Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Escena-de-Roberto-Devereux-c-Bill-CooperComentarios previos: Roberto Devereux en el Teatro de la Maestranza
Comentarios previos: Ariodante en Barcelona y a Coruña
Por Publicado el: 02/11/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Il Barbiere di Siviglia en Zaragoza

IL BARBIERE DI SIVIGLIA (G. ROSSINI)

Teatro Principal de Zaragoza.

Siempre me ha llamado la atención que una ciudad como Zaragoza no tenga una temporada de ópera, no diré ya que estable, pero sí ofreciendo varios títulos al año. El caso es que la programación de alguna ópera en la capital del Ebro es algo poco frecuente y bienvenida sea la programación de esta obra maestra de Rossini, que esperemos sea el inicio de una actividad operística más regular y frecuente.

Dirección Musical

Corre a cargo de Ricardo Casero, actual director de la Orquesta Reino de Aragón, a quien no he tenido ocasión de ver dirigir, por lo que nada puedo decir sobre su calidad. Estarán a sus órdenes la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, del que tampoco tengo noticias.

Ricardo-Casero

Ricardo Casero

Reparto Vocal

El mayor interés de esta ópera radicaba en la presencia de Carlos Chausson como Don Bartolo, pero ha decidido retirarse de los escenarios y el primer hueco se produce precisamente en Zaragoza.

Fígaro

Es su intérprete el barítono Borja Quiza, a quien he visto en muchos personajes, pero no en Fígaro, aunque creo que puede irle perfectamente. De hecho, es un rol que ha cantado en numerosas ocasiones tanto en teatros españoles como en algunos extranjeros y con buenas críticas siempre.

Rosina

Es la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón, a la que nunca he escuchado. No tengo más referencias de ella que el hecho de haber cantado este mismo personaje el año pasado en Bolonia, donde hablaban de una buena voz y una coloratura desigual.

Paola-Leguizamón

Paola Leguizamón

Almaviva

Es el tenor Pablo Martínez, a quien no he visto ni escuchado nunca. Tampoco tengo información sobre su calidad. Esta temporada cantará también en el Teatro Cervantes de Málaga en el Sombrero de Tres picos.

Don Bartolo

La retirada de Carlos Chausson ha obligado a la organización a su sustitución. El elegido ha sido el barítono chileno Ricardo Seguel, a quien pude ver hace más de 10 años en la parte de Mustafá en la ópera de Rossini L’Italiana in Algeri. Lo hizo bien.

Producción Escénica

Lleva la firma del italiano Leo Castaldi, que es el actual ayudante de Lluis Pasqual y del que no he visto nunca producciones propias. Al ser ayudante, tampoco tengo noticas de otras producciones con su firma.

Habrá dos representaciones los días 5 y 6 de noviembre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023