Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

escena-lucia-lammermoor-liceuComentarios previos: Lucia di Lammermoor en el Liceu
Comentarios previos de "Tosca" en el Real
Por Publicado el: 30/06/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes de Málaga

LA CASA DE BERNARDA ALBA (M. ORTEGA)

Teatro Cervantes de Málaga.

Miquel Ortega es mucho más conocido como director de orquesta que como compositor, aunque su catálogo de obras es bastante extenso, especialmente en lo que se refiere a canciones. Parece ser que esta obra ha estado siempre en su mente y dedicó nada menos que 15 años (1991-2006) a darle vida, contando como libretista con Julio Ramos, que murió en 1995, dejando el libreto acabado. Finalmente, La Casa de Bernarda Alba pudo ver la luz en el Festival de Brassov (Rumania) en el año 2007, aunque hubo de cambiar la orquestación para ampliarla a gran orquesta sinfónica. Es en esa misma versión en la que se pudo ver dos años más tarde en los Festivales de Santander y Peralada, siempre en versión de concierto. Su estreno escénico y en la versión de orquesta de cámara en la que fue concebida originalmente tuvo lugar finalmente en noviembre de 2018 en el Teatro de la Zarzuela.

Escena de la producción vista en el Teatro de la Zarzuela

 

La ópera cuenta con un buen libreto y sigue fielmente a la obra de teatro de García Lorca, contando con música tonal, que no presenta mayores problemas para el público tradicional, aunque su música se me hizo un tanto monocorde y repetitiva, aunque queda, a mi parecer, claramente por encima de otras óperas contemporáneas.

Dirección Musical

Como en la ocasión referida del Teatro de la Zarzuela, estará en el podio el compositor de la ópera, Miquel Ortega. Habrá que decir que él mejor que nadie conoce la ópera y cómo llevarla adelante, así que no pueden ponerse pegas a su presencia en el podio. A sus órdenes estará la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.

Reparto Vocal

Bernarda

Como en la ocasión referida del Teatro de la Zarzuela, será la protagonista la mezzo soprano canaria Nancy Fabiola Herrera, que en Madrid ofreció una buena actuación vocal y escénica, siempre muy metida en el personaje. Acaba de tener una destacada actuación en Las Palmas como Azucena en Il Trovatore. Poco antes había sido una destacada intérprete de La Tempranica en la Zarzuela.

Nancy Fabiola Herrera

 

Poncia

Repetirá como criada, como ya lo hiciera en el Teatro de la Zarzuela, el barítono Luis Cansino, cuya voz siempre es rotunda y tiene también buenas tablas. Acaba de hacer un buen Scarpia en la Tosca de Sabadell y poco antes hizo un destacado Conde Luna en Il Trovatore de Jerez.

Adela.

También en este caso estará la que lo interpretara en Madrid, es decir la soprano Carmen Romeu, que lo hizo bien, aunque algo descontrolada en las notas altas. Esta temporada ha sido Pamina en La Flauta Mágica de Palma de Mallorca, donde su actuación vocal no ha sido muy adecuada al personaje.

Producción Escénica

Se trata de una nueva producción del Teatro Cervantes de Málaga en coproducción con el Teatro Villamarta de Jerez, que tiene dirección escénica de Francisco Javier Hernández. Esta producción se tenía que haber estrenado en Málaga en el pasado mes de abril para trasladarse en noviembre a Jerez, pero la pandemia obligó a cancelar ambas series de representaciones.

No he visto hasta ahora producciones de Javier Hernández y no recuerdo sino haberse ofrecido la Hija del Regimiento en Jerez hace algún tiempo, en la que llevaba la acción a Andalucía y su trabajo fue alabado por crítica y público.

Habrá un total de 2 representaciones los días 3 y 4 de julio de 2021. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos