Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
renee-fleming-rusalka-met-operaÓpera en streaming: Semana del 1 al 7 de marzo
musica-en-segura-2021Música en Segura presenta su edición más ambiciosa
Por Publicado el: 28/02/2021Categorías: Noticias

El CNDM y el ayuntamiento de Oviedo presentan la VIII edición de Primavera Barroca

El CNDM y el ayuntamiento de Oviedo presentan la VIII edición de Primavera Barroca

La capital asturiana recibirá a formaciones como Il Gardellino, L’Apothéose, La Real Cámara, Vespres d’Arnadí y Forma Antiqva en un ciclo que se prolongará hasta el 26 de mayo

forma-antiqva

Forma Antiqva

El ciclo Primavera Barroca sigue poniendo en valor la riqueza y diversidad del patrimonio musical barroco, español y europeo, acercando al público las principales formaciones españolas e internacionales. La programación de este año, que alcanza la octava edición, adquiere una resonancia espacial tanto para el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) como para la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, coproductores de este ciclo que se enmarca en el programa Circuitos del CNDM, ya que de la anterior solo pudo llevarse a cabo el primero de los seis conciertos programados. De los demás conciertos, cancelados por la pandemia, el CNDM ha reprogramado dos para la presente edición y sigue trabajando para reubicar el resto.

Primavera Barroca arrancará el 9 de marzo con Il Giardellino, agrupación fundada en 1988 por Marcel Ponseele, su director y uno de los oboístas de mayor prestigio internacional. Este grupo flamenco se ha convertido en una de las grandes referencias en la interpretación barroca europea. Este concierto, en el que podrán escucharse obras de Johann David Heinichen, Johann Adolph Hasse, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi o Johann Georg Pisendel, se enmarca en el proyecto transversal del CNDM, #CortedeDresde, que en 8 conciertos en diferentes ciclos realiza una panorámica de la música creada para esta Corte, uno de los centros más influyentes y prestigiosos de todo el siglo XVIII.

L’Apothéose continuará el ciclo el 25 de marzo con un monográfico camerístico dedicado a Händel, explorando su obra instrumental a través de seis sonatas del compositor alemán.

El día 14 de abril, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá a La Real Cámara y su director, Emilio Moreno, en un concierto cuyo eje principal es la integración de la música de Giuseppe Torelli con la de Francisco José de Castro. 

Ars lacrimae’ es el evocador título con el que Erike Solinís, mediante el laúd y la guitarra barroca, propondrá un fascinante viaje a través de la obra de autores como John Johnson, John Dowland, Alonso de Mudarra, Luis de Narváez y el propio Bach, un recorrido a través de dos siglos – el XVI y el XVII – guiados por uno de los mejores músicos españoles en el ámbito de la guitarra barroca. Será el 29 de abril.

El 10 de mayo, el público podrá conocer el nuevo trabajo del director Dani Espasa frente a su conjunto Vespres d’Arnadí, un proyecto que contará con Vivica Genaux como solista y que continúa con la serie dedicada a la #CortedeDresde.

El ciclo se cerrará el 26 de mayo con la formación asturiana Forma Antiqva, consolidada ya como uno de los conjuntos más aplaudidos en el campo de la música antigua de España. Con una continua y creciente presencia internacional y una cuidada selección de grabaciones discográficas, el grupo liderado por Aarón Zapico recreará un ‘jardín barroco’ con las composiciones de Händel, Giles Farnaby, John Blow, Purcell, Antonio de Literes o Gaspar Sanz, entre otros.

Junto a este programa se celebrará un ciclo de charlas online organizado por el CNDM en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Ramón Sobrino, catedrático de la Universidad de Oviedo, conversará con los músicos e intérpretes que participan en el ciclo para profundizar en el repertorio y contenido de los conciertos: L’Apothéose (25 de marzo), Emilio Moreno (14 de abril), Enrike Solinís (29 de abril) y Dani Espasa (10 de mayo). Los encuentros se emitirán por streaming en directo antes de la celebración de los respectivos conciertos a través del canal de YouTube de la Universidad de Oviedo y estarán después disponibles en el canal del CNDM.

Toda la información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa