Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Escena-Nozze-di-Figaro-©-Javier-del-Real-Teatro-RealCríticas en la prensa: Las bodas de Fígaro en el Teatro Real
Comentarios previos: Luisa Fernanda en el Palacio de Festivales de Santander
Por Publicado el: 26/04/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Erwartung en el Teatro Arriaga Bilbao

ERWARTUNG (A. SCHÖNBERG)

Teatro Arriaga de Bilbao

No es el Arriaga de Bilbao un teatro que ofrezca mucha ópera durante su temporada y llama la atención el hecho de que se haya programado esta auténtica rareza de Arnold Schönberg, que forma parte de la que podemos llamar su trilogía, compuesta por Pierrot Lunaire, Die Glückliche Hand (La Mano Feliz) y Erwartung (La Espera).

Tampoco podemos decir que sea Bilbao una plaza revolucionaria en ópera, en la que no abundan las óperas modernas. Sin embargo, Erwartung se pudo ver en la temporada de ópera de ABAO en febrero de 2005. Entonces se ofreció en un programa doble de los que no se estilan hoy, ya que fue seguida de la Salomé de Richard Strauss. Entonces fue en versión escénica con producción de Emilio Sagi, dirección musical de Juanjo Mena y con la soprano Andrea Dugger como protagonista.

Teatro-Arriaga

Teatro Arriaga

En esta ocasión se va ofrecer también en representación escénica, contando con producción de Calixto Bieito, que es bien sabido que es el director artístico del Teatro Arriaga.

Llama poderosamente la atención que se anuncia como espectáculo único del día. Hay que tener en cuenta que la ópera en sí misma tiene una duración de 30 minutos.

Dirección Musical

Echo falta que no se trata de la versión orquestal de la ópera, que es de una gran riqueza musical en mi opinión. Será con acompañamiento de piano, que corre a cargo de Andrej Hovrin. Personalmente, considero que es una pena.

Reparto Vocal

Esta ópera no requiere sino una única soprano, que responde al apelativo de Mujer, y que aquí será interpretada por la soprano lituana Ausrine Stundyte, ya conocida en Bilbao, ya que en este teatro fue la intérprete de la ópera Mendi Mendiyan, en la que tuvo una gran actuación. De hecho, repite en el Arriaga en el personaje único de esta ópera, como lo hiciera hace un año. Es una soprano en alza, a quien acabamos de ver en el reparto principal de la ópera El Ángel de Fuego en el Teatro Real.

Ausrine-Stundyte

Ausrine Stundyte

Producción Escénica

Es una producción de Calixto Bieito, que se estrenó en este teatro el año pasado en la ocasión referida más arriba. Espero que sea mejor recibida que su reciente Tristan und Isolde en la Staatsoper de Viena, donde su trabajo ha sido sonoramente abucheado.

Habrá dos representaciones los días 29 y 30 de abril. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa