Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-contes-hofmann-abaoComentarios previos: Les Contes d'Hoffmann en Bilbao
nancy-fabiola-herrera-casa-bernarda-alba-zarzuelaComentarios previos: La Casa de Bernarda Alba en Tenerife
Por Publicado el: 16/10/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: L’elisir d’amore en Mallorca

L’ELISIR D’AMORE (G. DONIZETTI)

Teatro Principal de Palma de Mallorca

Estas representaciones de esta popular ópera de Gaetano Donizetti tuvieron que cancelarse hace unos meses, debido a la más que conocida pandemia del Covid, y acaba de anunciarse que se ofrecen nuevamente en el mes de octubre.

Vuelve, pues, esta ópera de Gaetano Donizetti a la programación del Teatro Principal de Palma de Mallorca, llamando la atención el hecho de que vuelva tan pronto, ya que se vio aquí por última vez no hace más de tres años. Entonces la representación se saldó con un importante triunfo, en el que tuvo mucho que ver la presencia de Xabier Anduaga como Nemorino. En esta ocasión se repite la producción, pero el reparto vocal poco tiene que ver con el de entonces, no pasando el actual de la pura modestia.

escena-elisir-amore-martret

Escena

Dirección Musical 

Como responsable musical se ha programado al bilbaíno Diego Martín-Etxebarría, que es actualmente el principal director residente de los teatros alemanes de Chemnitz y Krefeld. Poco se le ha visto dirigir ópera en nuestro país y yo no he tenido la oportunidad de verle en el foso de un teatro todavía, por lo que nada puedo decir sobre su calidad.

En las representaciones canceladas del mes de marzo estaba anunciado el madrileño Andrés Salado. Desconozco los motivos de su cambio.

A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro del Teatro Principal.

Reparto Vocal

La calidad del reparto tiene poco en común con el que se ofreció en la última ocasión y también queda claramente por debajo del que se anunciaba en el pasado mes de marzo.

Nemorino

Corre a cargo del canario Juan Antonio Sanabria, tenor ligero de voz de tamaño bastante reducido y que toma el relevo del último Nemorino en Palma, que fue Xabier Anduaga y del tenor peruano Iván Ayon Rivas, que fue quien estuvo anunciado en las funciones del pasado mes de marzo. 

Adina 

Lo mismo ocurre con el personaje de Adina, que ahora será encarnado por la soprano Verónica Granatiero, que toma el relevo de la que estaba anunciada en marzo y que era la soprano catalana Sara Blanch, que ha sido la gran triunfadora en el Liceu en la parte de Zerbienetta en las recientes representaciones de Ariadne auf Naxos.  A la nueva soprano no la he visto nunca y sé que viene de cantar en Ancona la parte de Lauretta en Gianni Schicchi y las críticas no han destacado su actuación.

veronica-granatiero

Veronica Granatiero (c) Matteo Bernabo

Dulcamara

Otro cantante poco conocido será su intérprete. Se trata del barítono Toni Marsol, a quien he podido ver en bastantes ocasiones, pero siempre en personajes secundarios. Cuando le he visto en personajes de mayor enjundia, como pueden ser Haly en La Italiana de Rossini o Schaunard en La Bohème, me ha resultado de poco interés. 

Belcore

De nuevo será su intérprete el barítono Joan Martín Royo, que será, como siempre, un excelente actor-cantante. Una de sus últimas actuaciones ha tenido lugar en el Teatro Real como Papageno en La Flauta Mágica de Mozart.

Producción Escénica

También en este aspecto será la misma producción que la que se vio hace tres años, es decir el trabajo del director de escena mallorquín José Martret. Mueve la acción a tiempos modernos (años 60), situándola en un hotel de una playa balear. El vestuario cuenta con la firma de Lorenzo Caprile. Nemorino es un botones del hotel, siendo Adina la directora del mismo. La producción fue muy bien recibida en su estreno.

Escena

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 20 y 24 de octubre de 2021.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa