Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Previo al Elisir d'Amore en el Palau de Les Arts
Avance comentado: El Barbero de Sevilla en A Coruña
Por Publicado el: 22/09/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Nabucco» en Málaga

NABUCCO (G. VERDI)

 Teatro Cervantes de Málaga

El Teatro Cervantes de Málaga ofrece todos los años una programación muy variada, en la que no suele faltar alguna ópera. Nadie puede esperar títulos poco frecuentes ni tampoco la presencia de divos en sus repartos, a menos que se trate de Carlos Álvarez, cuya presencia suele ser más o menos frecuente en su ciudad natal. En esta temporada serán dos óperas pertenecientes al gran repertorio las que compondrán la oferta lírica malagueña. En primer lugar se ofrecerá el Nabucco verdiano y en Febrero será la Tosca de Puccini.

Dirección Musical

 La dirección correrá a cargo de Arturo Díez Boscovich al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.

previa-nabucco-malaga_page3_image1Arturo Díez Boscovich

Poco puedo decir de Díez Boscovich, ya que nunca he tenido la oportunidad de verle dirigir una ópera. Sé que ha dirigido en otras ocasiones óperas en este teatro y al frente de las mismas fuerza musicales, siendo la última vez hace algo más de una año en un Elisir d’Amore, en el que la dirección escénica corría a cargo, como ahora en Nabucco, de Ignacio García. Fuera de Málaga se le ha podido ver dirigiendo el musical Los Miserables en su gira por distintas capitales españolas.

Reparto Vocal

 El reparto vocal reunido está formado por cantantes aún jóvenes y todos ellos españoles. Algunos de ellos son bien conocidos por los aficionados a la ópera e incluso vienen desarrollando una incipiente carrera internacional.

 Nabucco.

 El protagonista de la ópera será el barítono madrileño Luis Cansino, cuyas características vocales son muy adecuadas para este primer barítono verdiano en orden cronológico No es un principiante, puesto que pronto cumplirá 50 años, pero su salto a los grandes personajes operísticos tardó bastante en llegar. Si no recuerdo mal, la primera vez que le vi en escena fue como Tío Bonzo en Oviedo y han pasado 12 años. La primera vez que me llamó la atención su voz fue en el personaje de Matthieu en aquella Andrea Chenier del Teatro Real de hace casi 7 años. Su presencia ha sido bastante frecuente en escenarios internacionales en los últimos años, especialmente en la antigua Checoeslovaquia. Viene de cantar con éxito la parte de Macbeth en un teatro de importancia, como es el Millenium de Cardiff.

previa-nabucco-malaga_page3_image2Luis Cansino. Macbeth en Cardiff

Su voz me parece adecuada al personaje. No hay muchas como la suya y bueno sería que se centrara en matizar todo lo que el personaje exige, sin necesidad de hacer alardes vocales, que pueden sobrar.

 Abigail.

 Será interpretada por la soprano Maribel Ortega, muy familiarizada con el personaje, De hecho la temporada pasada lo cantó en la producción de Emilio Sagi que se pudo ver en Oviedo, Gijón, Pamplona y Palma de Mallorca. Será una eficaz Abigail y tampoco hay mucho donde elegir en nuestro país, cuando se trata de sopranos dramáticas.

Zaccaría.

 La presencia de José Antonio García en la parte de Zaccaria me ofrece bastantes dudas. Para empezar el rol requiere un auténtico bajo y en lo que yo recuerdo José Antonio García es más bien un bajo-barítono. Siempre le he visto en escena en personajes secundarios y me sorprende que aborde una parte tan importante como la que nos ocupa.

Recuerdo haberle visto en Bilbao en el Monterone de Rigoletto y me pareció que se quedaba un tanto corto. Anteriormente, tuve oportunidad de verle en la parte de Zúñiga en Pamplona en una sustitución de última hora y tampoco me resultó muy convincente. No obstante, veo que esta temporada está anunciado en Montecarlo en el Ferrando de Trovatore y también en Nabucco, aunque en el Sacerdote de Baal.

Ismaele

 Casi todas mis experiencias con el tenor Javier Agulló han tenido lugar en papeles de comprimario y en Les Arts de Valencia y la verdad es que siempre me pareció que cumplía, aunque sin ningún brillo especial. Digo lo de casi todas, porque le vi en un Cosí Fan Tutte en Valladolid y mejor es olvidarse de aquello. Evidentemente, Verdi no es Mozart.

previa-nabucco-malaga_page3_image3Cartel anunciador

Fenena

 María Luisa Corbacho tiene una notable voz y es de sobra conocida en los escenarios de ópera españoles. También ella ha sido Fenena en la producción de Emilio Sagi a la que me he referido más arriba. Me parece una buena elección.

Producción Escénica

 La producción escénica es obra de Ignacio García, bien conocido en los teatros de ópera españoles. Sus trabajos siempre se caracterizan por su eficacia, respeto al libreto y partitura y su bajo coste, lo que no es precisamente baladí. He visto muchas producciones suyas, pero no conozco este Nabucco. José M. Irurzun

Pinchando aquí un excel con opiniones críticas sobre las últimas actuaciones de sus intérpretes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23