Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

beck-estadisticas-dia-dic2019Beckmesser obtiene en diciembre 5.989 visitas diarias
antonio-moralUn repaso a la trayectoria de Antonio Moral
Por Publicado el: 05/01/2020Categorías: Artículos de Beckmesser

Cartas a los Reyes Magos 2020

Cartas a los Reyes Magos 2020:

Queridos Reyes Magos, aunque no se si dirigirme a vosotros como “Queridos y queridas Reinas Magas”, porque ando un poco despistado y no se si hago mal en utilizar el masculino plural como indica la Real Academia de la Lengua, me he quedado anticuado en los nuevos protocolos sociales o he de quejarme a quienes redactaron las Sagradas Escrituras para que en una próxima edición incluyan a una y media Reina Maga, para que exista paridad.

El caso es que el equipo que compone esta revista musical tiene muchos deseos que les gustaría pediros, en la esperanza que vais a ser generosos, además de progresistas, porque muchos de ellos no ampliarán el déficit.

Aquí van nuestras peticiones y os dejamos, junto a los zapatos, algunos turrones blandos, para que no castiguen a vuestras veteranas dentaduras, y unos buenos caldos que os tonifiquen el cuerpo en estas frías noches. También hemos dejado algo para vuestros pajes -por cierto y cuidado ¿los tenéis en nómina o son eventuales?- y camellos, que posiblemente ya no permitan que os acompañen el año que viene cargando tanto regalo.

Beckmesser

Posdata: Tenemos esta noche la alarma conectada, no vaya a ser que nos entren okupas y se coman y beban las provisiones que os hemos dejado, pero encontrareis en lo alto de la chimenea, por donde entráis, la llave magnética de la alarma.

Dibujos-de-reyes-magos-de-oriente-8

Pedro González Mira:

-Que la Orquesta Nacional de España siga regalándonos óperas en versión de concierto. ¿Podría  pedirle a Sus Majestades unos Maestros cantores?

-Que, por favor, Radio Clásica deje de explicarnos  todo y a hablar de todo y ponga más música. Es muy interesante, por ejemplo, saber distinguir entre una cefalea y una migraña,  pero quizá sea más adecuado que, en vez de explicar cosas así se pueda escuchar una sonata para piano de Prokofiev o un cuarteto de cuerda de Haydn.

-Que la Orquesta de la Comunidad de Madrid siga programando tan bien. Podrían Sus Majestades pedirle a Víctor Pablo una Sinfonía fúnebre y  triunfal de Berlioz.

-Que echen una mano al Teatro Real para invertir en nuevas butacas, y, así, poder situar  en sus respaldos las traducciones simultáneas de los textos.

-Que sigan inspirando a las revistas musicales en papel para que sigan en la brega; para que ni se les ocurra dimitir.

-Que bajen un poco los humos a las plataformas ‘on line’, para que no se miren tanto al ombligo. La caída puede ser morrocotuda.

-Que inspiren a las nuevas autoridades del Palau de les Arts, para que todo cambie sin que nada se transforme.

-Que dejen en casa de Antonio Moral muchos juguetes. Porque juego es lo que va a tener que desplegar para reciclar el Festival de Granada.

-Que dejen en el Auditorio Nacional mucha fuerza para que el CNDM pueda seguir como una moto.

-Que pongan a los pies de la cama de Alfonso Aijón todos los agradecimientos habidos y por haber. Y salud, mucha salud.

-Que regalen mucha, mucha vaselina a los críticos españoles, que últimamente andan un poco tiesos.

-Y lo imposible: ¡por favor, que vuelvan a llenarse las tiendas de discos de música clásica!

 

Jose María Irurzun:

-Que Anna Netrebko se separe de Yusif Eyvazov y se junte con Jonas Kaufmann.

-Que los aficionados españoles podamos un día ver dirigir ópera en nuestro país a Kirill Petrenko y/o a Christian Thielemann.

-Que los teatros españoles nos permitan ver y escuchar a Xabier Anduaga.

 

Mario Muñoz Carrasco:

-Que plazas tan importantes para el futuro musical de nuestro país como las que salen a oposición en conservatorios superiores y orquestas se completen con los perfiles adecuados y sin escándalos: el del mejor profesor en el primer caso, el del mejor intérprete en el segundo. Las malas elecciones en estos lugares conllevan dos décadas de sequía artística.

-Que al Teatro de la Zarzuela le funcione su política de adaptaciones y captación de nuevos públicos, además de conseguir los encajes necesarios para hacer comercializables sus montajes a nivel audiovisual. Para YouTube la Zarzuela sigue siendo igual a José Luis Moreno.

-Que el mundo musical andaluz encuentre la financiación, tranquilidad y visión de futuro para dar solución y vuelo a todos sus proyectos abiertos: ROSS, OCG, Auditorio de Málaga, Festival de Música y Danza de Granada, OBS, etc.

-Que el Palau de la Música de Valencia encuentre la manera de afrontar su proceso de reforma y rehabilitación sin estar por ello cerrado durante dos años largos.

-Que Javier Camarena pueda cantar tranquilo y tan bien como hace sin que una parte del público le reclame insistentemente un bis en cada función.

-Que el CNDM consiga situarse a nivel institucional en un espacio lo suficiente ágil en cuanto a gestión como para seguir manteniendo o aumentando su magnífica actividad sin tanto desgaste.

-Que los futuros gobiernos, con independencia de su color o mezcla, den a la música un espacio más amplio y diáfano en sus leyes de educación. Un ciudadano culto está más cerca de ser un ciudadano libre. La poca importancia que se le da en la escuela a la educación artística no convierte a los estudiantes en futuros trabajadores más competitivos, sino en adoquines cuyo único sentido del ocio es un centro comercial.

-Que los festivales y espacios con temporadas de conciertos tengan la afluencia de público y el apoyo institucional necesarios para poder recuperar los cachés para orquestas de antes de la crisis. Así el balance entre orquestas creadas y desaparecidas sería claramente positivo, y la supervivencia musical menos precaria.

 

Andrés Moreno Mengíbar

-Que los programadores musicales que piensen en su público en vez de en sus intereses particulares.
-Un plan económico estable para las orquestas andaluzas.
-Un gerente para la Sinfónica de Sevilla
-Un festival de óperas sevillanas
– Una mayor sensibilidad hacia el patrimonio lírico español por parte de los teatros

Arturo Reverter:

-Para el Teatro Real: un hada madrina, un contable y un instructor sobre ópera española.

-Que Antonio Moral: que siga manteniendo el buen ojo, el buen olfato y la cabeza fría, ahora como nuevo director del Festival de Granada.

-Para Javier Menéndez: que su fantasía y buen criterio le lleve a disponer una renovada y atractiva programación en el Teatro de la Maestranza.

-Para los Amigos de la ópera de distintas localidades: que sus alcaldes y autoridades locales se animen y sigan el ejemplo del regidor de Vigo y aporten nuevas luces y presupuesten con criterio para subvenir sus modestas actividades.

-Para la Comunidad de Madrid: un poco de claridad para comprender que el presupuesto de su Orquesta y Coro (ORCAM), cada vez más reducido, es ridículo, con lo que se da al traste con sus modélicos planteamientos artísticos y educativos.

-Para Plácido Domingo: que al viejo tenor se le aparezca el espíritu de Verdi y le ruegue que deje de perpetrar atentados contra la escritura de sus principales papeles de barítono.

-Para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ROSS: que la mesura y el buen juicio, la prudencia y la inteligencia reconduzcan los pasos de su agresivo Comité de empresa y que se solucione de la mejor manera el necesario nombramiento de un nuevo director musical, tras la marcha de Axelrod, y de un nuevo gerente.

 

Justo Romero:

-Para Gustavo Gimeno, el Premio Nacional de Música, que ya es hora de que le llegue.

-Para Pablo Font de Mora –flamante presidente de la Fundación Palau de les Arts- y Jesús Iglesias, coraje y perspectiva para promover el imprescindible gran homenaje que el Palau de les Arts tiene pendiente  con su alma máter, la difunta Helga Schmidt.

-Para los políticos andaluces,  el talento, conocimiento y arrojo para recomponer el destrozado panorama artístico, administrativo y financiero que sufren las cuatro grandes orquestas  andaluzas.

-Para la concejala valenciana Glòria Tello,  energía y vergüenza para evitar el dislate ya anunciado de mantener cerrado el Palau de la Música de València  hasta 2023.

-Para Pedro Halffter, una orquesta, un festival, un festivalito o lo que sea, para que deje de mover y remover Roma con Santiago para encontrar algún sitio donde asentar sus desocupadas posaderas.

-Para Plácido Domingo, un billete USA-Europa sin regreso al país del #MeToo.

-Para John Axerold, un billete Sevilla-USA sin regreso.

-Para Guillermo García Calvo, un cursillo intensivo de “Aprenda zarzuela en una semana”

-Para Gonzalo Alonso, Juan Lucas, Fernando Sans y Fernando Rodríguez Polo, arte para ponerse de acuerdo de una vez por todas!

-Para Javier Perianes, impulso para grabar Goyescas e Iberia.

 

Gonzalo Alonso:

-Que seáis generosos con nosotros, nos concedáis todo lo que os hemos pedido y nos deis salud para disfrutarlo tanto nosotros como los destinatarios de nuestras peticiones, y rodéis de melodía, armonía y ritmo nuestras vidas y entornos. Casi todo lo que yo os pedí el 2019 me lo concedisteis y lo que no lo han vuelto a pedir mis compañeros, pero quedan algunas cosas:

– Que los anunciantes en la prensa musical se den cuenta de una vez que algunos medios en webs tienen mucha mayor difusión que otros en papel y no sean rácanos con nuestras tarifas.

– Que algunos de esos medios en web o papel dejen de chantajear económicamente a los artistas con portadas, reseñas o entrevistas pagadas e incluso con cuotas de mantenimiento para cuidar imágenes y que los jóvenes de algunos de esos medios dejen de caer en las corruptelas de los antiguos críticos, trabajando y cobrando de las instituciones sobre las que informan y comentan. ¡Qué pronto se aprende lo malo!

-Que, como pide Justo, la prensa musical en webs seamos capaces de comprender que la unión hace la fuerza y sigamos el camino de las fusiones empresariales que, por razones obvias, se producen en todos los sectores.

-Que presupuestos, aportaciones, remuneraciones, etc. vuelvan a ser lo que un día fueron antes de la llegada de la crisis.

–Que San Lorenzo de El Escorial recupere la actividad musical que de la que le dotaron los conciertos de la RTVE y que, de una vez, se cree una fundación que unifique las dispersas actividades culturales de la villa.

-Que el nombre de Helga Schmidt quede limpio de polvo y paja, como es justicia, y se le brinde el homenaje que merece, aunque ella ya no pueda verlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023