Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos de "Tosca" en el Real
max-emanuel-cencicComentarios previos: Orlando furioso en el Teatro Real
Por Publicado el: 19/06/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: El gato montés en Oviedo

EL GATO MONTÉS (M. PENELLA)

Teatro Campoamor de Oviedo.

Dentro de la ya tradicional programación de zarzuela en Oviedo se ofrece esta obra de Manuel Penella, que me adelanto a decir que no es una zarzuela, sino una auténtica ópera. De hecho, prácticamente, no tiene diálogos. 

Manuel Penella sigue con esta ópera las dos corrientes dominantes a principios del siglo XX. Por un lado, está el triunfo del verismo en la ópera italiana, bastando con recordar que en 1910 Puccini estrena La Fanciulla del West y que en 1918 le llega el turno al Trittico. Por otro lado, está la corriente musical española, que, al verismo imperante, añade unos toques nacionales indudables. Recordemos las obras de Falla La Vida Breve (1914) y El Amor Brujo (1915) o Goyescas de Granados (1916) e incluso Las Golondrinas de Usandizaga (1914). Así que nada más natural que Penella siga la corriente de moda y componga El Gato Montés, que no es sino una ópera verista a la española, donde no faltan toreros, picadores, bandoleros, gitanos, curas y navajas.

escena-gato-montes-tenerife

Escena de El gato Montés en Tenerife

Bueno será recordar que esta obra se pudo ver por última vez en la capital asturiana en mayo de 2013 y aquellas representaciones fueron coronadas por el éxito. 

Dirección Musical

Corre a cargo de Lucas Macías, que es director de la orquesta Oviedo Filarmonía, siendo una tanto reciente su presencia en el podio, ya que anteriormente fue un destacado oboísta. Su curriculum operístico no es muy amplio, pero se puede señalar su dirección de Simón Boccanegra en Málaga en octubre del año pasado con Carlos Álvarez al frente del reparto. Su dirección fue considerada positiva por la crítica. 

Estarán a sus órdenes la Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

Reparto Vocal

Juanillo

El bandolero, es decir El Gato Montés, será interpretado por el barítono Ángel Ódena, quien ya lo hiciera hace 9 años en el Teatro de la Zarzuela, donde obtuvo un buen triunfo y bien merecido. Volvió a interpretarlo en el Palau de Les Arts de Valencia en octubre de 2016 y volvió a convencer en la parte. Hay que decir que no es la primera vez que lo interpreta en Oviedo, ya que lo hizo en mayo de 2013 y con éxito. Está anunciado en Helsinki como Alfio y Tonio en el programa doble más tradicional de la ópera. Anteriormente, ha cantado la parte de Germont en el Liceu y su actuación ha sido bien recibida por crítica y público.

angel-odena

Àngel Òdena

Soleá

Es su intérprete la hispano – americana Nicola Beller Carbone. También a ella le vi en este personaje en el Teatro de la Zarzuela en noviembre de 2017 y su actuación me resultó convincente, aunque su voz puede resultar un tanto ligera para un personaje tan dramático. El pasado mes de septiembre cantó nada menos que Elektra en Alemania. Fue en Karlsruhe y la crítica fue positiva con su interpretación.

El Macareno

El Macareno, el torero, será interpretado por el tenor asturiano Alejandro Roy, a quien pudimos ver en el personaje en Madrid en noviembre de 2017. La voz es ancha y bien timbrada, adecuada para el personaje, aunque su canto puede resultar algo monótono. Viene de cantar en concierto la parte de Pablo en la ópera Marianela, que requiere un auténtico tenor heroico.

A última hora se anuncia el cambio de intérprete de Macareno. Finalmente, será el tenor canario Gillen Munguía, a quien no he tenido ocasión de ver todavía en escena, aunque tengo buenas referencias sobre su calidad. Cantó el verano pasado en Italia una Traviata, en la que fue valorado positivamente por la crítica.

Producción Escénica

Lleva la firma de Raúl Vazquez, de quien no he visto ninguno de sus trabajos hasta ahora. Cuando estas líneas se publiquen, habrá terminado de representarse en Las Palmas su producción de La Cenerentola. El año pasado estrenó en Italia (Pavía) su producción de La Sonnambula, que la transportó a tiempos modernos y fue bien recibida por crítica y público. Esta producción de El Gato Montés se estrenó en la Ópera de Tenerife en junio de 2019 y fue bien recibida, centrada en el personaje de Soleá, destacando la escena final de su velatorio.

escena-El-gato-montés-en-Tenerife

Escena El gato montés en Tenerife

Habrá dos representaciones los días 24 y 26 de junio de 2021.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa