Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Escena-de-la-produccion.-Anna-Bolena.-Stefano-Mazzonis-di-PralaferaComentarios previos: Anna Bolena en ABAO
Ricardo-CaseroComentarios previos: Il Barbiere di Siviglia en Zaragoza
Por Publicado el: 02/11/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Roberto Devereux en el Teatro de la Maestranza

ROBERTO DEVEREUX (G. DONIZETTI)

Teatro Maestranza de Sevilla

Esta ópera de Gaetano Donizetti es considerada por muchos aficionados como la tercera parte de la llamada Trilogía Tudor, que está formada por Anna Bolena, María Stuarda y Roberto Devereux. Será la primera vez que suba al escenario del Maestranza y lo hace con un reparto vocal que no ofrece voces de excepción. Se ha podido ver en varias ocasiones en los últimos años en varios teatros españoles, como es el caso del Teatro Real, el Liceu de Barcelona, el Euskalduna de Bilbao, el Campoamor de Oviedo o El Baluarte de Pamplona, aunque han pasado ya 7 años desde la última vez que se vio en nuestro país.

Dirección Musical

Corre a cargo de Yves Abel, bien conocido en los teatros españoles de ópera, ya que ha dirigido en ellos en bastantes ocasiones. He tenido ocasión de verle dirigir en bastantes ocasiones y siempre me ha parecido un director eficaz, aunque no particularmente brillante. Vuelve a Sevilla, donde dirigió opera por última vez hace 6 años. Lo hizo en la ópera Pescadores de Perlas. Acaba de dirigir en la Staastsoper de Viena la ópera Carmen.

Yves-Abel

Yves Abel (c) Marco Borggreve

Estarán a sus órdenes la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro de la Maestranza.

Reparto vocal

Roberto Devereux

Aunque es el personaje que da título a la ópera, no es el más importante del reparto, ya que la primacía corresponde a la Reina Isabel. Va a ser su intérprete el tenor jerezano Ismael Jordi, a quien acabamos de ver en Valencia en otra de las óperas que componen la Trilogía Tudor. Me estoy refiriendo al personaje de Percy en Anna Bolena. Me ha parecido siempre un excelente cantante, aunque su voz no tenga una calidad excesiva. Tuve ocasión de verle en este personaje hace 7 años en el Teatro Real y confieso que disfruté con su interpretación, puramente belcantista.

Elisabetta

La Reina será interpretada por la soprano canaria Yolanda Auyanet, rol en el que debutó hace 8 años en Tenerife, habiéndolo cantando recientemente en Palermo, donde ha sustituido a una colega. La crítica ha sido positiva con su actuación. Acabamos de verla en la zarzuela Pan y Toros, donde ha interpretado el personaje de Doña Pepita, que no es de especial lucimiento.

yolanda-auyanet

Yolanda Auyanet

Sara

Es la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera. Vuelve a Sevilla, donde se le pudo ver por última vez hace 3 años en el personaje de Dalila en la ópera de Saint-Saëns, donde la crítica alabó su actuación. La vi por última vez hace casi 3 años en el Teatro de la Zarzuela en la ópera Farinelli y lo hizo bien.

Nottingham

Es el único miembro del reparto que no es español. Será interpretado por el italiano Franco Vassallo, a quien hemos visto en escena en muchas ocasiones. Recuerdo su actuación en este mismo personaje en Múnich, donde su canto me resultó monótono y sin brillo. Me parece un barítono de voz adecuada a estos personajes, pero no me convence su canto, que tiende a producir volumen.

Producción escénica

Lleva la firma del director de escena italiano Alessandro Talevi y es la producción que pudimos en el Teatro Real en el año 2015. Fue estrenada en el Millenium de Cardiff dos años antes. Me resultó poco interesante y un tanto monótona. El ambiente permanente era muy oscuro.

Escena-de-Roberto-Devereux-c-Bill-Cooper

Escena de Roberto Devereux (c) Bill Cooper

Las aportaciones de Alessandro Talevi no tienen mucho relieve, limitándose a narrar la historia, añadiendo una especie de fijación de la Reina por las arañas, ya que en el primer acto parece que se dedica a criarlas para luego aparecer en los dos actos siguiente en un trono, que no es sino una araña metálica.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 8 y 12 de noviembre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023