Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

RTVE: Nuevos espacios, nuevos repertorios
Con cierto desconcierto en les Arts
Por Publicado el: 30/09/2017Categorías: En vivo

Ciclo Cantigas de Outono: el lied sentimental

Anna Lucia Richter

Ciclo Cantigas de Outono: el lied sentimental

Ciclo Cantigas de Outono. Anna Lucia Richter y Georg Nigl: Wolf. Graziela Valceva-Fierro: canciones rusas. Santiago de Compostela, Teatro Principal. 25 y 26-IX-2017

Nos hacemos eco en estas líneas de la iniciativa de la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela, que, con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación coruñesa, sostiene el ciclo denominado Cantigas de Outono, que tiene ya dieciocho años de antigüedad, programado tiempo atrás por José Víctor Carou. Escuchamos el segundo y tercer concierto.

El «Cancionero italiano» de Hugo Wolf está basado en textos populares traducidos por Paul Heyse. Los cuarenta y seis lieder fueron interpretados sin guardar el orden original, en busca de la continua alternancia de las dos voces. La de la joven soprano Anna Lucia Richter es clara y argentina, fresca y reluciente. Nos gustaron sus maneras naturales, su arte discreto y su técnica, de esas que no se notan. Sirvió fielmente, sin gestos innecesarios, los sentimientos y aconteceres de cada pieza. Nigl es un barítono lírico bien timbrado, igual, agudos impostados ligeramente trémulos. Canta con intención y gusto. Nos pareció que en ocasiones a la emisión le faltaba algo de redondez. El pianista, Gérard Wyss colaboró con finura a falta de una mayor depuración poética.

Muy diferente fue el concierto del 26 de septiembre. Repertorio totalmente ruso a excepción de tres canciones polacas de Chopin. La mezzosoprano búlgara Graziela Valceva-Fierro, algo gesticulera, posee una segunda octava poderosa y amplia, bien coloreada y provista de armónicos. En la primera, en la que juega habilidosamente con el claroscuro, el sonido, a veces con reflejos nasales, es menos rotundo. «El cuarto de los niños» de Musorgski fue cantado de manera muy expresiva y tenue, acompañada por el buen pianista polaco Maciej Pikulski, docente en Musikene de San Sebastián, que desgranó con conocimiento tres «Preludios» de Rachmaninov. En las canciones de este último, Rimsky-Korsakov y Chaikovski la artista se mostró especialmente apasionada. El recital fue rematado con dos inesperados bises: la Habanera de “Carmen” de Bizet y la ariette de la Embriaguez de «La Périchole» de Offenbach. Esclarecedoras notas en el programa de mano de Beatriz y Alberto Cancela Montes. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023