Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
sabina-puertolasComentarios previos: Rigoletto en Málaga
Comentarios previos: Lakmé en el Teatro Real
Por Publicado el: 28/02/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Amadigi di Gaula en Barcelona y Madrid

AMADIGI DI GAULA (G. F. Haendel)

L’Auditori de Barcelona / Auditorio Nacional de Música

Esta ópera de Haendel, estrenada en Londres en 1715, es de las menos representadas de su autor. De hecho, en los últimos 10 años solamente se ha representado en algunos festivales dedicados al compositor en Alemania e Inglaterra, a los que habría que añadir una que se vio en París hace 3 años. En nuestro país tampoco se ha podido ver, al menos que yo recuerde. La única vez que yo la pude ver fue hace 17 años y tuvo lugar en Salamanca en el desaparecido Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Guardo un buen recuerdo de aquel concierto, que fue dirigido por López Banzo y con un reparto muy adecuado, encabezado por la estupenda mezzo soprano Maria Riccarda Wesseling. También recuerdo que la afluencia de espectadores fue de las más bajas que yo he conocido en muchos años.

Se trata. pues, de una auténtica novedad la que se ofrece en el Auditorio de Barcelona y en el Auditorio Nacional como parte del ciclo Universo Barroco del CNDM.

Dirección Musical

Dani Espasa

Corre a cargo de Dani Espasa, director familiarizado con el repertorio barroco, que ha dirigido en bastantes ocasiones. Tuve ocasión de verle en el Festival de Peralada de 2018 al frente de otra ópera de Haendel, Rinaldo. En aquella ocasión dirigió desde el clave y su lectura me pareció muy buena, notablemente mejor que la de otros maestros más famosos en este tipo de música.

Estará a sus órdenes la Orquesta Vespres d’Arnadí.

Reparto Vocal

Amadigi

El personaje que da título a la ópera suele ser interpretado unas veces por un contratenor y otras por una mezzosoprano. Esta vez, la elección recae en la primera de las cuerdas mencionadas, siendo su intérprete Xavier Sábata, quien seguramente debuta en este personaje. Viene de cantar con éxito en el Liceu la ópera Pierrot Liunar de Schönberg, y en la próxima primavera será el protagonista de otra ópera de Haendel, Orlando, en el Festival Haendel de Halle, en Alemania.

Xavier Sabata

Oriana

Es la soprano Nuria Rial quien interpreta a la princesa Oriana, objeto de los amores del protagonista. Recuerdo haberla visto hace 3 años en el Festival de Peralada en la ópera Ariodante, también de Haendel y me produjo una positiva impresión. Viene de cantar en otra ópera barroca, L’Incoronazione di Poppea, en Ginebra y con buenos resultados.

Melissa

La hechicera de la trama es la soprano Anna Devin, que ya lo interpretara el verano pasado en el Festival de Garsington y su actuación fue alabada por la crítica especializada. La pude ver como protagonista de la ópera La Calisto de Cavalli en el Teatro Real y su actuación resultó convincente.

Dardano

Es la mezzo soprano serbia Katherine Bradic, que viene de cantar en Basilea la parte de Penélope en la ópera Il Ritorno d’Ulysse, con buenas críticas.

Habrá una función en L’Auditori, el 3 de marzo, y otra en el Auditorio Nacional de Madrid, el día 6. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa