Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos de "Lucia di Lammermoor"
Escena-Pelleas-et-Melisande-MaestranzaComentarios previos: Pelléas et Mélisande en el Teatro de la Maestranza
Por Publicado el: 19/03/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Don Pasquale en Las Palmas

DON PASQUALE (G. DONIZETTI)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Las Palmas ha programado como segundo título de su temporada de ópera Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, que es una obra de las de gran repertorio, aunque creo que su popularidad se está viniendo abajo en los últimos años, ya que solo recuerdo que se haya ofrecido en teatros españoles en los cinco últimos años en dos ocasiones, que tuvieron lugar en Bilbao y en Sevilla, siendo en la capital andaluza cuando se vio por última vez, lo que tuvo lugar en el año 2019.

En Las Palmas se ha programado el título con un reparto más bien modesto, en el que abundan los cantantes españoles y lo mismo se puede decir respecto de las direcciones musical y escénica.

Dirección Musical

Corre a cargo del director canario Rafael Sánchez-Araña, de quien no podré decir mucho, ya que no he tenido oportunidad de verle dirigir hasta ahora. Es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, siendo asistente de su director artístico, el bien conocido Karel Mark Chichon. No es la primera vez que dirige ópera en Las Palmas, ya que así lo ha hecho en los dos últimos años al frente de La Traviata y de Luisa Fernanda, con actuaciones en ambos casos bien valoradas por la crítica.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.

Rafael-Sanchez-Arana

Rafael Sánchez Araña

Reparto Vocal

Don Pasquale

El personaje que da título a la ópera ha sido tradicionalmente interpretado por lo que se llama un bajo bufo, de los que tan pródigos han sido siempre en Italia. No es el caso en Las Palmas, donde Don Pasquale inicialmente era el mallorquín Simón Orfila, quien ha cancelado hace unas fechas y desconozco las razones. Su sustituto es el italiano Roberto Scandiuzzi, quien no responde a las características de un bajo bufo, aunque en los últimos tiempos ha ido abordando personajes muy distintos de los que interpretaba en sus años dorados. Acaba de cantar el personaje en Padua y su actuación ha sido bien recibida, aunque su voz no es la brillante de hace unos años. Posiblemente, ha sido el bajo italiano más importante de los últimos años, aunque el tiempo pasa para todos.

roberto-scandiuzzi

Roberto Scandiuzzi

Norina

Es la soprano italiana Claudia Pavone, que ya cantara en Las Palmas. Lo hizo hace 3 años en la parte de Fiordiligi en Così Fan Tutte, rol que poco tiene que ver con el de Norina, que requiere una soprano ligera. Su presencia no es habitual en los teatros de ópera importantes. Acaba de cantar la parte de Violeta en La Traviata de Livorno.

Ernesto

Es su intérprete el tenor italiano Paolo Fanale, que también cantó en Las Palmas en Così Fan Tutte, En mi experiencia es un tenor de voz atractiva, pero demasiado reducida y su canto es un tanto monótono. Acaba de cantar en Bilbao la parte de Tito en La Clemenza di Tito, con resultado no muy brillante.

Malatesta

Corre a cargo del barítono Gabriel Bermúdez, bien conocido por los aficionados, ya que hemos tenido oportunidad de verle en escena en muchas ocasiones. Es un notable cantante y buen intérprete, con el inconveniente de que su voz es un tanto reducida y no corre con facilidad por la sala

Producción Escénica

La producción se anuncia como de Los Amigos Canarios de la Ópera, aunque no se dice que sea nueva producción. Lleva la firma del italiano Renato Bonajuto, que ya dirigió aquí escénicamente la ópera Falstaff hace dos años, que resultó del agrado de la crítica. La única referencia que he podido encontrar a este Don Pasquale es la producción que Bonajuto ofreció en el año 2010 en Italia, en Massa Maritima, aunque no tengo constancia de que sea la misma.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 22 y 26 de marzo de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa