Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Perianes-Mena-Puértolas-Sinfónica-de-MadridEl Teatro Real debuta en el Carnegie Hall con Juanjo Mena, Javier Perianes y Sabina Puértolas
11-FeMAP-22El FeMAP tendrá lugar este año desde el 1 de julio hasta el 21 de agosto, ampliando la oferta de conciertos y el territorio de acción
Por Publicado el: 23/06/2022Categorías: Noticias

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música celebra su 50º edición

Anna Fedorova, La danserye, Josetxu Obregón, Santiago Auserón y la Orquesta universitaria CIVIS componen una propuesta abierta a diferentes géneros, épocas y formatos

50-Ciclo-Grandes-Autores-e-Intérpretes-UAM

50 Ciclo Grandes Autores e Intérpretes UAM

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid, ha compartido esta mañana la programación del 50º aniversario del ciclo, la primera programada por el director del Centro, Germán Labrador.

Esta constará de 8 conciertos, 7 de abono y uno extraordinario, que a través de una propuesta ecléctica en cuanto a géneros, repertorios y formatos, pone el foco en la labor de la comunidad universitaria, cuyos miembros están implicados en la mayor parte de la temporada. Además, Labrador ha presentado algunas propuestas que tendrán continuidad en futuras ediciones.

La pianista Anna Fedorova dará comienzo al Ciclo con un recital en la Sala de Cámara del Auditorio el 21 de octubre. Fedorova regresa a la programación unos meses después de haber participado en el homenaje que desde el CSIPM se hizo a las víctimas de la guerra en Ucrania el pasado mes de abril.

Tomarán el relevo el coro Yolotli con el programa ‘Corazón de piedra verde‘ (19 de noviembre), dedicado a la música indígena mexicana. La profesora Begoña Lolo es coautora de este proyecto que explora la riqueza del pasado y presente musical en lenguas indígenas de Mesoamérica del siglo XVI hasta la actualidad. El programa incluye algunas obras de la directora del ensemble, Leticia Armijo. En diciembre, los conjuntos La Danserye y la Capella Prolationum recrearán la música en las galeras de Gian Andrea Doria, comandante al servicio de Felipe II. Este será uno de los proyectos que continuarán resonando en los próximos años: dar vida a documentos históricos.

La Camerata Antonio Soler será la encargada de inaugurar el nuevo año con uno de los programas más singulares de la temporada, ‘Occurrens Sonus‘, que recupera por primera vez en el Auditorio el sonido del carnyx celta y el cornu romano. Serán sus intérpretes John Kenny y Letty Stott respectivamente. Esta recuperación organológica contará con el atractivo añadido del estreno de una obra de Lior Rosner – compositor de bandas sonoras de X-Men Apocalypse, Juego de Tronos y Descifrando Enigma – para ambos instrumentos.

El 25 de marzo, el Ciclo presentará su habitual propuesta escénica, que supone el estreno de una obra inédita: Los Locos, de Félix Máximo López. Los profesores de la UAM han elaborado una producción propia adaptando la obra a un acto a partir de los diálogos y escenas más representativos. Esta muestra del teatro lírico del siglo XVIII contará con intérpretes de la Camerata del Prado, dirigida por Tomás Garrido, y escenografía de Ana Contreras.

Enlazando con la recuperación organológica y de formatos históricos de concierto, el Ciclo reunirá a Emilio Moreno (violín), Hiro Kurosaki (violín), Antonio Clarés (viola), Josetxu Obregón (violonchelo) y Pablo Gómez Ávalos (clavecín Roïal), en un muy singular conjunto creado ad hoc para la ocasión. Con este quinteto, la organización propone recuperar la manera de hacer música de los aficionados entre los siglos XVIII y XIX, que ha definido como ‘El salón de los diletantti‘. En este concierto podrá escucharse también por primera vez en el Auditorio el clavecín Roïal, instrumento recuperado por Gómez Ávalos con ayuda de una Beca Leonardo.

Cierra la programación el 27 de mayo Carmina Burana de Carl Orff de mano de la Orquesta Universitaria CIVIS, formada por músicos procedentes de 8 universidades europeas, y los coros de 3 universidades madrileñas. Este será el concierto de celebración del 50º aniversario del Ciclo, que reunirá sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio a casi 300 intérpretes liderados por José María Álvarez.

El día 10 de junio, el CSIPM contará con la presencia de Santiago Auserón, que lleva al escenario del Auditorio su proyecto ‘Vagamundo’, una propuesta personal que bucea en los límites de la música popular y la clásica con canciones de su época de Juan Perro.

Como es habitual, los conciertos estarán precedidos por una charla previa con sus protagonistas, y como novedad, la recién inaugurada página del Ciclo completará la experiencia en vivo con materiales académicos sobre cada programa.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22