Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Ricardo-CaseroComentarios previos: Il Barbiere di Siviglia en Zaragoza
Comentarios previos: Falstaff con Amigos de la Ópera de Vigo
Por Publicado el: 29/10/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Ariodante en Barcelona y a Coruña

ARIODANTE (G. F. HAENDEL)

Palau de la Música de Barcelona y Teatro Colón de A Coruña.

Ariodante es en los últimos años una de las óperas más representadas de George Frederic Haendel, aunque no siempre fue así, ya que estuvo prácticamente caída en el olvido entre la segunda mitad del siglo XVIII y buena parte del siglo XX. En nuestro país hemos tenido oportunidad de verla en varias ocasiones y en distintos teatros, entre ellos el Teatro Real y el Liceu de Barcelona, aunque también se ha podido ver en el Palau de Les Arts, la Ópera de Oviedo y el Baluarte de Pamplona.

La ópera se estrenó en Londres en el año 1735, siendo una ópera que hace cronológicamente la número 33 en las casi 50 que compuso su autor.

En esta ocasión se trata de una gira por Europa, donde habrá paradas tanto en Barcelona como en A Coruña.

Dirección Musical

Corre a cargo del director chipriota George Petrou, que es uno de los directores especializados en música barroca. Tuve ocasión de verle dirigir el año pasado en el Teatro Real otra ópera barroca, como fue el Orlando Furioso de Vivaldi. Tuvo una buena actuación, aunque para mi gusto se queda algo corto en comparación con otros colegas suyos, como puede ser el caso de William Christie o Jean Christophe Spinosi, por no citar sino a dos de ellos.

george-petrou

Goerge Petrou

Estará a sus órdenes la Orquesta Il Pomo d’Oro, que es una de las especializadas en el género.

Reparto Vocal

Ariodante

Es el gran atractivo de estos conciertos, ya que será interpretado por el contratenor Franco Fagioli, sin duda uno de los más destacados en su cuerda en la actualidad y eso que hay ahora un número de notables contratenores. Le vi por última vez el año pasado en el Teatro Real en la ópera Parténope, donde tuvo una destacada actuación y volveremos a verle en el mismo escenario como protagonista de la ópera Achille in Sciro, del italiano Francesco Corselli.

Franco Fagioli

Ginevra

Es la soprano francesa Melisa Petit, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía. Es una soprano ligera a la que la crítica destaca en sus actuaciones. Podremos verla también en el mes de abril en el Teatro Real como Seleice en la ópera Tolomeo, de Haendel.

Polinesso

Este malvado personaje suele ser interpretado con frecuencia por un contratenor, pero en esta ocasión lo será por la mezzo soprano italiana Luciana Mancini, a la que no he visto en escena sino en una ocasión y de eso han pasado ya 15 años. Fue como Mensajera en L’Orfeo de Monteverdi y entonces me pareció más expresiva que de calidad destacable. No es frecuente su presencia en los teatros de ópera.

Dalinda

El personaje requiere una voz más de soprano lírica que de ligera. Aquí será interpretada por la joven soprano británica Sarah Gilford, a la que nunca he visto ni tengo referencias de ella, más allá de conocer que ha ganado concursos de canto y que forma parte en la actualidad de la Academia de la Ópera de Baviera.

Lurcanio

No es uno de los protagonistas, pero tiene un precioso dúo con Dalinda en el tercer acto. Su intérprete es el tenor americano Nicholas Phan, a quien nunca he visto ni escuchado. Ha cantado la parte de Lurcanio en numerosas ocasiones y se le pudo ver en este personaje en el Auditorio de Madrid en el año 2012, donde lo hizo bien a juzgar por las críticas.

Las representaciones, tanto en Barcelona como en A Coruña, serán en forma de concierto, teniendo lugar los días 3 y 9 de noviembre de 2022, respectivamente. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023