Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos: La Casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes de Málaga
escena-El-gato-montés-en-TenerifeComentarios previos: El gato montés en Oviedo
Por Publicado el: 29/06/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «Tosca» en el Real

TOSCA (G. PUCCINI)

Teatro Real de Madrid.

Vuelve esta popularísima ópera de Giacomo Puccini al escenario del Teatro Real, donde se representó por última vez en el año 2011, reponiéndose entonces una vez más la producción que Nuria Espert hizo para este teatro. Hubo entonces dos repartos y en el segundo de ellos estaba la soprano americana Sondra Radvanovsky, que volverá a interpretar el personaje en esta ocasión.

Escena

Según como lo miremos, se han preparado dos o cuatro repartos distintos. Literalmente son cuatro, aunque dos de ellos ofrecen grandes divos, que solamente actuarán en un par de representaciones, para las que supongo que la demanda de entradas superará claramente el aforo del teatro.

Dirección Musical

En todos los casos corre a cargo del italiano Nicola Luisotti, bien conocido de los aficionados madrileños, no en balde es el principal director invitado del Teatro Real. Siempre me ha parecido un director sólido en todo lo que hace y creo que es una garantía en el podio. Su última dirección en este teatro fue hace unos meses al frente de Un Ballo in Maschera, obteniendo muy buenas críticas. Su último Puccini en Madrid fue Turandot en Noviembre de 2018 y entonces su lectura me pareció más brillante que profunda.

Tendrá, como siempre, a sus órdenes a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Intermezzo.

Repartos Vocales

Tosca

En el primer reparto se anuncia a una de las grandes sopranos de la actualidad. Estoy hablando de la americana Sondra Radvanovsky, quien ya fuera Floria Tosca en el Teatro Real en la ocasión señalada más arriba, en la que obtuvo un innegable triunfo en todos los sentidos. Para mi gusto se trata de una de las 3 grandes sopranos en el repertorio spinto-dramático de la actualidad. Por tanto, es una de las grandes Toscas actuales y comparable con las grandes del pasado.

Sondra Radvanovsky, Tosca en esta producción en Barcelona

 

Acabamos de verla en una estupenda Aida en la Ópera de París, aunque muy perjudicada por la producción. Más recientemente ha ofrecido dos estupendos conciertos en España, concretamente en Bilbao y Barcelona, triunfando en ambas ocasiones, especialmente en el llamado de las 3 Reinas en el Liceu, donde su actuación ha quedado para el recuerdo. Su última actuación y triunfo en Madrid fue el pasado mes de Octubre en Un Ballo in Maschera.

En sus dos últimas representaciones programadas será su compañero de reparto Jonas Kaufmann. No será fácil conseguir una entrada.

En el segundo reparto será la protagonista la soprano italiana María Agresta, una de las sopranos importantes italianas en los últimos años. Sus últimas actuaciones en el Teatro Real fueron hace dos años como Elisabetta en Don Carlo y como Leonora en Il Trovatore. Es una buena soprano, aunque no sea excepcional, y pienso que puede hacerlo aquí mejor que en Verdi. Suele estar un tanto apretada en las notas altas.

Finalmente, hay que hablar de la presencia de la gran diva rusa Anna Netrebko en las últimas representaciones del título. Evidentemente, es otra de las 3 grandes a las que me refería más arriba, y dejo a cada uno que la coloque en el puesto que le parezca. Evidentemente, su compañero de reparto no es comparable al de la otra función de excepción referida más arriba. Si no me equivoco, se trata de la primera vez que canta ópera en el coliseo madrileño.

Anna Netrebko, Tosca en el Met

Cavaradossi

En el primer reparto estará el tenor maltés Joseph Calleja, tenor lírico de bello instrumento y actualmente uno de los más demandados por los grandes teatros. Justo antes de la declaración de la pandemia cantó este mismo personaje en Múnich y su actuación fue muy alabada por crítica y público. Hoy su voz me parece que ha ensanchado y va más allá de lo que podemos llamar un tenore di grazia, por lo que me parece adecuado para Cavaradossi. No recuerdo que haya cantado anteriormente en el Teatro Real.

En el segundo reparto se anuncia al tenor americano Michael Fabiano, que irrumpió con fuerza en los teatros de ópera a una edad que no llegaba a los 25 años. La voz es atractiva y es un destacado cantante, siendo su mayor problema su limitación en las notas más altas. Le hemos visto en el Teatro Real hace unos meses cantando Un Ballo in Maschera y La Traviata.

Hay un tercer Cavaradossi, que será quien acompañe a Anna Netrebko en sus funciones. Evidentemente, se trata de su marido Yusif Eyvazov, cuya importante carrera está unida sin duda al enorme poderío mediático de su compañera. La voz no es mala, pero no como para llevar la carrera que lleva.

Finalmente, habrá un cuarto Cavaradossi en dos de las representaciones. Me estoy refiriendo al alemán Jonas Kaufmann, probablemente el tenor más mediático de la actualidad y cuya presencia es un auténtico acontecimiento y más acompañado en escena por Sondra Radvanovsky. Hace unos meses obtuvo un triunfo en este escenario, pero se trataba de un recital. Su última presencia en España en ópera fue en el Liceu de Barcelona como Andrea Chenier, lo que tuvo lugar en Marzo de 2018. Su calidad vocal y artística está fuera de discusión. En unos días debuta en Múnich como Tristán en unas representaciones que han levantado una enorme expectación

Este colofón de la temporada de ópera lo es, como dicen los italianos “in belleza”.

Scarpia

En el primer reparto corre a cargo de Carlos Álvarez, que también acompañará a Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann en las representaciones que cantará este último. Difícil formar un reparto más atractivo. Sin duda estamos ante uno de los mejores barítonos de la actualidad, si es que no es el mejor de todos ellos. Un mes antes ha protagonizado en el mismo escenario la ópera de Donizetti Viva La Mamma, cuyo género poco tiene que ver con el de Tosca. Interesante la diferencia de géneros. Su última actuación como el Barón Scarpia fue hace algo más de un año en Viena, donde volvió a triunfar una vez más.

Carlos Álvarez, Scarpia en Buenos Aires

 

En el segundo reparto estará el barítono armenio Gevorg Hakobyan, que hará su debut en el Teatro Real. En España se le ha podido ver en varias ocasiones en el Palau de Les Arts de Valencia. Tiene una voz atractiva, aunque no es de las que salen muy fácilmente del escenario. Como intérprete no es excepcional, realmente.

Finalmente, en las dos funciones que cantará Anna Netrebko será Scarpia el barítono italiano Luca Salsi, que vuelve al coliseo madrileño, donde cantó por última vez hace dos años como Marqués de Posa en el Don Carlo verdiano. Es un barítono de voz atractiva y que siempre funciona bien.

Producción Escénica

Una vez más, es la producción de Paco Azorín que se estrenara en Marzo de 2014 en el Liceu de Barcelona. Tuve oportunidad de verla entonces y posteriormente la volví a ver en Sevilla y en la Quincena Musical Donostiarra. Se repuso en Barcelona en Junio de 2019, llegando ahora al Teatro Real.

Escena

 

Paco Azorín hace un trabajo bastante tradicional en cuanto a escenografía y vestuario. Resulta atractiva la escena de Sant’Andrea della Valle, con un retablo a base de proyecciones, en el que no dejan se ser curiosos los cambios que ofrecen a lo largo del acto. El escenario es giratorio y el supuesto Palazzo Farnese no es sino la parte posterior del mencionado retablo, ofreciendo un despacho de Scarpia bastante desnudo, en el que resulta bastante extraña la presencia de una prisión a la derecha del escenario. En el último acto se nos ofrece el techo de la prisión por donde deambula Cavaradossi y donde finalmente será ejecutado, resultando poco atractivo.

Paco Azorín aporta sus originalidades personales, que a mí no me convencen. Lo más confuso viene en el último acto, con el cambio de vestido de Tosca en la prisión y los repetidos movimientos de los protagonistas subiendo y bajando al techo del edificio. En resumen, una producción escénica que no molesta ni aporta excesivo interés.

Habrá un total de 16 representaciones entre los días 4 y 24 de Julio de 2021. José M. Irurzun

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa