Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos: Lucia di Lammermoor
Comentarios previos: Candide en el Liceo
Por Publicado el: 16/10/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a La Boheme ABAO

LA BOHÈME (G. PUCCINI)

Palacio Euskalduna de Bilbao.

Temporada de Ópera de ABAO

Abre ABAO su temporada de ópera con este popular título de Giacomo Puccini, que, si no me equivoco, es el más representado en los 65 años de vida de la institución. Vuelve, pues, La Bohème a Bilbao, y lo hace tras una corta ausencia de apenas 5 años, cuando cerró la temporada 2012-2013, siendo sus protagonistas entonces Inva Mula y Stefano Secco, dirigidos por Miguel Gómez Martínez y en la conocida producción de Emilio Sagi.

Escena

La impresión que da esta nueva programación de La Bohème es que se trata de hacer caja con un título siempre amado por el gran público y que cuenta con la presencia de Ainhoa Arteta como protagonista, una de las artistas más mediáticas para el gran público en la actualidad en nuestro país y desde hace años.

Dirección Musical

Corre a cargo de Pedro Halffter, el actual director musical y artístico del Teatro Maestranza de Sevilla y que, por cierto, termina su mandato en esta misma temporada. Vuelve a dirigir en la temporada de ABAO, como lo hiciera por última vez en Febrero de 2016 al frente de la Manon Lescaut de Puccini. Últimamente, es más frecuente su presencia dirigiendo ópera en algunos teatros italiano, como ha ocurrido este verano con la Tosca en el Festival de Torre del Lago.

Reparto Vocal

Siguiendo con la política iniciada en 2007 se ofrecen dos repartos, el segundo de ellos con cantantes jóvenes.

Mimí

En el reparto principal será su intérprete Ainhoa Arteta, que será seguramente el gran reclamo en taquilla de estas representaciones. En principio resulta un tanto sorprendente la presencia de la soprano guipuzcoana al frente del reparto, ya que su evolución vocal le ha hecho incorporar en los últimos años papeles más dramáticos, como es el caso de Tosca, Manon Lescaut o Maddalena di Coigny. De hecho, no recuerdo que haya cantado la parte de Mimi desde que lo hiciera en Sevilla en el año 2010 y entonces su vocalidad era más ligera que ahora.

 

En el segundo reparto estará la soprano Vanessa Goikoetxea, de ascendencia vasca, aunque nacida en USA. No es una soprano novel, ya que ha cantado en diversas ocasiones en España y he podido verla también en la ópera de Dresde. Su talón de Aquiles son las notas altas.

Rodolfo

En el primer reparto estará el tenor rumano Teodor Ilincai, quien ya acompañara a Ainhoa Arteta la temporada pasada en el Maestranza de Sevilla en Adriana Lecouvreur. Ha cantado en diversas ocasiones en teatros de ópera españoles, donde hemos podido apreciar la calidad de su voz, aunque se queda corto a la hora de transmitir emociones.

En el reparto de jóvenes será Rodolfo el tenor uruguayo Martin Nusspaumer, de quien apenas sabemos sino que ha cantado en teatros de Florida, como Miami y Saratoga.  En España cantó el personaje de Leandro en La Tabernera del Puerto. Fue en el pasado mes de Junio en Oviedo y la impresión fue muy positiva.

Marcello

En el primer reparto vuelve a Bilbao el barítono polaco Artur Rucinski, que ya debutara en Bilbao en 2012, cantando la parte de Germont en La Traviata, donde dejó un buen recuerdo. Su presencia ha sido bastante frecuente en nuestro país en los últimos años, especialmente en el Liceu de Barcelona, donde ya cantara este mismo personaje. No estuvo entonces al nivel que podía esperarse.

En el segundo reparto estará José Manuel Díaz, bien conocido de la afición bilbaína, donde ha cantado en personajes secundarios muchas veces.

Musetta

En todas las funciones actuará la soprano italiana Jessica Nuccio, que hace su presentación en Bilbao. Su debut en España se produjo en el Palau de Les Arts de Valencia, con muy buen resultado cantando la parte de Violeta. Después volvió en Liu, de Turandot, y el resultado no estuvo al mismo nivel. Su presencia es muy habitual en teatros italianos.

Colline

Su intérprete es el desconocido bajo Krzysztof Bączyk, y poco sabemos de este bajo polaco, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en su país. En esta temporada está anunciado en la Bastilla de París, aunque en personajes un tanto secundarios.

Producción Escénica

 

Lleva la firma del director de escena argentino Mario Pontiggia, quien durante años fue el responsable artístico de la temporada de Ópera de Las Palmas.La producción se anuncia como procedente del Teatro Massimo de Palermo, que, seguramente, es quien es ahora su propietario.  Sin embargo, la producción se estrenó en Florencia en Noviembre de 2011. La acción se traslada a los años 20/30 de siglo XX y la crítica se dividió respecto de su valoración artística. Vuelve a programarse de nuevo en Palermo en esta temporada de ópera.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 20 y 29 de Octubre. José M. Irurzun

 Tecleando aquí puede ver las últimas críticas a los artistas que intervienen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa