Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Rafael-Sanchez-AranaComentarios previos: Don Pasquale en Las Palmas
sabina-puertolasComentarios previos: Rigoletto en Málaga
Por Publicado el: 18/03/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Pelléas et Mélisande en el Teatro de la Maestranza

PELLÉAS ET MÉLISANDE (C. DEBUSSY)

Teatro Maestranza de Sevilla

Llama la atención el hecho de que una ópera como Pelléas et Mélisande, que no pertenece a lo que podemos llamar el gran repertorio, al menos en lo que se refiere a nuestro país, se ofrezca en dos teatros importantes españoles en la misma temporada y prácticamente uno a continuación del otro, aunque nada tengan que ver en cuanto a reparto vocal y direcciones musicales y escénicas lo que se ofrece en ambos recintos. Me estoy refiriendo, obviamente, a la que se está ofreciendo precisamente en estos días en el Liceu de Barcelona.

En lo que se refiere a Sevilla, habrá que decir que es la primera vez que se ofrece esta ópera desde que se inaugurara el Teatro Maestranza hace ya 30 años.

Dirección Musical

Corre a cargo del veterano (88) director francés Michel Plasson, una auténtica institución en el país vecino, a quien recuerdo haber visto dirigir por primera vez hace nada menos que 40 años, cuando acostumbrábamos a ir en autobuses a Burdeos y disfrutar de sus temporadas de ópera. Le vi dirigir por última vez hace 6 años en Valencia la ópera Los Pescadores de Perlas y me llamó la atención su estado físico, bastante mejor del que yo esperaba de un hombre de su edad. Tenía que haber vuelto a Valencia para dirigir el Fausto de Gounod, pero la pandemia obligó a cancelarlo. Acaba de dirigir en Tours otra ópera francesa, como es Thais, y las críticas han alabado su dirección.

michel-plasson

Michel Plasson

Estarán a sus órdenes la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro de la Maestranza.

Reparto Vocal

Estamos ante una ópera francesa como pocas, ya que los cantantes tienen mucho que decir cantando en la lengua del país vecino. De ahí la sorpresa que representa que el reparto no ofrezca cantantes franceses en sus personajes más importantes. Más todavía, al ver que la dirección musical está encomendada a un director francés por excelencia, como es Michel Plasson.

Pelléas

Es su intérprete el barítono americano Edward Nelson, a quien no he tenido oportunidad de ver hasta ahora. Apenas sé de él sino que cantó el personaje de Pelléas en Oviedo en el año 2018. Las críticas le pusieron bien, sin mayor realce.

Melisande

Se trata de la soprano noruega Mari Eriksmoen, a quien he tenido oportunidad de ver en algunas ocasiones y siempre me ha aparecido muy interesante como soprano ligera, con voz atractiva y cantando con gusto. Recuerdo su debut en España en una sustitución en el desaparecido Festival Mozart de A Coruña, cantando en la ópera Sesostri, Re di Egitto, de Terradellas. Me parece una notable cantante, aunque tengo dudas sobre su adecuación vocal al personaje.

Mari-Eriksmoen

Mari Eriksmoen

Golaud

Es el bajo barítono americano Kyle Ketelsen, a quien hemos visto en España en varias ocasiones, habiendo cumplido bien siempre. La última vez fue como Escamillo en el Teatro Real. Ha cantado Golaud en varias ocasiones y las críticas han sido positivas con sus actuaciones.

Arkel

El Rey es el único cantante francés del reparto y será interpretado por el bajo Jerome Varnier, quien ha cantado el personaje en bastantes ocasiones a lo largo de su carrera. He tenido oportunidad de verle en escena en bastantes ocasiones en Burdeos y Toulouse, pero siempre ha sido en personajes secundarios, en los que ha cumplido sin mayor brillo.

Producción Escénica

Se anuncia la producción del alemán Willy Decker que procede la Ópera de Hamburgo, donde vio la luz en el año 1999. Su trabajo ofrece un escenario único en un ambiente un tanto irreal, muy adecuado a la trama de la ópera. El misterio está siempre presente y cuenta con una destacada dirección de escena. Los trabajos de este director de escena suelen tener siempre atractivo, como lo hemos podido comprobar muchas veces cuando sus producciones se han visto en los teatros de ópera españoles, como ocurriera con su Peter Grimes o su Anillo del Nibelungo, por no citar sino dos de sus trabajos.

Escena-Pelleas-et-Melisande-Maestranza

Escena de la producción

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 22 y 26 de marzo de 2022.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa