Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos: Luisa Fernanda en el Palacio de Festivales de Santander
Comentarios previos de Le nozze di Figaro en el Teatro Real
Por Publicado el: 22/04/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Un ballo in maschera en Las Palmas

UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Estamos hablando de una de las mejores y más populares óperas del genio de Busseto, que rara vez falta en las programaciones de los grandes teatros de ópera del mundo. No es aventurado decir que es la ópera más representada del catálogo verdiano tras la llamada Trilogía Popular, es decir Rigoletto, Traviata y Trovador.

La versión que se ofrecerá en Las Palmas es la estrenada, es decir la que se desarrolla en Boston, ya que es bien sabido que Verdi tuvo que cambiar la ubicación, que originariamente se representaba en Suecia con el asesinato del Rey en escena.

Vuelve Un Ballo in Maschera a Las Palmas, donde se representó por última vez en el año 2013, en una producción del entonces su director, Mario Pontiggia, y que contó con Fabio Sartori y Raffaella Angeletti como protagonistas, ocupando el foso Massimo Zanetti.

Es éste el tercer título de la temporada de Los Amigos Canarios de la Óperas, tras los ya representados Manon Lescaut y Don Pasquale.

Dirección Musical

Francesco Ivan Ciampa

Francesco Ivan Ciampa

Corre a cargo del italiano Francesco Ivan Ciampa, uno de los directores más activos en la actualidad. Su presencia ha sido frecuente en los últimos años en Las Palmas, donde ya la temporada pasada dirigió Macbeth y Adriana Lecouvreur con buenos resultados a juicio de la crítica especializada. He tenido ocasión de verle en el podio en varias ocasiones y sus lecturas siempre me han parecido buenas. Acaba de dirigir en Palermo Simón Boccanegra, donde tenía que haber sido su protagonista Plácido Domingo, y poco antes la Manon Lescaut de Puccini en la Staatsoper de Viena. Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.

Reparto Vocal

Riccardo

Es el tenor mejicano Ramón Vargas, que ha sido un tenor importante y siempre elegante en su canto, aunque el tiempo pasa para todos y a sus 62 años se nota en su voz. Ha pasado de tenor ligero a lírico y se nota en algunos pasajes, como ocurre en el personaje de Riccardo. Su línea y elegancia se mantienen.

ramon-vargas

Ramón Vargas

Amelia

Es la soprano eslovena Rebeka Lokar, a quien no he tenido oportunidad de ver en escena hasta ahora. Ha cantado en Las Palmas anteriormente, donde debutó como Turandot y la crítica no quedó convencida de su adecuación al personaje. Volvió al año siguiente en la Elisabetta del Don Carlo verdiano, donde su actuación fue más convincente. Acaba de interpretar la parte de Minnie en La Fanciulla del West en los teatros del circuito del Norte de Italia.

Renato

Es sin duda el gran atractivo vocal de esta ópera, ya que su intérprete es Carlos Álvarez, es decir uno de los barítonos punteros de la actualidad. Esperemos que no cancele, como ha hecho recientemente en Valencia en Macbeth. Posiblemente, sea su debut en la temporada de Las Palmas.

Ulrica

Es la mezzo soprano Judith Kutasi, cuya voz me resulta adecuada para el personaje de la adivina. Lo ha cantado en muchas ocasiones y he tenido ocasión de verla en el personaje, resolviéndolo bien. Acaba de cantar en La Scala de Milán la parte de la Princesa de Bouillon en la ópera Adriana Lecouvreur con buenas críticas.

Oscar

El paje será interpretado por la soprano Leonor Bonilla, que hará su debut en Las Palmas. He tenido oportunidad de verla en escena en varias ocasiones y mi impresión siempre ha sido positiva, ya que tiene una voz atractiva y es una notable cantante. Acaba de cantar en Sevilla la parte de Giulietta en I Capuleti y su actuación ha sido destacada por la crítica.

leonor-bonilla

Leonor Bonilla (C) Belén Vargas

Producción Escénica

Sorprendentemente, en la página web de Los Amigos Canarios de la Ópera no hay prácticamente información. Se dice que la producción es colaboración con Opera Productions y tiene dirección escénica del italiano Daniele Piscopo, que fue también el responsable escénico de las representaciones anteriores de Manon Lescaut, que pasaron casi desapercibidas.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 26 y 30 de abril de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22