Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Plácido-Domingo-caraComentarios previos a Thäis de Massenet en el Real y Peralada
comentarios previos: "La clemenza di Tito" en Les Arts
Por Publicado el: 04/07/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a La Favorite del Liceu

LA FAVORITE /(G. DONIZETTI)

 

Liceu de Barcelona

Vuelve La Favorita a la programación del Liceu de Barcelona, donde se representara por última vez hace ya 16 años. Parece un  largo período para una ópera tan popular en su día como la que nos ocupa. Contará con un doble reparto.

Escena

Dirección Musical.

 

Corre a cargo del americano Patrick Summers, actual director musical de la Ópera de Houston, donde acaba de dirigir con éxito otra ópera belcantista como es la Norma de Vincenzo Bellini. La última vez que le vi dirigir fue precisamente en el Liceu en aquella Cenerentola que interpretaban Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez. La verdad es que su dirección entonces no me pareció muy rossiniana.

Reparto Vocal

 

Se han programado dos repartos que ofrecen atractivo en algunos personajes, aunque no sean figuras muy conocidas por el gran público. En el caso de la protagonista se ha producido la cancelación y la correspondiente sustitución en el segundo reparto.

Leonore de Guzmán

 

En el primer reparto se anuncia a la mezzo-soprano francesa Clementine Margaine, poco conocida en nuestro país, pero con una carrera importante a sus espaldas, siendo en este momento, por ejemplo, una de las intérpretes más reconocidas de Carmen, rol que ha interpretado en los principales teatros de ópera del mundo y con éxito. El personaje de Leonore no es tan habitual en su repertorio, aunque lo ha cantado en algunas ocasiones. La última de ellas en Munich en el pasado mes de Febrero. Será su debut en ópera en España. ya que tenía que haber debutado en Bilbao en Noviembre de 2015 en la ópera Roberto Devereux, pero canceló.

En el segundo reparto estaba anunciada  Ksenia Dudnikova, natural de Uzbekistán y menos conocida que su colega del primer reparto. Hace muy poco se ha producido su cancelación, con el problema de encontrar sustituciones de calidad con tal premura. Se repartirán las funciones de dicho segundo reparto entre la italiana Daniela Barcellona, bien conocida por los aficionados españoles, y por la suiza Eve-Maud Hubeaux, desconocida en nuestro país y que viene de obtener un éxito personal en la Princesa de Eboli del Don Carlos de Lyon.

Clementine Margaine

Fernand

 

En el primer reparto tendremos la presencia del Michael Spyres, uno de los tenores belcantistas más reconocidos de la actualidad. Han pasado prácticamente 10 años desde que debutara en el personaje en Londres y en este tiempo ha madurado su canto y puede ser mucho más interesante que entonces. De hecho, creo que será la primera vez que lo cante en representación escénica. Es un excelente cantante, aunque su punto más fuerte no son las notas más altas.

En el segundo reparto tendremos aStephen Costello, quien no me parece que se encuentre en el mejor momento de su carrera. Las últimas actuaciones que le he visto no me han resultado convincentes y desde luego no va a estar precisamente  sobrado para hacer frente a las exigencias vocales del personaje.

Alphonse XI

 

En el primer reparto estará el barítono austriaco Markus Werba, que ha basado su larga carrera en las óperas de Mozart, siendo mucho menos frecuente su presencia en repartos de óperas de Donizetti. Su presencia en teatros de ópera españoles ha sido bastante escasa.

En el segundo reparto estará el italianoMattia Olivieri, quien creo que debuta en nuestro país, aunque ha cantado en importantes teatros europeos y especialmente en italianos.

Balthazar

 

Es el bajo croata Ante Jerkunica, quien ya fuera Sparufucile la temporada pasada  en este mismo teatro, donde dejó un buen recuerdo.

Producción Escénica

 

Escena

 

La Dirección Escénica se debe al español nacido en Francia,  Ariel García Valdés, siendo una coproducción del Liceu y del Teatro Real, que se estrenara en Barcelona en el año 20012, llegando al año siguiente a Madrid. Para mi gusto no era un espectáculo para entusiasmar, con un escenario único con una gran roca en el centro del mismo y un fondo desnudo en forma semicircular. Los giros de la roca son los que hacen evocar las distintas situaciones.

Habrá un total de 12 representaciones entre los días 8 y 24 de Julio. José M. Irurzun

 Aquí las últimas críticas a los artistas participantes

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023