Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Ausrine-StundyteComentarios previos: Erwartung en el Teatro Arriaga Bilbao
ramon-vargasComentarios previos: Un ballo in maschera en Las Palmas
Por Publicado el: 25/04/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Luisa Fernanda en el Palacio de Festivales de Santander

LUISA FERNANDA (F. MORENO TORROBA)

Palacio de Festivales de Santander

Esta popular zarzuela sigue contando con el favor del público, aunque los años dorados del género hayan quedado atrás. Así lo ha entendido el Palacio de Festivales de Santander, que la ofrece con un reparto digno de ser destacado en lo que a los principales personajes se refiere.

Escena-Luisa-Fernanda-por-Davide-Livermore

Escena Luisa Fernanda por Davide Livermore

El reparto vocal ofrece algunos atractivos y repite en personajes importantes los artistas que pudimos ver el año pasado en el estreno de esta producción en el Teatro de la Zarzuela

Dirección Musical

Corre a cargo del director sevillano David Gómez-Ramírez, a quien no he tenido ocasión de ver dirigir hasta ahora. El año pasado dirigió algunas representaciones de Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela, donde se alternaba con Karel Mark Chichon. Quiere decirse que está familiarizado con la obra y con los cantantes, ya que varios de ellos son los que cantaron en la ocasión referida de Madrid.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Lírico de Cantabria.

Reparto Vocal

Luisa Fernanda

Será interpretada por la soprano Maite Alberola, que fue quien cantara el rol en el segundo reparto de la ocasión mencionada del Teatro de la Zarzuela, donde lo hizo bien, salvo su registro alto, que resulta con sonidos abiertos y poco atractivos. Viene de cantar en Oviedo el personaje de Abigail en el Nabucco de Verdi, rol para soprano dramática, y que poco tiene que ver con el que ahora nos ocupa.

Javier

Como el año pasado en la Zarzuela, será su intérprete el tenor canario Jorge de León, que es uno de los tenores españoles de mayor importancia en la actualidad. El año pasado fue el triunfador en esta zarzuela, aunque se eche en falta mayor refinamiento en su canto. Viene de cantar el doblete de Turiddu y Canio en Bilbao.

Jorge de León

Vidal

Corre a cargo del barítono César San Martín, que es el único de los cantantes que no estuvo presente en las representaciones del Teatro de la Zarzuela. Me parece un barítono de voz importante y adecuado para el personaje.

Carolina

Corre a cargo de la soprano Rocío Ignacio, que tuvo una buena actuación en el personaje en la ocasión repetida del Teatro de la Zarzuela. Acaba de cantar con buen resultado la parte de Nedda en Bilbao en la ópera Pagliacci.

Producción Escénica

Se trata de la producción de Davide Livermore, que se estrenó en la tantas veces mencionada ocasión del Teatro de la Zarzuela del año pasado. La pandemia me impidió acudir a verla, pero la crítica no quedó convencida con su trabajo, resultando un trabajo un tanto confuso y que desnaturaliza de alguna manera la trama de la obra.

Habrá un total de 2 representaciones los días 29 y 30 de abril de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa