Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
comentarios previos: "La clemenza di Tito" en Les Arts
Comentarios Previos: "La Damnation de Faust" en Les Arts
Por Publicado el: 19/06/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: «Lucia de Lammermoor» en el Real

LUCIA DI LAMMERMOOR (G. DONIZETTI)

Teatro Real de Madrid

J. M. Irurzun

Vuelve «Lucia di Lammermoor» al Teatro Real, de donde falta desde Noviembre de 2001, lo que parece una larga ausencia para una ópera tan popular como esta obra maestra de Donizetti. Entonces hubo un doble reparto, estando presente en el primero de ellos la afamada Edita Gruberova, que se alternaba con María José Moreno. En aquellas representaciones era José Bros el intérprete de Edgardo.

Escena

Ahora se nos ofrece también un doble reparto, en el que no faltan nombres interesantes, especialmente en lo que se refiere a Edgardo, que será interpretado por el tenor mejicano Javier Camarena.

I-Dirección Musical

Corre cargo del director israelí Daniel Oren, de quien no recuerdo otra actuación suya en el Teatro Real después de aquellos Pescadores de Perlas que dirigiera en concierto en Marzo de 2013. No cabe duda de que estamos ante un director importante, al que siempre le sobran en el podio saltos y ruidos, que están fuera de lugar.

II- Reparto Vocal

Lucia di Lammermoor

En el primer reparto se anuncia a la joven (34) soprano americana Lisette Oropesa, que vuelve al Teatro Real tras su éxito en la Gilda de Rigoletto en Diciembre de 2015. Es una soprano ligera de voz muy atractiva y bien manejada, que puede hacer una muy buena Lucia, rol en el que viene de triunfar esta misma temporada en el Covent Garden londinense.

Lisette Oropesa

En el segundo reparto estará la rusa Venera Gimadieva, personaje en el que acaba de triunfar en Munich al lado de Juan Diego Flórez. Sus grandes personajes son precisamente Lucía y Violeta. Pudimos verla en el Teatro Real en el Gallo de Oro la temporada pasada.

Edgardo

En el primer reparto está posiblemente el mayor atractivo de estas representaciones de Lucia di Lammermoor. Se trata del tenor mejicano Javier Camarena, uno de los auténticos tenores de referencia hoy en día en el belcantismo. Debuta en el personaje y creo que puede ser uno de sus grandes roles de aquí en adelante

En el segundo reparto estará el tenor jerezano Ismael Jordi, que es siempre una garantía en este repertorio. Es sin duda uno de sus grandes roles, como lo ha demostrado tantas veces, la última de ellas  hace unos meses en el Covent Garden,

Enrico

El barítono polaco Artur Rucinski es su intérprete en el primer reparto. Se trata de un cantante sólido y de voz adecuada y que hará su debut en el coliseo madrileño. Ha cantado en diversas ocasiones en otros teatros españoles, tanto en Valencia, como en Barcelona y Bilbao.

En el segundo reparto está el italiano Simone Piazzola, bien conocido en nuestro país desde que debutara como Paolo Albiani en el propio Teatro Real en el año 2010. Ha tenido algunos problemas vocales, que me han dado la impresión de haber sido superados, cuando le vi el mes pasado en Berlín como el Conde Luna.

Raimondo

Se alternarán el italiano Roberto Tagliavini y el croata Marco Mimica, ambos bien conocidos y adecuados intérpretes del personaje.

III- Producción Escénica.

 

Escena

 

Se debe a David Alden y procede de la English National Opera de Londres, donde se estrenó hace 10 años. Posteriormente ha viajado bastante la producción tanto por Europa como por Norte América. La acción se traslada a la época victoriana y se centra en el estado mental de la protagonista, que aparece como una desequilibrada jovencita, víctima también de su propio hermano.

Habrá un total de 15 representaciones entre los días 22 de Junio y 13 de Julio

José M. Irurzun

Para leer los comentarios publicados en la prensa sobre los artistas diríjase aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa