Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-elisir-amore-martretComentarios previos: L'elisir d'amore en Mallorca
ismael-jordiComentarios previos: Los Gavilanes en el Teatro de la Zarzuela
Por Publicado el: 15/10/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Casa de Bernarda Alba en Tenerife

LA CASA DE BERNARDA ALBA (M. ORTEGA)

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Apenas han transcurrido un par de semanas desde que se puso esta ópera en Jerez, cuando ahora se ofrece en Tenerife con ligeros cambios en el reparto vocal. 

No deja de llamar la atención que una ópera tan moderna como ésta se ofrezca con tanta frecuencia, lo que sin duda se debe al tirón popular que todavía tiene la obra del gran Federico García Lorca.

Miquel Ortega es mucho más conocido como director de orquesta que como compositor, aunque su catálogo de obras es bastante extenso, especialmente en lo que se refiere a canciones. Parece ser que la obra de García Lorca ha estado siempre en su mente y dedicó nada menos que 15 años (1991-2006) a darle vida, contando como libretista con Julio Ramos, que murió en 1995, dejando el libreto acabado. Finalmente, La Casa de Bernarda Alba pudo ver la luz en el Festival de Brassov (Rumania) en el año 2007, aunque hubo de cambiar la orquestación para ampliarla a gran orquesta sinfónica. 

miquel-ortega

Miquel Ortega

A diferencia de la versión ofrecida recientemente en Jerez, en Tenerife se ofrecerá la versión para orquesta sinfónica, que es la que se pudo ver en el estreno en España en Peralada.

Dirección Musical

Como en todas las ocasiones en que se ha representado esta ópera, estará en la dirección musical su autor, que no es otro que Miquel Ortega y hay que decir que nadie puede conocer la obra mejor que él. A sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica de Tenerife. 

Reparto Vocal

El reparto que ofrece Tenerife ofrece novedades respecto del que hace muy pocas fechas se pudo ver en Jerez de la Frontera. De hecho, en los personajes principales solo se mantiene el correspondiente a la criada Poncia. 

Bernarda Alba

Es su intérprete la mezzo soprano canaria Nancy Fabiola Herrera, que fue quien lo interpretara la temporada pasada en Málaga y también fue la protagonista de la ópera en su paso por el Teatro de la Zarzuela de Madrid hace 3 años. Tuve la oportunidad de verle en el personaje en esta última y nos ofreció una convincente actuación, muy metida en el personaje. 

nancy-fabiola-herrera-casa-bernarda-alba-zarzuela


Nancy Fabiola Herrera, Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela

Poncia

Se puede decir que Luis Cansino es un clásico en el personaje y que es difícil concebir este personaje con un intérprete distinto. Acaba de triunfar en el papel de la criada en la representación comentada de Jerez. 

Adela

La joven hija de la protagonista, que acabará suicidándose, correrá a cargo de la soprano canaria Carmen Acosta, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía. Este mismo año fue la protagonista en Tenerife de la ópera La Voz Humana y su actuación fue alabada por la crítica. 

Producción Escénica

Se debe a la regista italiana Silvia Paoli. Es lo que podemos llamar una nueva producción, aunque el hecho de ofrecerse en un auditorio supongo que hará que se trate más de una función semi escenificada que de una producción escénica clásica. 

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 19 y 23 de octubre.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa