Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Masa sin poder C(H)OEURS
Manifiesto del Claustro de Profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Por Publicado el: 11/03/2012Categorías: En la prensa

Carta en el Heraldo de Aragón

Carta al director de “Heraldo de Aragón”. Publicada el domingo 4 de marzo de 2012.
Sr. Director de “Heraldo de Aragón”:
Los abajo firmantes constituimos un heterogéneo grupo de músicos
(compositores, intérpretes, profesores y directores de Conservatorios, redactores y
directores de publicaciones musicales, críticos…), escritores, intelectuales y
profesionales de otras ramas unidos todos por nuestro compartido interés por la
música en general y, en particular, por la de nuestro tiempo. Ello nos ha llevado a
converger en los conciertos de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza –
Grupo Enigma cuya trayectoria seguimos desde hace años, y de ahí que hayamos
coincidido en alarmarnos ante la noticia de los recortes presupuestarios sobrevenidos
recientemente, que han obligado a cancelar en las vísperas alguna actuación
anunciada y a cambiar próximos programas con el fin de abaratar los gastos que se
habían presupuestado, lo cual supone deformar aquello a lo que en su día se dio forma
con gusto y esmero.
La crisis obliga, sí, y nadie lo ignora. Sin embargo, todo se puede gestionar de
maneras muy distintas, también la crisis económica, con los consiguientes recortes y
reducciones. Por ejemplo, no hace falta manejar mucho los números ni conocer los
cachés para intuir que con la supresión de un solo concierto de orquesta sinfónica
invitada se pueden “salvar” varios conciertos de la OCAZ. Pero, al margen de esta
consideración tan simple, queremos manifestar que en nuestra opinión, desde un
punto de vista estrictamente cultural –el único que nos interesa-, es menos lesivo
recortar “segundas” de Brahms y “segundos” de Rachmaninov, o sea, obras
frecuentadísimas, que cortar las alas a la imaginación, la originalidad y la información
sobre lo nuevo que supone la programación de la OCAZ. Nada tenemos contra el gran
repertorio, que amamos y necesitamos, pero éste está mucho mejor atendido en los
auditorios que el camerístico o el contemporáneo y la OCAZ, que hace música de
cámara y contemporánea, viene cubriendo un repertorio tan hermoso, tan lleno de
obras maestras y tan desatendido por las programaciones al uso (pues son obras de
plantilla demasiado “pobre” para ser incluidas en los programas sinfónicos y
demasiado “grande” para la mayoría de los ensembles camerísticos) que no es extraño
que haya invitado a mirar hacia el Auditorio de Zaragoza a profesionales de la música y
a aficionados de cualquier parte cuya inquietud cultural hace que no se conformen con
la reiteración del repertorio más trillado, y les mueve a descubrir nuevas obras y a
ampliar el repertorio conocido de la música moderna.
Confiamos, pues, en que el tambaleo de la programación de la presente
temporada de la OCAZ-Enigma sea coyuntural y que en el futuro, sean flacas, medianas
o gordas las vacas que vayan viniendo, encuentren siempre su espacio conciertos con
tanto interés cultural en sus programas y tanta calidad artística en su realización como
los que protagoniza este admirable conjunto zaragozano.
Cordialmente,
Iñaki Alberdi, María Dolores Albiac, Manuel Angulo, Alfredo Aracil, Félix de Azúa,
Basilio Baltasar, Aníbal Bañados, Vicent Berenguer, Antonio Bernat, Jaime Botella, José
Mª Bru, Miguel Bustamante, Juan Enrique Canet, Juan José Carreras, Benet
Casablancas, Teresa Catalán, Joan Cerveró, Agustí Charles, Flores Chaviano, Alberto
Corazón, Carlos Cruz de Castro, Javier Darias, José Ramón Encinar, Andreu Jaume
Enseñat, Gabriel Erkoreka, Javier Fernández de Castro, Lola Ferreira, Eva Fidalgo, Luis
Gago, Alfredo García, Antón García Abril, José Luis García del Busto, José García
Román, Tomás Garrido, Silvia Gómez, Alberto González Lapuente, Pedro González
Mira, Álvaro Guibert, Ana Guijarro, Jordi Ibáñez, Enrique Igoa, Miguel Ituarte, Marta
Knörr, Sergio Lasuén, José Manuel López López, José Carlos Mainer, Tomas Marco,
Sebastián Mariné, Javier Marrero, Leticia Martín, Francisco José Molina, Miguel Morey,
Enrique Muñoz, Jordi Orts, Carmen Pardo Salgado, José Luis Pardo, Jordi Parramón,
Ricardo Pinilla, Víctor Pliego de Andrés, Claudio Prieto, David del Puerto, Víctor
Rebullida, Arturo Reverter, Pepe Rey, José Ramón Ripoll, Fernando Rodríguez Polo,
José Andrés Rojo, Justo Romero, Francisco Ruiz Pérez, Juan Manuel Ruiz, Pablo Sáinz
Villegas, Santiago Salaverri, José Mª Sánchez-Verdú, Javier Santacreu, Carlos Satué,
David Seguí, Luis Suñén, José Luis Téllez, José Luis Temes, Eduardo Terol, Ignasi
Terradas, Joseba Torre, Elena Trujillo, José Luis Turina, Rafael Úbeda, José del Valle,
Carmen Verdú, Gerard Vilar, Jesús Villa Rojo, Aurelio Viribay, Mercedes Zavala.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023