Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

zeljko-lucicComentarios previos: Pagliacci en A Coruña
escena-pruduccion-cenerentolaComentarios previos: La Cenerentola en el Teatro Real
Por Publicado el: 17/09/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Ariadne auf Naxos en el Teatre del Liceu

ARIADNE AUF NAXOS (R. STRAUSS)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Inicia su nueva temporada de ópera Barcelona con esta obra de Richard Strauss, que es una de las mejores suyas y que cada vez se representa con más frecuencia en los coliseos más importantes del mundo. 

Vuelve al coliseo de Las Ramblas tras una ausencia un tanto prolongada, ya que no se había representado aquí desde octubre de 2002, cuando se ofreció con un reparto vocal de altos vuelos, ya que figuraban como protagonistas una excelente Adrienne Pieczonka y la siempre venerada en Barcelona Edita Gruberova, ésta en el personaje de Zerbinetta. Las dos triunfaron como podía esperarse.

escena-produccion-aix-en-provence

Escena Ariadne auf Naxos en Aix-en-Provence

Me temo que no ocurrirá lo mismo en esta ocasión, ya que no hay intérpretes de relumbrón y las temidas cancelaciones han surgido y por partida doble. 

Dirección Musical 

Corre a cargo del director musical del teatro, es decir el catalán Josep Pons, cuya presencia en el foso siempre es una garantía, como lo ha demostrado en muchas ocasiones. La temporada pasada no pudo finalmente dirigir más que dos óperas en este teatro y este año confiemos que las cosas vuelvan a la normalidad y pueda cumplir con su programa. 

Estará a sus órdenes en el foso la Orquesta Sinfónica del Liceu, cuya calidad no está acorde con la categoría del teatro.

Reparto Vocal

Dos son los repartos programados y en su composición se echa en falta figuras de las que tienen auténtico tirón, y además las cancelaciones han surgido por donde duele, es decir en personajes que podemos considerar protagonistas. El mayor interés radica indudablemente en las dos jóvenes que se encargan de dar vida a Zerbinetta.

Ariadne

La protagonista que da título a la ópera será finalmente e el primer reparto la soprano finlandesa Miina-Liisa Varela, que sustituye a la inicialmente anunciada, la bien conocida Irene Theorin, que ha cancelado. No he tenido ocasión de ver en un escenario a la nueva Ariadne, que hará su debut en el Liceu. Ha cantado la parte anteriormente en la Ópera de Helsinki y las críticas fueron buenas. Acaba de cantar Isolde en el Tristán que se ha ofrecido este verano en el Festival de Glyndebourne y también parece haber superado la prueba con éxito.

miina-liisa-varela

Miina-Liisa Varela

En el segundo reparto estará la sudafricana Johanni van Oostrum, a quien tampoco he visto todavía en vivo. Su presencia no es habitual en los grandes teatros de ópera salvo en sustituciones de última hora.

Bacchus

En el primer reparto corre a cargo del tenor austriaco Nikolai Schukoff, bien conocido en el Liceu donde ha cantado en varias ocasiones, siendo la última en Katia Kabanova. He tenido ocasión de verle varias veces y me parece un tenor con buena voz, pero no destaca en su canto.

En el segundo reparto hay una nueva sustitución, ya que estaba anunciado el americano Brandon Jovanovich, que ha cancelado. Su sustituto es el canadiense David Pomeroy, que, si no me equivoco, hará su debut en ópera en España. Le vi hace casi 10 años en Alfredo de La Traviata, lo que claramente nada tiene que ver con el personaje que hará cantará. Tampoco es de los cantantes que frecuentan los grandes templos de la ópera.

Zerbinetta

En el primer reparto estará la guipuzcoana Elena Sancho Péreg y es un auténtico reto para ella enfrentarse a un personaje tan importante y en reparto titular de un teatro de primera línea. Es un papel que ha cantado en numerosas ocasiones con anterioridad en su estancia las Óperas de Duisburg y Düsseldorf y con éxito. Es un reto importante y creo que puede resolverlo con más que suficiencia. 

elena-sancho-pereg

Elena Sancho Pereg

En el segundo reparto está la catalana Sara Blanch, que está llevando una carrera muy prometedora. No he tenido oportunidad de verla en escena todavía, pero las noticias que me llegan son muy positivas. Acaba de cantar la Musetta de La Bohème en Roma y con éxito. En España se la pudo ver esta misma temporada en Valencia como Nannetta en el Falstaff verdiano y las críticas fueron muy buenas. 

Compositor 

La mezzo soprano americana Samantha Hankey dará vida al Compositor en el reparto titular. Será su debut en el Liceu. Tuve ocasión de verla como Octavian en El Caballero de la Rosa en Múnich y tuvo una buena actuación, aunque no me pareció extraordinaria.

En el segundo reparto estará la irlandesa Paula Murrihy, quien no recuerdo que haya cantado anteriormente en el Liceu, aunque lo ha hecho en varias ocasiones en teatros españoles. Su última actuación en nuestro país fue en Valencia el año pasado como Dorabella en el Così de Mozart y la crítica alabó su prestación. La he visto en numerosas ocasiones y siempre me ha parecido correcta, aunque no extraordinaria. 

Producción Escénica

Se trata de un trabajo de la directora de escena inglesa Katie Mitchell. Es una coproducción del Liceu con las óperas de Luxemburgo, Helsinki y Copenhague, además del teatro de Champs Elysées de París. Aunque ahora no figura entre los coproductores, su estreno tuvo lugar en el festival de Aix-en-Provence en julio de 2018. Posteriormente, se vio en París y en Helsinki, pero hubieron de ser canceladas sus representaciones tanto en Luxemburgo como en Copenhague.

ariadne-naxos-mitchell-aix-en-provence

Ariadne auf Naxos por Katie Mitchell

La producción contó con críticas un tanto mixtas en Francia, destacando que en el prólogo se da gran importancia al Maestro de Danza, mientras que en la ópera propiamente dicha descubrimos una Ariadna abandonada por Teseo y … embarazada.

Habrá un total de 8 representaciones ente los días 22 de septiembre y 4 de octubre, si bien la primera de todas ellas es solo para jóvenes.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23