Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a "Edgar" en el Monumental
Comentarios previos a "Nabucco" en Málaga
Por Publicado el: 25/09/2016Categorías: Previos de ópera

Previo al Elisir d’Amore en el Palau de Les Arts

L’ELISIR D’AMORE (G. DONIZETTI)

Palau de Les Arts de Valencia.

Desde que Davide Livermore se hizo cargo de la dirección del Palau de Les Arts, se ha venido ampliando la temporada de ópera, que ahora comienza antes, con algunas representaciones que forman lo que se conoce como pretemporada, consistente en la reposición de algunos títulos ofrecidos ya anteriormente, con repartos sin grandes nombres  y  con  presencia  de  alumnos  del  Centro  de  Perfeccionamiento  Plácido Domingo,  y finalmente  con  precios  reducidos,  que  hacen  que  muchos  valencianos acudan a la ópera. La experiencia se inició el año pasado con La Bohème y la verdad es que fue un éxito de público, que espero se repita en esta ocasión.

previa-lelisir-damore-les-arts_page4_image1Escena

Para abrir esta temporada se recurre a una producción bien conocida, puesto que se estrenó en Valencia en Marzo de 2011 y se pudo ver posteriormente en el Teatro Real. En aquella ocasión el reparto vocal estuvo formado por Ramón Vargas, Aleksandra Kurzak, Erwin Schrott y Fabio Capitanucci. El reparto actual une cantantes experimentados con otros que tratan de abrirse paso en la profesión.

Dirección Musical.

En el foso estará Keri-Lynn Wilson, bien conocida en nuestro país y que, si no me equivoco, dirige por primera vez en Les Arts. Sus actuaciones han sido frecuentes en España, especialmente en Bilbao, donde debutara dirigiendo La Bohème en Septiembre de 2004. Es una de las directoras más conocidas  y sus actuaciones suelen ser frecuentes en teatros de primera fila, como Viena o Munich.

Es una directora de las que hacen la vida cómoda a los que están a sus órdenes y siempre ayuda a los cantantes. A sus órdenes  estará la estupenda Orquesta de la Comunitat Valenciana, que esperemos mantenga su excelente nivel habitual, y el más que notable Coro de la Generalitat Valenciana.

previa-lelisir-damore-les-arts_page4_image2
Keri-Lynn Wilson

Reparto Vocal

Nemorino.

El personaje de Nemorino y su siempre esperada Furtiva Lagrima será interpretado por el tenor americano William Davenport, totalmente desconocido en España, donde hará su debut. Nunca le he escuchado y no tengo otra referencia suya que la de haber cantado el personaje de Roberto Devereux en Génova hace seis meses. La crítica destacó de él su voz y su emisión natural, mientras que su capacidad de actor parece que se quedaba por detrás. Anteriormente, ha cantado roles de tenor lírico en teatros de segunda fila en Estados Unidos.

Parece que la dirección de Les Arts tiene plena confianza en la calidad de este joven cantante, puesto que volverá a subir a su escenario durante la temporada regular y lo hará como Gennaro en la Lucrezia Borgia, también de Donizetti.

Adina

En el personaje de Adina se alternarán dos sopranos que forman o han formado parte del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. Se trata de llona Mataradze, soprano originaria de Georgia y afincada en España, y de la mejicana Karen Gardeazábal.

Ilona  Mataradze  es  bastante  conocida  del  público  valenciano,  ya  que  ha  cantado diversos personajes en los últimos años en el Palau de Les Arts, habiendo sido la Giannetta en esta misma producción, cuando se estrenó aquí.

A Karen Gardeazábal  la pudimos ver hace unos meses como Metella en la ópera Silla de Haendel. La voz me parecíó interesante, aunque quedara un tanto corta en agilidades, que aquí no tienen la misma importancia que en el barroco.

Dulcamara.

Paolo Bordogna será el charlatán, que aquí más bien es un puro traficante de drogas. No cabe duda de que se trata de uno de los barítonos bufos más reconocidos de la actualidad. Ha sido ya Dulcamara en esta producción, concretamente en el Teatro Real, y lo cierto es que no me convenció su actuación, con excesiva tendencia a buscar efectismos fáciles.

previa-lelisir-damore-les-arts_page4_image3Paolo Bordogna

Belcore

Será interpretado por Mattia Olivieri, a quien no he tenido ocasión de escuchar en vivo más que una vez y fue en el Palau de Les Arts, cantando la parte de Schaunard en aquella estupenda Bohème que dirigiera Riccardo Chailly. Lleva una carrera interesante, que le ha permitido ya haber debutado en la Scala y precisamente en el personaje de Belcore.  Volverá  este  año  al  coliseo  milanés  como  Masetto  (Don  Giovanni)  y Schaunard.

Giannettta

Será la soprano italiana Caterina Di Tonno, que a juzgar por su historial parecería que está llamada a ser Adina en esta producción más que el personaje un tanto secundario de Giannetta. En principio parece un lujo.

Producción Escénica

Como digo más arriba, esta producción de Damiano Michieletto se pudo ver anteriormente   en  Valencia  y en Madrid  y resulta divertida  y colorista.  La acción transcurre en una playa, donde está el chiringuito Adina, siendo Nemorino un empleado de la limpieza de la playa, mientras que Belcore pertenece a la Armada y Dulcamara es un traficante puro y duro.

Esta producción ha tenido éxito en esto años, ya que se ha podido ver en otros teatros de importancia, entre ellos el Massimo de Palermo, la Ópera de Graz y La Monnaie de Bruselas. En todas partes ha sido bien recibida.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 1 y 12 de Octubre. La entrada más cara cuesta 50 euros. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas recibidas por sus intérpretes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa