Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
nancy-fabiola-herrera-casa-bernarda-alba-zarzuelaComentarios previos: La Casa de Bernarda Alba en Tenerife
airam-hernandezComentarios previos: La flauta mágica en Oviedo
Por Publicado el: 04/10/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Los Gavilanes en el Teatro de la Zarzuela

LOS GAVILANES (J. GUERRERO)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

No cabe duda de que esta zarzuela de Jacinto Guerrero es una de las más populares de todo el repertorio del género. Recuerdo siendo niño que nunca faltaba en las obras que representaban aquellas compañías de zarzuela que hacían giras por las distintas ciudades de la península. Debo confesar que fue la segunda zarzuela que vi en mi niñez y de la que guardo un recuerdo muy especial. No cabe duda de que su popularidad ha sido bien merecida, ya que cuenta con romanzas atractivas y muy conocidas para el aficionado, especialmente las de los 3 protagonistas de la obra.

 

libreto-original-gavilanes

Libreto original de Los Gavilanes

Vuelve al Teatro de la Zarzuela, que es justamente el escenario donde se estrenó, y han pasado ya nada menos que 98 años desde entonces.

Dirección Musical  

Atrás quedaron ya aquellos tiempos, en los que las orquestinas que interpretaban las zarzuelas eran más que reducidas y de calidad deficiente, por no hablar de los maestros que bastante tenían con sacar las obras adelante sin mayores percances. Al Teatro de la Zarzuela hay que agradecer que esto aspectos hoy se cuiden debidamente y en su foso haya una orquesta que responde a dicho nombre y sus directores musicales compaginan sus actuaciones con las de los conciertos y los teatros de ópera.

Tal es el caso del director de Los Gavilanes, que no es otro que el alicantino Jordi Bernàcer, al que hemos podido ver con frecuencia dirigiendo ópera en teatros de importancia, no ya en España sino en ciudades como Berlín, San Francisco o Los Ángeles por no mencionar sino 3. Este mismo verano ha dirigido con buenas críticas en Roma La Bohème de Puccini. En esta temporada dirigirá en Valencia otra gran zarzuela, como es el caso de Doña Francisquita, pero también podremos verle dirigiendo ópera en Sevilla en I Capuleti y en el Teatro Real en el Nabucco verdiano.

Reparto Vocal 

Como es habitual en los espectáculos del Teatro de la Zarzuela, habrá un doble reparto y hay en ellos voces interesantes.

Adriana

En el primer reparto la madre de Rosaura y antigua novia de Juan, el indiano, estará a cargo de la mezzo soprano María José Montiel, que no necesita presentaciones para el aficionado español. Siempre ha sido una cantante muy solvente en todos los numerosos personajes que ha interpretado en su carrera. La vi por última vez como la Cieca en la La Gioconda de hace dos años en el Liceu de Barcelona y la encontré en muy buena condición.

maria-josé-montiel

María José Montiel

En el segundo reparto está la alicantina Sandra Ferrández, que viene de cantar en el Maestranza de Sevilla la parte protagonista de la Carmen de Bizet, ya que ha cambiado de registro en los últimos años. Para mí es cumplidora y no va más allá.

Rosaura

En el primer reparto estará la joven (28) soprano valenciana Marina Monzó, cuya presencia en esta zarzuela es muy prometedora, ya que viene de cantar en el prestigioso Festival Rossini de Pésaro en la ópera Il Signor Bruschino y las críticas han sido muy favorables. Tuve ocasión de verla hace 4 años como Inés de La Favorita en el Teatro Real y me produjo una impresión favorable. 

marina-monzo

Marina Monzó

En el segundo reparto se anuncia a la sevillana Leonor Bonilla, a la que hemos podido ver en distintas ocasiones en teatros españoles y siempre con buen resultado. Recuerdo con agrado una Marina que le pude ver en el Teatro de la Zarzuela y también su participación en Il Viaggio a Reims en el Liceu de Barcelona. Este mismo año será Giulietta en I Capuleti de Bellini en el Maestranza de Sevilla.

Juan 

El indiano de vuelta a su pueblo natal corre a cargo del barítono Juan Jesús Rodríguez, uno de los destacados cantantes en su cuerda, especialmente en España, estando su carrera ya lanzada a nivel internacional. Vuelve al Teatro de la Zarzuela donde se le pudo ver en el mes de enero pasado como Vidal en Luisa Fernanda. Su última actuación fuera de España ha sido como protagonista de Rigoletto en la ciudad francesa de Nancy, con buenas críticas por parte de la prensa gala. 

En el segundo reparto tendremos a Javier Franco, un barítono siempre cumplidor, aunque su calidad vocal no es comparable a la de su colega mencionado más arriba. 

Gustavo 

Tiene su intérprete posiblemente la romanza más bella y conocida de toda la obra. Me refiero a “Flor Roja”, de la que será su intérprete en el primer reparto el tenor andaluz Ismael Jordi, siempre garantía de buen hacer en todas sus actuaciones. El buen gusto siempre está presente en sus actuaciones.

ismael-jordi

Ismael Jordi © Francisco Pinteño

En el segundo reparto estará Alejandro del Cerro, cuya voz no es particularmente bella, pero canta con gusto. Pudimos verle recientemente en el Teatro Real en Viva la Mamma, de Donizetti.

Producción Escénica

Es una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, que cuenta con la dirección escénica de Mario Gas, cuyos trabajos son bien conocidos por el aficionado. Su última producción fue precisamente La Tabernera del Puerto para este mismo teatro, que luego se pudo ver en otras ciudades como Sevilla, Valencia o Valladolid. 

Al ser una nueva producción, nada puedo decir sobre la misma.

Habrá un total de 13 representaciones entre los días 8 y 24 de octubre. José M. Irurzun 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa