Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
xabier-anduagaComentarios previos: Il Barbiere di Siviglia en Mahón
escena-elisir-amore-martretComentarios previos: L'elisir d'amore en Mallorca
Por Publicado el: 18/10/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Les Contes d’Hoffmann en Bilbao

LES CONTES D’HOFFMANN (J. OFFENBACH)

Palacio Euskalduna de Bilbao.

Inaugura ABAO su temporada de ópera tras el parón sufrido en la anterior por causa de la pandemia. Para dicha inauguración se ha programado esta ópera de Jacques Offenbach, que vuelve al Euskalduna tras una ausencia de 15 años. En aquella ocasión no se ofreció un reparto estelar, aunque en él figuraban cantantes que estaban en plena sazón, como era el caso de Aquiles Machado y María Bayo. A diferencia de aquella última ocasión, en la que los amores del poeta estaban encarnados por 3 diferentes sopranos, ahora se verá a una única soprano en los 3 personajes.  

escena-contes-hofmann-abao

Escena de Les Contes d’Hoffmann ABAO

Con añoranza, me referiré también a la representación de esta ópera que tuvo lugar casi 20 años antes y que contó con la presencia al frente del reparto del que ha sido para mí la auténtica referencia en el personaje de Hoffmann. Me estoy refiriendo al gran Alfredo Kraus. 

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Carlo Montanaro, que ya ha dirigido en Bilbao y con buenos resultados en el pasado. Lo hizo por primera vez en el año 2007 en Diálogos de Carmelitas y posteriormente en el año 2011 al frente de Lucía di Lammermoor. En ambas ocasiones dejó una notable impresión, especialmente en la ópera de Donizetti. En España no ha dirigido mucha ópera, aunque le recuerdo una buena Traviata en Oviedo y también una aburrida Norma en el Festival de Peralada de 2013. Volverá a nuestro país, concretamente a Las Palmas, en el mes de Junio y también al frente de Les Contes d’Hoffmann.

A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao.

Reparto Vocal

Hoffmann

El poeta que da título a la ópera será interpretado por el tenor americano Michael Fabiano, un excelente cantante, poseedor de una voz de calidad, aunque no sea extraordinaria. Lamentablemente, sus debilidades radican en la zona alta, donde todo cambia a peor a partir del Sol. Le hemos podido ver varias veces en teatros de ópera españoles y también en Bilbao, donde cantó por última vez hace 3 años en la Manon de Massenet y anteriormente lo había hecho como Edgardo en Lucia di Lammermoor. No es Hoffmann un personaje muy habitual en su repertorio. Si no me equivoco, lo debutó el año pasado en París.

Heroínas

 

escena-cuentos-hoffmann-abao

Jessica Pratt en esta producción en Burdeos

Es su intérprete la soprano australiana Jessica Pratt, que hará frente a los personajes de Olympia, Antonia y Giulietta, a los que se puede añadir también Stella, aunque éste casi no canta. Dramáticamente, la obra gana con una única intérprete, aunque vocalmente la cosa cambia, ya que se necesita una soprano ligera para Olympia, una lírica para Antonia y una casi mezzo soprano para Giulietta. Jessica Pratt es una excelente cantante y ha hecho frente a estos personajes en raras ocasiones. Lo hizo hace 3 años en Burdeos, donde destacó vocalmente en los personajes más líricos, pero siempre a buen nivel.

Villanos  

Los 4 anti héroes de la ópera corren a cargo de Simón Orfila, que ha cantado en varias ocasiones en las temporadas bilbaínas, siendo la última hace dos años como Assur en Semiramide. No recuerdo que haya cantado anteriormente estos personajes, que pueden quedarle algo tirantes, aunque es un cantante que siempre cumple bien.

Nicklausse 

El fiel acompañante de Hoffmann será la mezzo soprano rusa Elena Zhidkova, destacada cantante a quien hemos visto en varias ocasiones en Bilbao, la última de ellas como Charlotte en Werther hace 6 años. Esta temporada será la Princesa de Bouillon en Adriana Lecouvreur en La Scala de Milán.

 

Elena-Zhidkova

Elena Zhidkova

Producción Escénica

Lleva la firma del francés Vincent Huguet y procede de la ópera de Burdeos, siendo precisamente la que sirvió a Jessica Pratt para debutar en esta ópera y que supongo habrá tenido que ver ella en su elección. Fue muy bien recibida en su estreno en la ciudad francesa, ofreciendo una visión distinta de los amores de Hoffmann, en los que Olympia no es una muñeca, sino una adolescente, convirtiendo a los Villanos en una especie de Don Giovanni.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 23 de octubre y 1 de noviembre.

José M. Irurzun 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa