Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: Le Nozze di figaro en Granada
Comentarios Previos: Madama Butterfly en Jerez
Por Publicado el: 18/06/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Lucia Lammermoor en Les Arts

LUCIA DI LAMMERMOOR (G. DONIZETTI)

Palau de Les Arts de Valencia

Vuelve esta obra maestra de Gaetano Donizetti al Palau de Les Arts de Valencia, donde se representó por última vez en Enero de 2010. Entonces se ofreció la producción de Graham Vick, siendo sus protagonistas Nino Machaidze y Francesco Meli, corriendo la dirección musical a cargo de Karel Mark Chichon. En la presente ocasión el mayor atractivo viene de la presencia de la soprano australiana Jessica Pratt en el rol que da título a la ópera.

escena-lucia-lammermoor-les-arts

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del director musical de la casa, el italiano Roberto Abbado, que ya ha dirigido esta temporada en el foso de Les Arts dos óperas verdianas, como son I Masnadieri y Rigoletto. Es un director solvente y seguro, aunque no sea particularmente brillante, al menos para mi gusto.

Reparto Vocal

El cast programado por Les Arts tiene interés, especialmente en lo que se refiere a la protagonista que da título a la ópera.

Lucia

Es su intérprete la soprano australiana Jessica Pratt, que es una de las mejores Lucias de la actualidad. Lleva más de 12 años interpretando el personaje en teatros importantes, como es el caso no hace mucho de su actuación en el Metropolitan de Nueva York. Volverá a nuestro país también con Lucia en el mes de Octubre. Será en Bilbao. Su última actuación en nuestro país ha tenido lugar hace unos días como protagonista de la La Sonnambula en Las Palmas.

Jessica Pratt

Edgardo

Corre a cargo de tenor chino Yi Jie Shi, un buen cantante en la línea de un tenor ligero. También él viene de cantar La Sonnambula en Las Palmas y con éxito. El año pasado cantó Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, aunque su personaje fue el más bien secundario Arturo, el Sposino.

Enrico

Será el barítono Alessandro Luongo quien interprete al hermano de Lucía, quien, si no me equivoco, hará su debut en el Palau de Les Arts. Es un cantante que lleva una carrera notable y que ha cantado en diversas ocasiones en España. Entre ellas señalaré su Marcello de La Bohème en el segundo reparto del Teatro Real hace un par de años. Anteriormente, cantó en Roberto Devereux en Bilbao en una sustitución de última hora.

Raimondo

Es su intérprete el bajo ruso Alexander Vinogradov. Es un buen cantante. Vuelve a Valencia tras su Felipe II en el Don Carlo de Diciembre de 2017. Un año antes fue en este teatro Procida en Vísperas Sicilianas, donde no me resultó muy convincente, ya que él es un bajo barítono y no un puro bajo. Viene de cantar en Hamburgo con buenas críticas los personajes de Zaccaria en Nabucco y de Escamillo en Carmen.

Arturo

Generalmente, no me suelo referir en estos comentarios a los personajes secundarios, pero en esta ocasión me parece que el intérprete de Arturo o el Sposino es un auténtico lujo. Me refiero al tenor guipuzcoano Xavier Anduaga, a quien auguro una excelente carrera por delante. Es ya una realidad a sus 24 años de edad. Viene de cantar la parte de Nemorino en Palma de Mallorca, donde ha tenido que bisar su aria, lo que ha ocurrido por primera vez en más de 20 años en dicha ciudad. 

Producción Escénica

Se debe al director de escena Jean Louis Grinda, el actual director de la ópera de Montecarlo, que ya ha ofrecido otras producciones suyas en Valencia, la última de ellas Werther hace dos años. Anteriormente, pudimos ver su Tosca hace 7 años. Esta producción de Lucia di Lammermoor es una coproducción de la Ópera de Montecarlo y el New National Theatre de Tokyo, donde se estrenó hace dos años. En Mónaco abrirá la temporada próxima con la presencia de Olga Peretyatko y el tenor jerezano Ismael Jordi. A juzgar por las fotos se trata de una producción de corte bastante tradicional.

escena-lucia-lammermoor-les-arts

Escena

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 22 de Junio y 6 de Julio.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023