Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

ismael-jordiComentarios previos: Los Gavilanes en el Teatro de la Zarzuela
philippe-jarousskyComentarios previos: Radamisto en Barcelona y Madrid
Por Publicado el: 03/10/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La flauta mágica en Oviedo

DIE ZAUBERFLÖTE (W. A. MOZART)

Teatro Campoamor de Oviedo

Continúa la programación de la Ópera de Oviedo con este título popular donde los haya de Wolfgang Amadeus Mozart, que vuelve a Teatro Campoamor, donde se pudo ver por última vez hace 10 años. Entonces, como ahora, primaba el título, ya que el reparto vocal no era muy atractivo. Ahora ocurre algo parecido, pudiendo decirse que es incluso más modesto en esta ocasión.

Dirección Musical

Corre a cargo del onubense Lucas Macías Navarro, que es el actual director de la Orquesta Oviedo Filarmonía. No ha dirigido mucha ópera en su carrera, estando más orientado al concierto. No he tenido oportunidad de verle dirigir en un teatro. Entre las óperas que ha dirigido, señalaré un Simón Boccanegra en Málaga, cuya dirección fue bien recibida allí por la crítica y hace unos meses lo hizo al frente de El Gato Montés en Oviedo, aunque las críticas no fueron demasiado favorables para su lectura.

Lucas Macías

A sus órdenes estará la Filarmonía de Oviedo y el Coro de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo).

Reparto Vocal 

Se han programado dos repartos, de los cuales uno es de jóvenes no consagrados, que actuarán en una única representación. Los dos repartos son verdaderamente modestos, bastante más que lo habitual en Oviedo.

Tamino

Es su intérprete el tenor canario Airam Hernández, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía en vivo en personajes importantes, aunque lleva adelante una cierta carrera internacional, incluso en teatros importantes, como es el caso de Zurich, Hamburgo, Dallas o La Fenice de Venecia. Le vi por primera vez como Malcolm en el Macbeth del Teatro Real de 2017 y mi impresión fue positiva. También le vi en esta misma ópera en Madrid, pero un papel ciertamente secundario.

airam-hernandez

Airam Hernández

En el otro reparto será su intérprete David Sánchez, a quien he visto algunas veces en personajes secundarios, como fue el caso por última vez en El Barberillo de Lavapiés hace dos años. Su voz me pareció escasa de calidad. 

Pamina

Se anuncia a la soprano argentina Jacquelina Livieri, desconocida por estos lares, a quien no recuerdo que hayamos podido ver anteriormente en España. Ha cantado roles de soprano ligera en el Teatro Colón de Buenos Aires y las críticas han sido positivas.

En el segundo reparto estará la soprano valenciana Belén Roig, a quien pude ver hace 4 años en San Sebastián como Barbarina en Le Nozze di Figaro. Lo hizo bien.

Papageno

En el primer reparto está el barítono Manel Esteve, que ha cantado el personaje en diversas ocasiones en teatros españoles, aunque siempre en teatros de segunda fila.

En el segundo reparto estará el barítono catalán Carles Pachón, poco conocido del aficionado, que viene de cantar hace unos meses en el Liceu de Barcelona la parte de Enrico en Lucia di Lammermoor y las críticas han sido favorables.

Sarastro

Es el bajo Reinhard Hagen su intérprete principal, a quien hemos visto en varias ocasiones en teatros españoles y sus actuaciones siempre me han parecido bastante modestas. 

En el otro reparto estará David Sánchez, a quien siempre he visto en escena en personajes secundarios o episódicos y su voz siempre me ha parecido de poca calidad.

Reina de la Noche

En el primer reparto está la soprano Serena Sáenz, que se ha formado en la Staatsoper de Berlín, donde ha cantado numerosos roles de comprimaria. Cantó hace unos meses en el Liceu el rol titular de Lucia di Lammermoor en sustitución de última hora.

serena-saenz

Serena Sáenz

En el segundo reparto está Mar Morán, a quien nunca he visto en escena. Sé que ha cantado en roles de comprimaria en Oviedo anteriormente.

Producción Escénica

Nada puedo decir sobre la producción que se anuncia, ya que ni la he visto ni tengo ninguna referencia sobre la misma. Lleva la firma de su responsable, Albert Estany, cuyos trabajos escénicos son igualmente desconocidos por quien esto escribe.

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 8 y 16 de octubre, de las cuales la del día 15 corresponde al segundo reparto. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast