Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos: King Arthur en el Teatro Real
Rafael-Sanchez-AranaComentarios previos: Don Pasquale en Las Palmas
Por Publicado el: 20/03/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «Lucia di Lammermoor»

LUCIA DI LAMMERMOOR (G. DONIZETTI)

Gran Teatro de Córdoba.

Córdoba es otra de las capitales andaluzas, en las que se ofrece algún título de ópera todos los años, aunque sus repartos suelen ser bastante modestos, como es natural, y los títulos ofrecidos responden generalmente a los que se ha dado en llamar el gran repertorio.

En esta ocasión se ofrece la obra maestra de Donizetti, Lucia di Lammermoor, una de las óperas más representadas en el mundo y sin duda la más popular de las que compuso el bergamasco.

Como es natural, lo que podemos llamar ficha artística de la representación se caracteriza por la modestia, destacando la presencia de la interprete que da vida a la desgraciada heroína de Ravenswood. 

Lucia-di-Lammermoor-Córdoba

Escena de la producción

Dirección Musical

Corre a cargo de Carlos Domínguez-Nieto, que es el director titular de la Orquesta de Córdoba desde 2018, habiendo sido prorrogado su contrato recientemente. No he tenido oportunidad de verle dirigir y poco puedo aportar respecto de su calidad. Sé que ha dirigido algunas óperas de repertorio en ciudades alemanas fuera del gran circuito de ópera, como es el caso de Klagenfurth.

Estarán bajo su batuta la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera de Córdoba. 

Reparto vocal

Lucia

Es sin duda lo más atractivo del reparto, ya que su intérprete será la soprano Maria José Moreno, a quien he podido ver en este personaje en bastantes ocasiones, tanto en el Teatro Real como en el Liceu, además de otros teatros, como son los de Santander, Oviedo y Valladolid. Siempre me ha resultado una intérprete convincente y emocionante en escena. La he visto en escena por última vez hace unos meses como protagonista de La Tabernera del Puerto en el Teatro de la Zarzuela, donde no brilló tanto como en otras ocasiones. El mes próximo la podremos ver en el Teatro Real como Condesa de Le Nozze di Figaro, cambiando de personajes, ya que ha sido Susanna uno de sus personajes fetiches. 

María-José-Moreno

María José Moreno

Edgardo

Es su intérprete el tenor granadino Moisés Marín, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía. Nada puedo decir sobre su calidad ni adecuación al personaje. Su presencia es más habitual en personajes secundarios. Así será este año en el Teatro Real, donde cantará el personaje secundario de Don Curzio en Le Nozze di Figaro. También le podremos ver en el mismo escenario en la ópera Nabucco, en la parte menor de Abdallo.

Enrico

Corre a cargo de Javier Franco, que ha cantado el rol en varias ocasiones en teatros españoles. En mi opinión se trata de un cantante un tanto modesto, a quien le recuerdo algún Enrico eficaz y no mucho más. Acaba de cantar en el Teatro de la Zarzuela en el sainete de Sorozábal, Entre Sevilla y Triana.

Raimondo

Será el bajo barítono valenciano Manuel Fuentes, a quien no he visto sino en personajes secundarios y sus actuaciones me parecieron correctas, pero el salto a Raimondo es importante. 

Producción Escénica

Lleva la firma de Francisco López. Es la que estrenó en Jerez en el año 2014 y que después se ha visto en otros teatros españoles, entre ellos en Las Palmas. Traslada la acción al período de entreguerras y la crítica la recibió bien.

Habrá un total de 2 representaciones los días 25 y 27 de Marzo de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa