Escena-de-Nabucco-en-el-Teatro-RealCríticas en la prensa: Nabucco en el Teatro Real
Lise-LindstromComentarios previos: Salomé por la Orquesta y Coro Nacionales de España
Por Publicado el: 30/06/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Nabucco en el Teatro Real

NABUCCO (G. VERDI)

Teatro Real

Termina su temporada el Teatro Real con esta esta ópera de Giuseppe Verdi, que fue su primer gran triunfo, aunque no sea sino la tercera cronológicamente en su repertorio. Es una de las óperas que podemos considerar populares, aunque no se haya ofrecido en el coliseo madrileño desde su reapertura.

Estas representaciones han tenido que ofrecer cambios importantes en los repartos anunciados inicialmente, ya que, aunque no se han comunicado las razones de los mismos, todo parece indicar que el motivo ha sido la defección del estupendo barítono mongol Amartuvshin Enkhbat, quien está finalmente en la Scala de Milán, protagonizando con mucho éxito otra obra maestra de Verdi, como es Rigoletto.

Dirección Musical

Todas las representaciones menos 3 serán dirigidas por Nicola Luisotti, el principal director invitado del Teatro Real y que siempre es una auténtica garantía en este repertorio. Le hemos visto en este teatro por última vez esta misma temporada al frente de La Bohème de Puccini, cuando nos ofreció una notable lectura de la ópera. Acaba de dirigir en La Scala Un Ballo in Maschera, sustituyendo a Riccardo Chailly, que se puso enfermo. Su dirección ha sido elogiada por la crítica.

nicola-luisotti

Nicola Luisotti

En tres de las representaciones ocupará su puesto Sergio Alapont, que ocupará el lugar de Jordi Bernácer, que fue quien estuvo anunciado inicialmente para estas funciones. No le he visto dirigir ópera desde hace 8 años y entonces mi impresión fue positiva.

Reparto Vocal

Las distribuciones vocales están condicionadas totalmente por la anulación mencionada más arriba.

Nabucco

En el primero de los 4 repartos programados estará el barítono italiano Luca Salsi, que es sin duda uno de los más importantes actualmente en su cuerda. Es la verdadera sustitución de Enkhbat. Viene de cantar en la Scala la parte de Renato en Un Ballo in Maschera y con destacadas críticas y de aquí se irá al Festival de Salzburgo, donde será el padre de Aida. Su última actuación en el Teatro Real fue para cerrar la temporada pasada como Scarpia en la Tosca de Puccini, teniendo una gran actuación.

luca-salsi

Luca Salsi © Fabrizio De Blasio

En el segundo reparto estará el georgiano George Gagnidze, a quien hemos visto en bastantes ocasiones en nuestro país. En el Teatro Real se le pudo ver por última vez hace 4 años, cuando cantó la parte de Amonasro en Aida, sustituyendo a Gabriele Viviani. Hace unos meses ha cantado la parte protagonista de Macbeth en el Palau de Les Arts, sustituyendo en algunas funciones a Carlos Álvarez.

El italiano Gabriele Viviani estará en lo que podemos llamar tercer reparto de la ópera. Tampoco estuvo anunciado inicialmente, pero también se cayó del cartel George Petean. Le hemos visto en varias ocasiones, incluso en el Teatro Real, donde cantó Amonasro en Aida, sustituyendo a Ambrogio Maestri. Es una voz poderosa, aunque su canto no es muy matizado.

Finalmente, el español Luis Cansino cubrirá dos de las representaciones. En este caso no es sustitución, ya que estuvo anunciado desde el principio. Llama la atención su presencia en este teatro y en un personaje tan importante. Cumple bien, aunque no es un gran barítono, moviéndose bien en escena.

Abigail

En el primer reparto estará la soprano italiana Anna Pirozzi, que se ha convertido en una de las mejores sopranos dramáticas de la actualidad en este repertorio. Viene de cantar en Las Palmas la parte de Elvira en Ernani y poco antes la Lady Macbeth en el Palau de Les Arts. En ambos casos el triunfo le ha acompañado. Su última actuación en el Teatro Real fue hace dos años como Amelia en Un Ballo in Maschera.

Anna-Pirozzi

Anna Pirozzi

En el segundo reparto estará la española Saioa Hernández, que lleva un año espectacular de actuaciones en los teatros importantes del mundo. Acaba de ser la protagonista de La Gioconda en la Scala, sustituyendo a Sonya Yoncheva, y su actuación ha sido bien recibida en el templo milanés. También su última actuación en el Teatro Real fue hace dos años, alternando con Anna Pirozzi en un Ballo in Maschera.

Finalmente, habrá una tercera Abigail, que correrá a cargo de la soprano ucraniana Oksana Dyka. Viene de cantar en Roma y Nápoles los personajes protagonistas de Turandot y Tosca y sus actuaciones han sido bien recibidas. Creo que será su debut en el Teatro Real.

Zaccaria

En el primer reparto estará el bajo ucraniano Dmitry Belosselskiy, que viene de cantar los personajes de bajo en el Anillo del Nibelungo que se ha dado en la Staatsoper de Viena. En el Teatro Real cantó por última vez en septiembre de 2019 en la parte de Felipe II en el Don Carlo de Verdi.

Dmitry-Belosselskiy

Dmitry Belosselskiy

En el segundo reparto estará el italiano Roberto Tagliavini, cuya voz es atractiva y es un destacado cantante, aunque su instrumento no sea demasiado amplio. Su última actuación en el Teatro Real fue la temporada pasada cantando la parte de Alidoro en La Cenerentola.

En el tercer reparto estará el bajo ruso Alexander Vinogradov, quien en estos días está cantando en Las Palmas los 4 Villanos de los Cuentos de Hoffmann. Acaba de cantar en La Monnaie de Bruselas la parte de Marcel en Los Hugonotes y la crítica ha alabado su prestación. Le hemos visto en varias ocasiones en nuestro país y siempre con buenos resultados por su parte.

Ismaele

En el primer reparto corre a cargo del tenor americano Michael Fabiano, bien conocido de los aficionados de Madrid, ya que ha cantado en bastantes ocasiones en el Teatro Real. En un principio estuvo anunciado el italiano Piero Pretti, quien, como ha ocurrido con Enkhbat, ha cancelado y está cantando en Rigoletto en La Scala. Fabiano viene de cantar el personaje de Lenski en Eugene Onegin en Nápoles. Es un tenor que prometía mucho, pero creo que ha corrido en exceso y eso le ha pasado factura en las notas altas, aunque sigue siendo un buen cantante.

En el segundo reparto estará el aragonés Eduardo Aladrén, a quien he tenido ocasión de ver en algunas ocasiones. Entre otras, recuerdo que cantó la parte de Jorge en la ópera Marina que se dio en el Teatro de la Zarzuela. Me pareció un tenor de voz importante y corto de musicalidad.

Producción Escénica

Es la producción de Andreas Homoki, siendo una coproducción con la Ópera de Zurich, donde se estrenó en septiembre de 2019 y se ha visto también en otras capitales europeas, como es el caso de Ámsterdam. El escenario está dominado por un gran bloque de malaquita en verde. Las críticas estuvieron divididas en su estreno y en las reposiciones.

escena-nabucco-

Escena de Nabucco. Prudicción de Andreas Homoki (c) Ópera de Zurich

Habrá un total de 15 representaciones entre los días 5 y 22 de Julio de 2022. José M. Irurzun