Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: Parténope en el Teatro Colón de A Coruña
Comentarios previos de "La Casa de Bernarda Alba" en Jerez
Por Publicado el: 28/09/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Madama Butterfly en el Maestranza de Sevilla

MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)

Teatro Maestranza de Sevilla

Estamos sin duda ante una de las más populares óperas de todo el repertorio, que vuelve al teatro Maestranza de Sevilla para abrir la temporada 2021-2022. Se representó por última vez para cerrar la temporada 2004-2005 en unas funciones que no pasaron de la mediocridad. Ahora se va a ofrecer con doble reparto, en el que destaca la presencia de la protagonista, la albanesa Ermonela Jaho, que es una de las más destacadas intérpretes de la geisha en la actualidad.

Dirección Musical

Se anuncia al director francés Alain Guingal, que fue un asiduo invitado a los teatros de ópera españoles hace más de 20 años. Especialmente frecuente fue en su día su presencia en las temporadas de ópera de ABAO en Bilbao, donde le pudimos ver por última vez en Enero de 2018 al frente de Manon, donde su dirección no resultó muy convincente. Siempre me ha parecido un director eficaz, pero no especialmente brillante y hoy en día su presencia en los grandes teatros es más bien escasa.

alain-guingal

Alain Guingal

A sus órdenes estarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro Maestranza.

Reparto Vocal

Hay un doble reparto, si bien el segundo de ellos no ofrecerá sino una única representación. No hay figuras en la distribución, siendo lo más atractivo de lejos la figura de la protagonista en el reparto principal.

Cio Cio San

Se trata de la soprano albanesa Ermonela Jaho, una de las cantantes actuales más interesantes en este personaje, porque es capaz de transmitir emociones como pocas colegas suyas son capaces de hacerlo. No recuerdo que haya cantado anteriormente en este teatro, aunque sí lo ha hecho en numerosas ocasiones en otros teatros españoles.  De hecho, la temporada pasada se la pudo ver en el Liceu de Barcelona tanto como protagonista de La Traviata como la intérprete de Antonia en Los Cuentos de Hoffmann. Conoce muy bien esta producción, ya que fue ella quien la interpretó en el verano de 2017 en el Festival de Peralada, donde obtuvo un importante triunfo personal. En esta temporada la podremos ver en el Teatro Real como Mimí en La Bohème y en Oviedo como la protagonista de Adriana Lecouvreur.

Ermonela Jaho

 

En el segundo reparto estará la soprano extremeña Carmen Solís, que lo hará también en segundo reparto en Bilbao unos meses más tarde. La voz es adecuada a las exigencias del personaje, teniendo amplitud suficiente y un timbre atractivo, siendo su mayor problema las posibles apreturas en las notas más altas.

Pinkerton

En el reparto principal el teniente de la marina americana será el tenor tunecino Amadi Lagha, que hará su debut en Sevilla, aunque no en España, ya que se le pudo ver en el Palau de Les Arts de Valencia como Calaf en Turandot. Lleva una carrera interesante, a pesar de su juventud, y las críticas son favorables, destacando su bello timbre y buena línea de canto. No he tenido oportunidad de verle hasta ahora.

amadi-lagha

Amadi Lagha

 

En el segundo reparto estará el tenor madrileño Enrique Ferrer, que lleva ya años de carrera sin demasiado interés. Cuando le he visto en escena, me ha parecido poco interesante.

Sharpless

El cónsul americano será el barítono andaluz Damián del Castillo, que repetirá en el mismo rol unos meses más tarde en Bilbao. Acabo de verle en el Liceu de Barcelona como Marcello en La Bohèrme y su actuación me ha resultado convincente, habiéndolo encontrado mejorado respecto de actuaciones anteriores.

En el segundo reparto está Gerardo Bullón, que acaba de cantar la parte de Riccardo en I Puritani de A Coruña, con lo que ha dado un salto importante en su carrera. Las críticas han sido muy favorables con su actuación, destacando la calidad y amplitud de su instrumento.

Suzuki

En el primer reparto se anuncia a la mezzo soprano catalana Gema Coma-Alabert, a quien hemos visto en varias ocasiones en este mismo personaje, siendo ella también quien lo interpretó en el estreno de la producción en España en el Festival de Peralada. Cumple bien, aunque su voz no es de gran calidad.

En el segundo reparto está Cristina Faus, que será también la criada de Butterfly en las representaciones próximas de esta ópera en Valencia. Tuve ocasión de verla en Suzuki hace dos años en San Sebastián y mi impresión fue claramente positiva

Producción Escénica

Lleva la firma del andorrano Joan Anton Rechi y, como digo más arriba, se estrenó en España en el Festival de Peralada de 2017. Tuve ocasión de verla entonces, aunque a medias, ya que la lluvia obligó a suspender la representación tras el primer acto. La acción se traslada a la Segunda Guerra Mundial en Nagasaki, incluidos los efectos de la bomba atómica en la segunda parte de la ópera. El primer acto tiene lugar en el consulado americano y la producción ha funcionado de manera positiva en sus numerosas reposiciones, especialmente en Duisburg y Düsseldorf. También se ha visto más recientemente en Oviedo.

Escena de la producción

 

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 3 y 9 de Octubre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast