Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Sony Classical celebra el 150 aniversario de Arnold Schoenberg
El Festival Internacional de Santander pone a la venta los Abonos de Ciclo destinados a Orquestas y Danza
Por Publicado el: 12/06/2024Categorías: Noticias

Capella de Ministrers presenta ‘Alegoría del amor’, con música del renacentista Cancionero del Duque de Calabria

En su nuevo trabajo discográfico, Capella de Ministrers presenta el Cancionero del Duque de Calabria, publicado en 1556 y recuperado por Rafael Mitjana en 1907

Capella de Ministrers presenta ‘Alegoría del amor’, con música del renacentista Cancionero del Duque de Calabria

Capella de Ministrers presenta Alegoría del amor

Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, publica Alegoría del amor, su nuevo trabajo discográfico en torno a la música recogida en el Cancionero del Duque de Calabria, publicado en Venecia en el siglo XVI y hallado posteriormente por el musicólogo español Rafael Mitjana en la Universidad de Uppsala (Suecia) en 1907.

El cancionero fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, duque de Calabria, y la reina Germana de Foix, en Valencia, y está conformado por 16 piezas, para cuya interpretación y grabación el violagambista Carles Magraner ha contado con Beatriz Lafont (soprano), Fernando Marín (vihuela de arco) y Robert Cases (vihuela de mano y guitarra renacentista).

Capella de Ministrers presenta ‘Alegoría del amor’, con música del renacentista Cancionero del Duque de CalabriaMagraner afirma estar satisfecho “con este trabajo que culmina un arduo trabajo de investigación y recuperación del patrimonio musical valenciano y español en el Renacimiento”. El violagambista destaca que “el disco es un testimonio más del objetivo que persigue Capella de Ministrers en la recuperación y difusión de este legado”.

Por su parte, el musicólogo Francesc Villanueva señala que el cancionero sólo cita a un compositor, el flamenco Nicolás Gombert, aunque admite que, contrastando otras fuentes musicales, estas “también permiten identificar como autores a dos maestros de la capilla del duque, Pedro de Pastrana y Bartolomé Cárceres, y a un tercer músico, Mateo Flecha”. El musicólogo intuye que otro autor de estas piezas pudiera ser Cristóbal de Morales, aunque “su presencia en Valencia no está probada”.

Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023