter… y hazte AMIGO a través de su página web.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22