Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

escena-produccion-aix-en-provenceComentarios previos: Ariadne auf Naxos en el Teatre del Liceu
escena-produccion-nabucco-sagiComentarios previos: Nabucco en la Ópera de Oviedo
Por Publicado el: 15/09/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Cenerentola en el Teatro Real

LA CENERENTOLA (G. ROSSINI)

Teatro Real de Madrid

El Teatro Real abre la temporada de ópera 2021-2022 con este popular título de Gioachino Rossini, que vuelve a Madrid tras una ausencia de 20 años, ya que se pudo ver por última vez en junio de 2001. Entonces el reparto no fue extraordinario en términos musicales y vocales, destacando la presencia en el reparto de una Sonia Ganassi, entonces en buena forma, y del incombustible Carlos Chausson en la parte de Don Magnífico. Tampoco en esta ocasión hay grandes nombres en los dos repartos que se anuncian.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Riccardo Frizza, que ha dedicado bastantes años de los inicios de su carrera a dirigir óperas de Rossini, ya que no hay que olvidar que fue durante años el acompañante de Juan Diego Flórez en muchas de sus actuaciones. 

riccardo-frizza

Riccardo Frizza

Se trata de un destacado director con un repertorio mucho más amplio que hace años, siendo actualmente el director musical del Festival Donizetti de Bérgamo. No había vuelto al Teatro Real desde que dirigiera en 2007 Tancredi, otra ópera poco conocida de Rossini. Su última actuación en nuestro país tuvo lugar el pasado mes de enero al frente de Los Cuentos de Hoffmann en el Liceu de Barcelona, siendo su lectura alabada por la crítica. 

A sus órdenes estarán las estupendas fuerzas estables del coliseo madrileño, es decir la Orquesta y el Coro del Teatro Real.

Reparto Vocal

Se han programado dos repartos, como suele ser habitual en estas óperas populares y ofrecen algunos nombres de interés, aunque no hay figuras de las que podemos considerar de relumbrón.

Angelina

La protagonista que da título a la ópera en su apodo será cubierta en el primer reparto por las mezzo soprano francesa Karine Deshayes, a quien pudimos ver en este teatro hace 5 años dando vida a Adalgisa en la Norma de Bellini. Anteriormente, fue la protagonista de la otra Cenicienta, la de Massenet, en el Liceu de Barcelona y tuvo una buena actuación. Acaba de ser la protagonista en el Festival Rossini de Pésaro en la ópera Elisabetta, Regina d’Inghilterra y con buenas críticas. 

karine-deshayes

Karine Deshayes

En el segundo reparto se anuncia a la poco conocida Aigul Akhmetshina, que hará su debut, al menos en ópera, tanto en el Teatro Real como en España. Es una apuesta con un tanto de riesgo, ya que es una auténtica incógnita. Ha cantado ya en el Covent Garden y la crítica ha destacado sus cualidades vocales. La recuerdo en una Dulcinea de Don Quijote en Wexford y también tuvo una buena actuación.

Príncipe Ramiro

En el primer reparto estará el tenor ruso Dmitry Korchak, que ha cantado muchas veces obras de Rossini, aunque en los últimos años su repertorio ha ido a personajes menos ligeros. No hace todavía un año que se le pudo ver en Barcelona como Alfredo en La Traviata.  Su última actuación en el Teatro Real fue en una ópera de Bellini, ya que fue el protagonista de Il Pirata. Es un notable cantante, elegante y con buena línea.

En el segundo reparto está el americano Michele Angelini, a quien he podido ver en algunas ocasiones en Bilbao en operas rossinianas y siempre me ha parecido un tenor de voz un tanto reducida en volumen y no muy ortodoxo en sus notas más altas. 

Don Magnífico

El padre de Cenerentola será el barítono italiano Renato Girolami, especialista en estos personajes bufos. En mi opinión es un cantante que siempre cumple en estos personajes, aunque no es extraordinario, como lo era el último Don Magnífico en el Teatro Real, es decir Carlos Chausson.

renato-girolami

Renato Girolami

En el segundo reparto estará el italiano Nicola Alaimo, que en mi opinión tiene mayor interés que su colega del reparto principal. Frecuenta personajes de otro tipo y en los que le hemos visto en varias ocasiones incluso en el Teatro Real. La voz tiene calidad, aunque tiene tendencia a quedarse atrás. 

Dandini

Es su intérprete el barítono francés Florian Sempey, uno de los más importantes en su cuerda en el país vecino, y al que pocas veces se ha visto España. Tenía que haber sido el Conde en Le Nozze di Figaro del Liceu el año pasado, pero la pandemia lo impidió. Le vi por última vez hace dos años en el Festival Donizetti de Bérgamo en el Ange di Nisida y la impresión fue buena como lo había sido en anteriores ocasiones, en que le pude ver en Burdeos, su ciudad natal.

En el segundo reparto estará el gallego Borja Quiza, bien conocido por el aficionado español. Su voz no es extraordinaria en timbre ni en amplitud, pero se desenvuelve siempre muy bien en escena.

Alidoro 

El “sapientisimo” Alidoro, como dice el libreto, será el bajo italiano Roberto Tagliavini, uno de los más activos en su cuerda en la actualidad y con una destacada línea de canto, aunque su voz no sea imponente. Acaba de cantar en Pésaro la parte de Moisés en la ópera de Rossini Moïse et Pharaon, donde su actuación ha sido muy bien recibida. En el Teatro Real fue Oroveso en la Norma de la temporada pasada.

roberto-tagliavini

Roberto Tagliavini

En el segundo reparto estará el también italiano Riccardo Fassi, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía. Cantó ya Alidoro la temporada pasada en Valencia y las críticas fueron claramente favorables a su prestación. En España ha actuado en varias ocasiones en Las Palmas, donde sus actuaciones han llamado la atención por la belleza de su voz. 

Producción Escénica

Es una producción de las Óperas de Oslo y Lyon, que lleva la firma del noruego Stefan Herheim. Se trata de uno de los registas que están en boga en los últimos años, viéndose sus producciones con regularidad en teatros de ópera importantes en el mundo. La producción se estrenó en Oslo en el año 2017, viéndose después en Lyon y viajando a Edimburgo con posterioridad. Tenía que haberse representado el año pasado en Los Ángeles, pero lo impidió la pandemia. La acción se traslada a tiempos modernos con Cenerentola como una chica de la limpieza, de la que echa mano el personaje mudo de Rossini, que aparece en la obertura, para montar su espectáculo. La producción ha sido bien recibida allí donde se ha visto.

escena-pruduccion-cenerentola

Escena de La Cenerentola, Stefan Herheim

Habrá un total de 15 representaciones entre los días 20 de septiembre y 9 de octubre.

RTVE ofrecerá la obra completa en directo este jueves en La 2 y RTVE Play, su nueva plataforma online gratuita, y en Radio Clásica el próximo 9 de octubre a las 19:00 horas en el programa ‘Maestros cantores’, con comentarios del periodista de Radio Clásica, Martín Llade y la producción de Javier González. En el intermedio, serán entrevistados Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real y el director musical, Riccardo Frizza.

José M. Irurzun 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23