Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Concierto gratuito en la Almudena
El Teatro Real estrena Alcina de Händel
Por Publicado el: 23/10/2015Categorías: Noticias

Berganza abre lecciones magistrales en la ESRS

LECCIONES MAGISTRALES AIE
DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA 2015-2016

Teresa Berganza inaugura el nuevo ciclo de Lecciones Magistrales en el que se darán cita dieciséis grandes maestros, indiscutibles artistas y excelentes pedagogos.

Madrid, 23 de octubre de 2015-. El objetivo de las  Lecciones Magistrales de la Escuela Reina Sofía es ampliar la formación y perspectiva artística que los alumnos reciben en este centro de alta formación musical. Este es el quinto año que la Escuela participa en ENOA, proyecto europeo para la promoción de la ópera joven.

Este ciclo magistral es apoyado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, AIE, desde que la Escuela comenzó su andadura hace 25 años. Estas lecciones son una parte clave del plan pedagógico de la Escuela al ofrecer a sus alumnos otra perspectiva artística y técnica, complementaria a la que reciben de sus profesores en las distintas especialidades instrumentales,   como  solistas,  en  música  de  cámara   y  orquesta,   enriqueciendo   y ampliando su formación.

Dentro de la selección de prestigiosos artistas y pedagogos internacionales que llevarán a cabo las Lecciones Magistrales para los instrumentos de cuerda se encuentran: Eduard Tadevosyan e Igor Petrushevski en violín; Nils Mönkemeyer en viola; Alexander Rudin en violonchelo y Mathew McDonald para contrabajo. En las especialidades de viento serán Harrie Starreveld  en  flauta;  Jacques Tys en  oboe;  Florent Héau  en  clarinete y  Marco Postinghel en fagot. El encargado de las lecciones en piano será Claudio Martínez Mehner y para las lecciones de canto la Escuela ha invitado a Teresa Berganza (26-28 octubre 2015).

NP LLMM y Enoa_221015_page4_image3

Según destaca Paloma O’Shea, presidenta de la Escuela, “al fin y al cabo la música es un arte universal  y lleno de diversas facetas  y su enseñanza sólo se puede abordar con garantías desde un planteamiento plural. De ahí mi agradecimiento a AIE, que viene renovando curso tras curso su apoyo a este aspecto tan importante de nuestra vida académica”.

Para la especialidad de la Cátedra de Música de Cámara Grupos con Piano Ferenc Rados.
La Orquesta Sinfónica Freixenet estará a cargo de Stefan Lano y Juanjo Mena mientras los maestros Hansjörg Schellenberger y Zoltan Nagy serán los encargados de la Camerata Viesgo y la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía respectivamente.
Asimismo, la Escuela Reina Sofía participa, junto a otras escuelas, festivales y centros europeos, en el proyecto Enoa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Su objetivo  es  el  intercambio  y  conocimiento  de  profesionales  en  el  ámbito  de  las producciones de ópera. En el Taller de Canto de Madrid participará el profesor Ryland Davies, del Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces. Entre los socios destacan el Festival d´Aix-en-Provence/Académie Européenne de Musique (Francia); Aldeburgh Music (Reino Unido); Bayerische Theaterakademie August Everding (Alemania); Calouste Gulbenkian Foundation (Portugal); De Nederlandse Opera (Holanda); Latvian National Opera (Letonia); LOD Muziektheater y Queen Elisabeth Music Chapel (Bélgica); Teatr Wielki Polish National Opera (Polonia); Verona Opera Academy (Italia).

El ciclo de Lecciones Magistrales comienza con Teresa Berganza, Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, entre el 26 y 28 de octubre. La mezzo-soprano madrileña,  artista  universal  tan querida  y  admirada  por  el público,    entró desde  muy temprana edad a estudiar en el Conservatorio de Madrid por influencia de su padre. Ha actuado bajo la batuta de los directores más importantes del siglo XX y de la actualidad: Carlos Maria Giulini, Nicola Rescigno, Herbert Von Karajan, Georg Solti, Zubin Mehta, Claudio  Abbado, Daniel  Baremboim, Riccardo Muti  y  Samuel  Hans Adler,  entre  otros.

Su presencia escénica, su fuerza y su capacidad interpretativa han sido siempre admiradas, valoradas y solicitadas por los directores escénicos de mayor rigor y proyección mundial como Franco Zeffirelli, Jean-Pierre Ponelle, Günther Rennert, Giorgio Strehler o Piero Faggioni. En la actualidad, alterna sus actuaciones   con clases magistrales en los centros más representativos nacionales e internacionales en ciudades como Madrid, Santander, París, San Petersburgo, Roma y Estados Unidos, entre otras. Entre 1999 hasta 2002 fue Profesora Titular de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha obtenido más de cien condecoraciones y, entre ellas, muestra como especialmente significativa para ella la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que la reconoce como su primera mujer Académica de Número. Asimismo, es Premio Nacional de Música de España. Recibió en Premio Yehudi Menuhin en 2014.

Información y Formulario de Inscripción Lecciones Magistrales 2015-2016
http://www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es/E_Admision_LeccionesMagistrales_Formulario.aspx

Aquellos medios de comunicación que tengan especial interés en entrevistar a alguno de los maestros con motivo de su estancia en Madrid pueden ponerse en contacto con el Área de Prensa y Comunicación de la Fundación Albéniz para gestionar un encuentro.
CICLO DE LECCIONES MAGISTRALES AIE DE LA ESCUELA REINA SOFÍA 2015-2016

Dpto. de Violín Telefónica
Eduard Tadevosyan (25/29 enero)
Igor Petrushevski (29 feb/4 marzo)

Dpto. de Viola Fundación BBVA
Nils Mönkemeyer (5/8 abril)

Dpto. de Violonchelo
Alexander Rudin (16/19 febrero)

Dpto. de Contrabajo Unidad Editorial
Mathew McDonald (2/5 febrero)

Dpto. de Flauta
Harrie Starreveld (13/15 abril)

Dpto. de Oboe
Jacques Tys (26/28 enero)

Dpto. de Clarinete
Florent Héau (11/13 mayo)
Dpto. de Fagot
Marco Postinghel (18/20 enero)

Dpto. de Piano Fundación Banco Santander
Claudio Martínez Mehner (22/25 febrero)

Dpto. de Canto “Alfredo Kraus” Fundación
Ramón Areces
Teresa Berganza (26/28 octubre)

Taller de Canto Enoa*
Ryland Davies (2/6 noviembre)

Orquesta Sinfónica Freixenet Stefan Lano (16/18 octubre) Juanjo Mena (17/19 junio)

Camerata Viesgo
Hansjörg Schellenberger (14/21 diciembre)

Sinfonietta
Szolt Nagy (21/23 abril)
TALLER DE CANTO ENOA

Enoa es una activa red de instituciones europeas culturales, academias y productores de ópera, fundaciones  y  festivales,  con  11  miembros  de  pleno  derecho  y  13  asociados  de  15  países europeos. Gracias al apoyo del Programa de Cultura de la Comisión Europea,  Enoa ofrece un ambicioso proyecto de 5 años que incluye talleres, coproducciones y proyectos de intercambio. Su objetivo es ofrecer a los jóvenes profesionales de la opera las mejores condiciones en el arranque de sus carreras profesionales y un contexto global. Enoa ofrece un espacio de intercambio de ideas, promueve la creatividad y la divulgación de nuevas operas.

Son  miembros  del  proyecto:  Festival  d´Aix-en-Provence/Académie  Européenne  de  Musique (Francia);   Aldeburgh   Music   (Reino   Unido);   Bayerische   Theaterakademie   August   Everding (Alemania); Calouste Gulbenkian Foundation (Portugal); De Nederlandse Opera (Holanda); Latvian National  Opera  (Letonia);  LOD Muziektheater  y  Queen  Elisabeth  Music  Chapel  (Bélgica);  Teatr Wielki Polish National Opera (Polonia); Verona Opera Academy (Italia); Fundación Albéniz- Escuela Superior de Música Reina Sofía (España).

Son socios del proyecto: Athens and Epidaurus Festival (Grecia); Bolshoï Theatre Academy, Moscú (Rusia); Den Norske Opera & Ballet, Oslo (Noruega); Edinburg International Festival (Reino Unido); Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo Porto, (Portugal); Escola Superior de Música de Lisboa (Portugal); Fondazione Arena di Verona, Verona (Italia); Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, Innsbruck (Alemania); Théãtre de la Monnaie (Bélgica); Opera Academy of the Royal Danish Theatre Copenhagen, (Dinamarca); Oper Stuttgart, Stuttgart (Alemania); Teatro La Fenice, Verona Accademia per l´Opera (Italia); Silbersee ex vocaallab Zaandam, (Holanda).

El Taller de Canto de Enoa dirigido por el maestro Ryland Davies, titular del Departamento de Canto “Alfredo Kraus” de la Escuela Reina Sofía se celebrará el próximo mes de noviembre. Tenor de  ópera  de  gran  reputación internacional,  inició hace  más  de  20  años  una  intensa  actividad docente.   Actualmente es profesor de la Royal Academy of   Music de Londres, da clases en su estudio privado de Claygate, Surrey, en Inglaterra y, desde 2014, es Profesor del Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde anteriormente había impartido clases magistrales.

* El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Síguenos en: www.fundacionalbeniz.com;  www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es;
www.facebook.com/FundacionAlbeniz; Twitter: @FAlbeniz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22