Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comenarios previos: La Bohème en Oviedo
xabier-anduagaComentarios previos: Il Barbiere di Siviglia en Mahón
Por Publicado el: 29/10/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Doña Francisquita en Les Arts

DOÑA FRANCISQUITA (A. VIVES)

Les Arts de Valencia

Se trata sin duda de una de las obras más importantes del repertorio zarzuelero, ya que nunca ha perdido popularidad desde su estreno en Madrid hace ya casi 100 años. No es habitual la presencia de la zarzuela en la programación del Palau de Les Arts, pero lo está en algunas ocasiones y siempre con repartos atractivos para el aficionado. También en esta ocasión el reparto merece la pena.

Dirección Musical

Corre a cargo del alicantino Jordi Bernácer, que se ha convertido en los últimos años en uno de los directores españoles más programados en los teatros de ópera. Acaba de dirigir la producción de otra zarzuela, Los Gavilanes, en el Teatro de la Zarzuela. No es la primera vez que dirige zarzuela en Les Arts. Recuerdo que lo hizo al frente de Luisa Fernanda y con buenos resultados en el año 2014. La carrera de este director está siendo importante en los últimos tiempos. Bastará recordar que ha dirigido este verano La Bohème en Roma: Unos meses antes lo hizo en Les Arts al frente de Cavalleria Rusticana y Pagliacci.

Presentacion-Doña-Francisquita-Arts-2021

El equipo

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valencia y el Coro de la Generalitat Valenciana.

Reparto Vocal

Como digo más arriba, el reparto reunido tiene interés, especialmente en los dos personajes principales de la obra.

Doña Francisquita

Es su intérprete la soprano aragonesa Ruth Iniesta, que está desarrollando una carrera importante. Vuelve a Les Arts, donde cantó por última vez la temporada pasada el personaje de Nedda en Pagliacci. Este verano podemos decir que ha sido el de su lanzamiento internacional, ya que ha cantado en la Arena de Verona nada menos que la protagonista Violeta de la Traviata y la esclava Liú en Turandot.

Fernando

puertolas-jordi-doña-francisquita-teatro-zarzuela

Sabina Puértolas e Ismael Jordi en esta producción en la Zarzuela

Es Ismael Jordi, que se ha convertido en auténtica referencia en las zarzuelas, que se han convertido en su auténtico caballo de batalla. Acaba de cantar Los Gavilanes en el Teatro de la Zarzuela y su actuación ha sido unánimemente alabada, ya que el buen gusto siempre está presente en sus actuaciones. Fue él quien interpretara este personaje en el estreno de esta producción en Madrid en 2010. La pandemia le ha jugado una mala pasada, ya que la temporada pasada tenía que haber sido su debut en el Metropolitan en el personaje de Romeo en la ópera de Charles Gounod.

Aurora, La Beltrana

Como en las representaciones de esta obra en el Liceu de Barcelona, es su intérprete la valencia Ana Ibarra. Tuvo una buena actuación en esa ocasión, cantando bien y moviéndose con gracia en el siempre esperado Marabú. Acaba de ser la protagonista de La Casa de Bernarda Alba en Jerez de la Frontera.

Cardona

Este segundo tenor de la obra será interpretado por Albert Casals, a quien he visto muchas veces en escena, pero siempre en personajes secundarios. El único personaje importante que recuerdo de él fue su Fenton en Falstaff en el Teatro Real y la impresión fue positiva.

Producción Escénica

Es la conocida producción de Lluis Pasqual, que es la que pudimos ver tanto en el Teatro de la Zarzuela como en Liceu de Barcelona. Se acaba de reponer también en la ciudad suiza de Lausanne.

escena-doña-francisquita-teatro-zarzuela

Escena de la producción

El director de escena catalán ofrece los tres actos de la obra en tres momentos distintos. El primer acto se desarrolla en 1934 en un estudio de grabación discográfica, el segundo en 1964 en un plató de televisión, donde se retransmite una especie de musical, y, finalmente, el tercer acto tiene lugar en la actualidad como un ensayo general de la obra en el teatro.

Se suprimen los diálogos originales y se sustituyen por otros ad hoc, que corren a cargo del presentador o narrador, que es el productor del disco, director del programa de televisión, y director de escena en el supuesto ensayo.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 3 y 10 de noviembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa