Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos de Tosca en Peralada
Comentarios previos: La Casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes de Málaga
Por Publicado el: 11/07/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Lucia di Lammermoor en el Liceu

LUCIA DI LAMMERMOOR (G. DONIZETTI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta obra maestra y muy popular de Gaetano Donizetti a la programación del Liceu de Barcelona y será la ópera que cierra la accidentada temporada 2020-2021. La última vez que se vio en Barcelona esta ópera fue en el año 2015, cuando se ofreció un doble reparto, que ofrecía a Elena Mosuc, acompañada de Juan Diego Flórez, en el reparto titular, mientras que en el segundo estaba María José Moreno, que fue la mejor de las dos protagonistas. 

escena-lucia-lammermoor-liceu

Escena

En esta ocasión habrá un único reparto, en el que destaca la presencia de la soprano americana Nadine Sierra y del tenor mejicano Javier Camarena. 

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Giacomo Sagripanti, que vuelve al foso del Liceu, donde por última vez dirigió Il Viaggio a Reims de Rossini, lo que ocurrió en el año 2017. Su dirección no me resultó entonces particularmente brillante ni interesante. Acaba de dirigir una nueva producción de La Traviata en la Staatsoper de Viena. La pude ver vía streaming y su lectura me pareció correcta, aunque un tanto corta de emoción. En general, las críticas han sido positivas para su dirección.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu. 

Reparto vocal

Lucia

Así pues, la heroína que da título a la ópera correrá a cargo de la soprano americana Nadine Sierra, uno de los grandes descubrimientos de los últimos años y que se ha convertido en una de las grandes sopranos de la actualidad. Debutó en el rol en Zúrich en abril de 2015 y desde entonces sus interpretaciones han sido constantes triunfos. Si no me equivoco, el último de ellos fue en La Fenice Venecia. En España pudimos verla en el Palau de Les Arts y disfrutar con sus actuaciones tanto en la Norina de Don Pasquale como en la Tytania del Sueño de una Noche de Verano. Su última actuación en España ha sido en el pasado mes de noviembre como Musetta en Las Palmas.

Nadine-Sierra

Nadine Sierra

Edgardo

Es el otro gran atractivo de este reparto vocal, ya que su intérprete será el tenor mejicano Javier Camarena, que se ha convertido en uno de los grandes en la actualidad en el repertorio puramente lírico, ya que su voz es muy bella y estamos ante un destacado cantante, que, gracia a Dios, ha superado los problemas que afectaban a su voz. Acaba de obtener un importante triunfo como Duca di Mantova en Florencia, tras sus éxitos en la gira de recitales por nuestra geografía. Vuelve a cantar ópera en el Liceu, donde triunfara hace 3 años en un espléndido Arturo en I Puritani. Tuve la suerte de verle como Edgardo en Múnich hace dos años y su actuación fue de las que uno recuerda.

Enrico

En este personaje y en Raimondo estamos a un nivel más bajo que en los protagonistas mencionados más arriba. El hermano de Lucia será interpretado por el barítono mejicano Alfredo Daza, que forma parte de la Staatsoper de Berlín. Seguramente, será su debut en el Liceu. He tenido oportunidad de verle en varias ocasiones en la capital alemana y sus actuaciones siempre han sido eficaces, aunque no particularmente brillantes. Echaremos mucho en falta al intérprete inicialmente anunciado, el polaco Mariusz Kwiecien, que lleva casi 3 años fuera de los escenarios por problemas vocales que me temo sean irrversibles.

Raimondo

Es su intérprete el bajo italiano Mirco Palazzi, a quien pudimos ver anteriormente en el Liceu en el Otello de Rossini y también en la Maria Stuarda de Donizetti. Su voz es atractiva y es un buen cantante, aunque la amplitud de su instrumento no es excesiva. 

Producción Escénica

Se trata de la producción de Barbara Wysocka, que se estrenó en la Bayerische Staatsoper de Múnich en el año 2015 y que he tenido oportunidad de ver en varias ocasiones.

escena-lucia-lammermoor-liceu

Escena

La directora polaca traslada la acción a la América de los años 50. Estamos muy acostumbrados a estos cambios de escenario respecto de lo establecido en el libreto y las cosas funcionan pocas veces y no lo hace en esta ocasión. La escenografía ofrece un escenario único, consistente en una gran habitación, que sirve para todo. En esta habitación destaca un gran graffiti de Ashton con tachones, que parece haber sido escrito en los primeros compases de la ópera por Edgardo. Es curioso que durante el primer acto dos operarios se dedican a intentar borrar el mencionado graffiti, pero sin éxito, por lo que aparecerá durante toda la ópera. 

Las trasposiciones de época funcionan únicamente, si el director de escena hace un trabajo brillante, lo que no es el caso que nos ocupa. Para Barbara Wysocka Lucia no es la hermana sometida y desequilibrada, sino una mujer moderna que se enfrenta de igual a igual con Enrico en el segundo acto, resultando por demás increíble que acepte el matrimonio con Arturo. La famosa escena de la locura nos presenta a una Lucia enfundando una pistola durante toda ella, amenazando a todo el mundo. Quizá lo más absurdo de la escena de la locura y de las que vienen a continuación es la presencia del gran descapotable de Edgardo en el escenario. 

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 16 y 28 de julio.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa