Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Valérie-Gros-María-Dueñas-Dr-Clemens-Trautmann-Photo-©-Peter-AdamikLa violinista española María Dueñas firma en exclusiva con Deutsche Grammophon
La Fundación Scherzo y La Filarmónica recuperan el recital de Maria João Pires
Por Publicado el: 01/10/2022Categorías: Noticias

Benjamin Alard inaugura un ciclo en torno a Scarlatti en la Fundación Juan March

‘La huella de Scarlatti’ será rastreada por los clavecinistas y pianistas Mahan Esfahani, Alba Ventura y Miguel Ituarte entre el 5 y el 26 de octubre

benjamin-alard

Benjamin Alard

Comienzan los ciclos de miércoles en la Fundación Juan March con una primera serie dedicada al compositor Domenico Scarlatti (1685 – 1757), registrando en 4 conciertos la huella de su obra en la de compositores contemporáneos – como Vivaldi, Rameau, Händel y Bach -; la difusión de su catálogo con la publicación de sus Essecizi per gravicembalo, con particular atención al impacto que causó en los autores ingleses; la interpretación pública de sus sonatas, que pasaron progresivamente de ser consideradas estudios para el aprendizaje del piano a obras de concierto; y los ecos de de su lenguaje en la escritura musical del siglo XX y la creación actual.

El primer protagonista del ciclo será el clavecinista Benjamin Alard (5 de octubre), que ofrecerá las Sonata K 8, K 4, K 12, K 13 y K 14 de Scarlatti intercaladas con la Suite para clave en Sol menor HWV 432 de Händel, L’Egyptiene de la Suite en Sol mayor RCT 6 de Nouvelles suites de piéces de clavecin de Rameau, y una selección de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Bach, entre otras.

El concierto, que tendrá lugar a las 18.30h en la Fundación Juan March, será emitido en directo por el Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, y estará precedido por una entrevista a Luisa Morales conducida por Juan Lucas (18h.)

Benjamin Alard

Gran apasionado de la música de J.S. Bach, Benjamin Alard obtiene en 2004 el primer premio en el Concurso Internacional de Clave de Brujas. Comienza su formación musical en Dieppe, su ciudad natal, a muy temprana edad. Fue Elizabeth Joyé quien le invita a iniciar con ella sus estudios de clave en París. En 2003 ingresó en la Schola Cantorum de Basilea, donde trabajó con Jörg-Andreas Bötticher, Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon. Desde 2005, es organista titular de la iglesia de Saint-Louis-en-L’île de París, donde cada temporada organiza un ciclo temático de conciertos en torno a Bach. Actualmente, Benjamin Alard divide su tiempo entre los recitales de clave y los conciertos de música de cámara, en los que participa como clavecinista u organista, indistintamente. Ha grabado varios discos para el sello Hortus, realizando también varios registros con obras de J.S. Bach para el sello Alfa. Sus grabaciones han sido elogiadas por la prensa especializada y han recibido numerosos premios.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023